BIOGRAFIA OBRAS COLEGIO CONTACTO


       INDICE

    • Nada está quieto.
    • La sabiduría del universo.
    • Ser y estar.
    • Separar lo verdadero de los falso.
    • Los lugares.
    • Todo aquello que existe.
    • La razón.
    • La inteligencia.
    • Ordenar las cosas.
    • El hombre se opuso a lo razonable.
    • El hombre quiso oponerse a morir.
    • Las estructuras.
    • El conflicto.
    • La creación.
    • Las ideas.
    • Yo y ello.
    • Los humanos y el universo.
    • Los roles.
    • El impulso.
    • La autoprotección.
    • El miedo.
    • La muerte y el sufrimiento.
    • La dignidad.
    • La magia.
    • La mente comanda el cuerpo.
    • Los seres vivos.
    • El origen de los errores.
    • La autogestión.
    • Poder.
    • El grupo y el poder.
    • El poder en el mundo.
    • Los códigos actuales.
    • El dominio de los machos.
    • Político y comerciante.
    • Somos todos iguales.
    • Lo legal, las ideas y el grupo.

     

EL HOMBRE

UN ENGRANAJE

DEL UNIVERSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUAN CARLOS ANTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL HOMBRE LE DIJO A LA PIEDRA :

 

Tú eres una piedra, pero…

 

                                ¿Qué seré yo para ti?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

A Agustina por su talento, a Juanpa por su pasión, a Fabiana por su amor y a Cata por su lógica y a todos los que me acompañan cada día en ésta increíble aventura que es la vida, la única oportunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                 LA INTENCIÓN

 

            Para que el ser humano continúe evolucionando, necesita ordenar sus ideas, en la actualidad es tanta la información, las ideologías, las mentiras y las propuestas que circulan por el mundo, que confundido se ha detenido y no sabe hacia dónde ir, el conflicto le ha ganado el lugar a la armonía, esto provoca el sufrimiento continuo de los hombres.

            Vaya con estos textos un posible orden ante éste caos terrenal.

 

                                                    Juan Carlos Antico 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    PRÓLOGO

 

El universo es una máquina infinita donde la materia intercambia energía entre sí dentro de un asombroso equilibrio, todo es armonía, el humano, que es parte de aquello, observa, sabe que no puede ser de otra manera y piensa, esto es razonable.

Todo ocurre en el mismo instante, la espléndida máquina que no puede detenerse, modifica con su movimiento a todo aquello que está en su interior, pero también cada parte modifica a la máquina. Mirando al cielo en las noches estrelladas nos deleitamos con su belleza pero al bajar la mirada vemos que nuestras manos también son bellas y quedamos extasiados, somos la misma cosa. No hay nada que esté separado de lo otro, por pequeño que sea el objeto o el ser somos parte de lo mismo, la sola presencia de uno modifica a lo otro, cada cosa pertenece al todo, no hay nada que esté separado.

            Las cosas SON y por lo tanto ESTÁN, así lo entendemos los humanos. Aquello que ES, tiene una presencia real o imaginaria, tiene un lugar, un espacio real o imaginario, dentro de algo, sobre algo, de bajo de algo, en algo, no se puede estar en la nada, el vacío también es algo, es vacío. No es verdad que haya cosas aisladas, nada está separado del resto, somos parte de un todo irreductible, somos un engranaje de un reloj infinito, creerlo de otra manera, nos viene trayendo problemas desde hace tiempo.  

                                                   Juan Carlos Antico

                   CAPÍTULO 1

 

                    NADA ESTÁ QUIETO

 

Nada en el universo está quieto, las estrellas giran dentro de las galaxias, los planetas alrededor de las estrellas, las lunas alrededor de los planetas, los electrones alrededor de los núcleos de los átomos, los seres vivos van de un lado a otro, huyen, se ocultan, se relacionan, todos pertenecemos al universo.

Los seres vivos crecen, no pueden detener su crecimiento, una vez que la vida está lanzada buscará por todos los medios continuar, una vez que la semilla llegó a la tierra y el agua la moja es imparable, buscará convertirse en árbol.

Nada alrededor del hombre está quieto, todo está en movimiento y todo lo que está en movimiento cambia.

Los cuerpos inertes y los seres vivos cambian de lugares y de forma a cada momento.

Los humanos, observadores y actores de todo lo que ocurre, necesitan continuar vivos, su paradigma es la vida, para ello cambian todo aquello que los perjudica, aquello que pierde vigencia por cosas nuevas, los lugares, las formas y las ideas.

Pretender detener el movimiento es irracional.

 

LAS VIEJAS IDEAS

 

Las ideas resuelven los problemas de los hombres.

            El hombre aprendió a encender el fuego frotando un palo sobre otra madera seca, lo hizo durante miles de años, el calor que generaba frotar ambas maderas prendía el fuego, pero luego que alguien inventó el fósforo, ya no frotó dos maderas, desde ese momento utilizó el fósforo.

            El humano, que no puede parar de pensar, utiliza las ideas que tiene a mano para resolver y solo las cambia cuando aparece otra idea que resuelve de manera más eficaz aquello que resolvía la anterior idea y deja la anterior para utilizar la nueva.

 

LOS QUE LE TEMEN A LO NUEVO

 

             Siempre hay hombres temerosos que se resisten a la nueva idea, son los que le temen al cambio, los conservadores, los estructurados, aquellos que seguirán prendiendo el fuego con dos palos, pero ésta actitud durará mientras dure su vida, sus hijos adoptarán el fósforo, así es la evolución.

 

 CONOCEMOS AQUELLO QUE HEMOS CONOCIDO

 

            El humano solo conoce aquello que conoció e ignora aquello que no conoció.

Para dar un ejemplo de éste concepto, pregunto a un grupo de personas, sacando un celular de mi bolsillo:

¿Qué era para ustedes éste objeto hace veinticinco años atrás?

Teniendo en cuenta que el celular se inventó alrededor del año 1985 y ahora estamos en el año 2010, asombrados responden:

-No era nada para mi, no existía, podría haber dicho que era una calculadora o un control de tv?

-Bien, ustedes nunca podrían haber dicho que era un celular porque nunca habían visto uno debido a que aún no se había inventado.

De éste razonamiento concluyo que:

“El hombre no puede conocer aquello que no conoció”.

Pero a la vez, luego de haber conocido qué ese objeto era un celular, ya no podemos decir cuando nos muestran un celular que no sabemos qué es ese objeto.

De ese razonamiento concluyo que:

“El hombre está condenado a conocer aquello que conoció”.

La mente humana tiene la capacidad de recibir información del medio para luego disparar una idea que le permita entrar en movimiento y resolver aquello con que el medio lo involucra, si es peligroso se aleja, pero si lo beneficia se acerca.

La mente está abierta a recibir información, los sentidos permanecen alerta en todo momento porque ellos siempre están atentos, por lo tanto el humano conoce y aprende en todo momento.

Conocer qué es un objeto significa apropiarse del objeto, saber de qué se trata, para qué sirve, como se usa, recurrir a él cuando es necesario, de qué material está construido y saber si ese objeto lo perjudica o lo beneficia.

Cuando una persona conoce un objeto puede usarlo, conceptualizarlo, describirlo, saber de qué se trata,  puede transformarlo e informar a otro humano de qué se trata ese objeto.

 

EL YO

 

              De la misma manera que el hombre construye una idea acerca de un objeto o una cosa, también construye una idea de sí mismo, a ésta idea la llama YO, los padres le dicen como se llama, cual es su sexo, qué puede y qué no puede hacer, de qué debe alimentarse, qué está bien y qué está mal, dentro de este contexto se reconoce a sí mismo y aprende a reconocer aquello que lo favorece de aquello que lo perjudica.

              Cuando decimos “YO” estamos hablando de nosotros, lo hacemos identificándonos con aquellos que nos rodean, YO es uno mismo, una idea de uno mismo, una manera de decidir, de elegir y de actuar, que nos permite entender la realidad y entrar en acción ante los peligros que nos presenta y así proteger nuestro cuerpo para que la vida continúe en nosotros.

              Los humanos construimos un YO que nos convierte en fuertes o débiles, valientes o temerosos, seguros o inseguros, decididos o indecisos, con ese YO nos movemos dentro de la realidad.

 

Como el YO no puede ignorar aquello que le han hecho conocer, está condenado a conocer para siempre aquello que conoció.

Si le hicieron conocer que era una persona valiosa será para sí mismo una persona valiosa, pero si le dijeron que no valía no valdrá para sí mismo.

 

LA INTUICIÓN

 

Dentro de las capacidades de la mente está la de intuir, que significa suponer que algo puede ocurrir o que algo puede ser de una manera determinada.

Intuir no es predecir, porque no tiene la intención de asegurar algo desde la razón, aparece como parte de la expresión artística, los artistas dicen en sus obras aquello que intuyen, con metáforas, con belleza, con armonía, sienten que algo es de una manera y lo expresan.

La intuición es una capacidad de las personas sobretodo de los artistas y de los científicos.

 

EL HUMANO

 

El YO, es la idea que tiene el humano de sí mismo, le sirve para saber quién es, qué puede y qué no puede hacer, lo construye dentro de su mente con aquello que le aportan las personas más cercanas y una vez construido se convierte en una idea propia.

El humano va por la vida con su YO buscando protegerse del medio, poniéndose a salvo ante el peligro y acercándose a lo agradable, se tienta con aquello que lo favorece, busca acercarse para tomarlo.

Al principio el niño se percibe a sí mismo como parte de la madre, luego con el paso del tiempo comienza a reconocer a la madre como otra persona y a sí mismo como otro.

Su inteligencia le permite reconocer aquello que tiene delante y saber si lo perjudica o no, aunque al principio le parezca favorable o viceversa.

El ELLO, también es una idea propia del humano  construida por su mente y le sirve para reconocer aquello que está a su alrededor, su entorno, para saber cómo es, qué hay en el, si es peligroso o no, lo construye interactuando con el medio.

 

LA REALIDAD

 

Los hechos ocurren sobre la tierra y el hombre se involucra con ellos, la lluvia cae, la tierra gira, el sol calienta la tierra sin que pueda detener su acción, el viento sopla sin que pueda frenarlo, los movimientos sísmicos ocurren, todo está en movimiento y el hombre está allí, ante aquello.

Generalmente las acciones de la naturaleza ponen en movimiento a los objetos y el humano ante esos objetos en movimiento busca protegerse, pero también puede cambiar la dirección de esos objetos, sobretodo de los más pequeños, aquellos que por su fuerza o su tamaño son más fáciles de manejar.

Puede matar a un mosquito que quiera picarlo, puede detener una piedra con su mano o con otro objeto, puede cambiar el curso natural de las cosas más pequeñas que ocurren y que lo perjudican. También puede romper cosas valiosas, destruir una planta, matar a un ser vivo sin una razón, contaminar el agua de un río, etc. Las acciones del humano pueden ser a favor o en contra del todo, recordemos que dentro del todo están los otros seres vivos.

El humano con su pensamiento a ideado formas de protegerse, ha creado murallas, ha aprendido a sembrar para comer, ha podido domesticar animales, ha usado la fuerza de los ríos para generar electricidad, intenta todos los días buscar formas de protegerse de la acción de fenómenos naturales que pueden matarlo, busca poder anticiparse a los terremotos, a los tornados, a los maremotos, a los asteroides, etc.

Estar vivo implica que puede perder la vida, lo que lo empuja a buscar anticipadamente su protección.

 

EL MIEDO

 

En ésta puja de querer anticiparse al desastre, algunos humanos temerosos pretenden detener aquello que ocurre en el universo por medio de la magia, al hacerlo suponen que el desastre no llegará o no los alcanzará.

La idea de esos humanos de creer que pueden detener mágicamente aquello que ocurre para cambiar el curso de los acontecimientos, es solo una fantasía de hombres inmaduros, buscan detener aquello que ocurre sin realizar acciones propias, son personas que no creen en sí mismos y sí creen aquello que les dicen otros hombres, dudan y no hacen, esperan que otros hagan por ellos, se entregan sin saber si las ideas de los otros son verdaderas o falsas.

Paralizados por el miedo buscan que otros les brinden la solución..

La más clara demostración de inmadurez es creer que hay seres mágicos que nos pueden proteger.

No es posible detener el movimiento del todo y nadie puede protegernos mejor que nosotros mismos.

Creerlo pone en problemas a los hombres, porque mientras están esperando que otros resuelvan por ellos, pasan a su lado miles de circunstancias favorables que podrían aprovechar y otras desfavorables, a las favorables las desperdician y a las desfavorables que los ponen en peligro, no las advierten.

Pretender detener el todo es ir en contra de la vida.

 

CONCLUSIÓN

 

            Luego de analizar el comportamiento humano, de evaluar sus actitudes y su estructura física, concluyo que:

            “El pensamiento humano necesita de una constante revisión, porque aquello que es verdadero hoy mañana puede ser falso, de la misma manera, que aquello que es verdadero mañana, pasado mañana puede ser falso, nada es estático en el universo, todo se mueve y cambia, el humano pertenece al universo y juega ese juego imparable”.

 

                                   00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y

                   CAPÍTULO 2

 

              LA SABIDURÍA DEL UNIVERSO

 

            El universo es el ejemplo que tenemos los humanos del equilibrio y la armonía, cuando en las noches oscuras miramos la profundidad del cielo, ante la negrura del universo y el brillo de sus estrellas, nos tranquilizamos, a “la vista no hay catástrofes”, hay paz, la casa que nos contiene está en armonía y mientras haya armonía en el universo, mientras cada estrella gire en su galaxia, mientras cada planeta lo haga en su órbita, no hay peligro para los hombres, hay paz sobre la tierra y la vida es posible.

           Decir paz o decir armonía es lo mismo.

Desde siempre y sin que nada lo detenga el universo ha bañado al humano con su lógica y el hombre actúa basándose en ella.

La razón o la causa de la existencia de la vida, es la armonía que necesita para desplegarse.

            Los humanos somos materia viva que busca evitar la muerte, la mente, que comprende aquello que ocurre a nuestro alredor, lanza ideas para resolver y elige los caminos más seguros, pero la misma mente nos anuncia a la vez que moriremos.

 

MIRANDO EL UNIVERSO

 

Me pregunto:

¿El universo es todo aquello que percibo?

¿O el universo es todo aquello que está?

Esa pregunta me introduce en un dilema.

¿En el universo las cosas son y están por sí mismas?

¿O las cosas son y están porque yo las percibo?

Como soy un ser humano, opinaré desde mi pensamiento, desde mi posición y con los elementos con que cuento, que son la razón, mi inteligencia y mi yo, hablaré de lo que veo, escucho, toco, degusto y huelo.

 

LA MATERIA Y SUS LEYES

 

En el universo las leyes se cumplen sin que nada altere su acción.

            La materia siempre está formada por átomos, hay dos tipos de materia, la materia inerte y la materia viva.

            La materia inerte se transforma por la acción de agentes propios del universo, el fuego, la fuerza de gravedad, las fuerzas físicas y las reacciones químicas.

            La materia viva actúa de dos maneras, por un lado se transforma a sí misma, crece y se degrada, tratando de prolongar ese estado y por último muere para convertirse en alimento de otras materias vivas, pero por otro lado la misma materia viva continúa en los hijos.

            De esta observación concluyo que los humanos morimos y continuamos a la vez.

Una vez constituida, la materia viva no puede detener su proceso de degradación, solo puede alargar su estado vivo, para ello construye un YO que le permite protegerse.

Aquella materia viva que no puede construir un YO no puede protegerse.

Los humanos comenzamos a gestarnos en el vientre de nuestras madres, luego nacemos y nos terminamos de constituir hasta el momento en que comenzamos a ejercer nuestra propia protección.

 

EN EL UNIVERSO LAS LEYES SOLO SE CUMPLEN

 

            El universo es la totalidad de aquello que existe, en él están incluidos los seres vivos y la materia inerte, lo humanos conocemos el universo por aquello que nos aportan los sentidos, tratamos de acercarnos a los astros con telescopios y nos sentimos muy pequeños comparados con sus tamaños y sus distancias.

            El universo es un enigma inconmensurable, nos asombra su magnificencia, lo estudiamos para entenderlo, sabemos algunas cosas, pero sigue siendo un espacio desconocido.

Dentro de él se mueven enormes cuerpos formados por materia, algunos incandescentes, otros helados y sabemos que entre los cuerpos se mueve la energía.

            El universo es nuestro ejemplo de armonía y equilibrio.

Los científicos dicen que el universo se expande, debido a que no se observan demasiados conflictos entre esos enormes cuerpos, pero éstos son tan grandes y las distancias tan enormes comparados con nosotros que no podemos comprenderlo en su totalidad.

            Los humanos somos espectadores del universo pero a la vez  actuamos en su escenario, esa posición nos complica un poco el pensamiento, es muy difícil hablar de la manzana estando dentro de la manzana.

 

LA MATERIA INERTE ESTÁ

 

            Llamamos materia inerte a la materia que no se mueve, que no demuestra sensibilidad, la piedra, el agua, el metal, el mineral, los humanos hemos decidido arbitrariamente que no tienen vida.

            La materia inerte solo está, una piedra puede estar durante millones de años en un lugar y solo cambiará su aspecto si es modificado por otro agente, el agua, el viento o el fuego.

 

LA MATERIA VIVA

 

              Llamamos materia viva a la materia compuesta por células, a aquella que nace, crece, se reproduce y muere y se convierte en el alimento de otras materias vivas.

              La materia viva tiene movimiento propio, va de un lado a otro, está conectada a su entorno y debe procurarse su propia protección.

 

LAS LEYES DEL UNIVERSO

 

Las leyes del universo se cumplen inexorables, los humanos buscamos encontrar la razón, el por qué, algunas hemos encontrado.

Debo recordar que los humanos necesitamos encontrarle explicación a todo, porque nuestra mente necesita entender aquello que ocurre para saber si es peligroso o no y así proteger al cuerpo celular, a aquello que no le encontramos explicación nos perturba porque suponemos que podría ser peligroso.

 

CONCLUSIÓN

 

El universo nos muestra la armonía y el equilibrio, su lógica es la nuestra, de allí surge la razón humana, que también es una ley del universo, solo se cumple.

La armonía es aquello qué debe haber a nuestro alrededor para continuar vivos.

La falta de armonía, el desorden, lleva al hombre al caos y a la muerte.

 

                      00000-----00000

 

 

 

 

 

 

                    CAPÍTULO 3

 

                   SER Y ESTAR

 

Todo aquello que ES está y todo aquello que ESTÁ es, así lo entendemos los humanos, es razonable y lógico que así sea.

¿Puede haber algo que sea y que no esté?

Todo aquello que ES, real o imaginario, pasa por la mente.

A lo real lo observamos, lo escuchamos o lo sentimos sobre la piel y aquello que imaginamos atraviesa la mente por medio de la imaginación, ambos son ideas, construcciones de la mente, entelequias, somos nosotros los que decimos esto ES y si lo decimos, ES.

El hombre puede decir: ESTO ES solo en el presente, no puede hacerlo ni en el pasado ni en el futuro.

Aquello que ES indefectiblemente ESTÁ y su presencia o su acción involucran al hombre en el momento, no lo puede hacer ni antes ni después.

Para los humanos no existe aquello que sea y que no esté, cuando decimos “lo que no está”, ya estamos habando de algo, de aquello que no está y lo hacemos para ordenar nuestro pensamiento y desentendernos de ello por el momento.

 

PERTENECER

 

A la vez que decimos, “todo aquello que ES, ESTÁ” también decimos que “todo aquello que ESTÁ, PERTENECE a algo mayor”, no hay nada que no pertenezca a algo mayor.

En conclusión, no se puede SER sin ser parte de algo, no existe aquello que está aislado de lo otro porque aquello que ESTÁ, siempre pertenece a otra cosa, las hojas pertenecen a los árboles, los árboles pertenecen al bosque, el bosque a la tierra, la tierra al sistema solar, el sistema solar a la galaxia y así podríamos seguir hasta llegar al infinito, mientras el universo sea algo desconocido siempre habrá algo más.

La mente humana cree razonable que todo aquello que ESTÁ se puede dividir en dos partes o se puede duplicar, si hay uno puede haber otro.

Los hombres somos seres vivos y pertenecemos al planeta tierra, luego a nuestro continente, a nuestra nación, a nuestro pueblo, a nuestra familia, a nuestro grupo y todo aquello que está en nosotros nos pertenece a la vez.

No hay nada que esté separado del resto.

 

SER Y PERTENECER

 

Para SER es necesario PERTENECER a algo, de no ser así, no se puede SER.

¿Qué es PERTENECER?

PERTENECER es SER parte de algo, una parte necesaria que completa al todo.

Por más pequeña e insignificante que sea la parte, es una parte, por lo tanto pertenece al todo, de no estar esa parte, esa parte faltaría.

 Aquello que es, necesita ser parte de lo otro para ser.

¿Para qué necesitamos PERTENECER?

Necesitamos pertenecer para SER.

¿Qué significa SER?

Significa ser reconocido por otro, ESTAR en un lugar, tener entidad, ser algo reconocido por alguien como algo, tener un cuerpo real o imaginario, un nombre y ocupar un espacio.

Los humanos somos seres que tenemos un cuerpo, un nombre y ocupamos un espacio.

El hombre no puede negar que ES, negarlo sería negarse a sí mismo y negarse a sí mismo es irracional.

Todo aquello que ESTÁ pertenece a algo, el hombre pertenece a la tierra.

 

CONCLUSIÓN

 

Todo aquello que es, está y pertenece a otra cosa mayor.

 

                       00000-----00000

 

 

 

 

                            CAPÍTULO 4

 

     SEPARAR LO VERDADERO DE LO FALSO

 

CONOCER LO DESCONOCIDO

 

¿Puede el hombre conocer algo que no conoció?

No, no puede conocerlo.

 …………………………………………..

En una charla delante de treinta profesores pregunté mostrando en mi mano un celular.

¿Qué era éste objeto para ustedes hace veinte años atrás?

Todos contestaron que para ellos no hubiera representado nada porque en ese momento aún no se había inventado el celular, motivo por el cual no lo conocían, algunos dijeron que lo hubieran encontrado parecido a una calculadora o un control remoto de T.V., pero que al no conocerlo no podrían haber dicho qué era.

…………………………………………….

De allí surge la idea de que “no se puede conocer aquello que no se conoció”.

Pero luego de conocerlo ya no podríamos decir que no lo conocemos.

De allí también surgió la idea de que “una vez conocido algo estamos condenados a conocerlo para siempre”.

 

LA INTUICIÓN

 

Lo que sí puede hacer el humano es intuir o imaginar, pero lo imaginario pasa a ser parte de la fantasía, algo que no es verdad y el humano necesita de la verdad para realizar sus acciones protectoras.

 

LO DESCONOCIDO

 

La idea de algo desconocido no existe en la mente del hombre, porque no es parte de su pensamiento, de ser parte de su pensamiento sería algo conocido.

Existiendo un humano existe lo otro, también podríamos decir que existiendo un ser vivo existe lo otro.

Puede ocurrir que un humano invente o imagine algo y se lo comente a otro humano como verdadero, dependerá de la madurez del otro creerlo o no, por último está la posibilidad de salir a ver si es verdad aquello que dijo el otro.

 

LAS PALABRAS Y LA VERDAD

 

Las palabras pueden ser verdaderos o falsas, solo los hechos son siempre verdaderos.

Para continuar vivo, el hombre necesita hablar de aquello que es verdadero, conocerlo, ponerle un nombre, definirlo como concepto.

Cuando habla de aquello que no ESTÁ y le pone nombre, en éste caso sería “lo que no está”, lo hace para ordenar su pensamiento.

 

Lo que no está puede ser verdadero o falso, desde lo razonable al ser imaginado, deja de ser una certeza.

A los humanos se les hace muy difícil o imposible hablar de aquello que no está, o que no conocen, aunque luego verdaderamente exista.

Hablar de algo que no está, le hace presumir al humano que luego puede estar, pero solo los hechos van a determinar si luego está o no, si la palabra era verdadera o falsa, el desconocimiento de algo le produce al hombre incertidumbre.

 

CONCLUSIÓN

 

Para sobrevivir el humano necesita de la verdad, las palabras solo son palabras, lo que determina los hechos son las acciones, de las palabras siempre hay que desconfiar. Las únicas palabras verdaderas son las de aquellos que nos aman.

 

                       00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  CAPÍTULO 5

 

                                  LOS LUGARES

 

No cabe en la mente humana  la idea de algo que no SEA, nuestra mente no nos permite entender que exista algo que no SEA, pero decir que no ESTÁ, tiene otra connotación, presupone que puede ESTAR, esto ocurre porque estar indica un lugar y si hay un lugar debe ser de alguien o algo, entonces podría SER.

A todo aquello que ESTÁ el humano lo debe poder percibir y luego describir, también a las ideas, pero igualmente a las ideas les da forma con elementos concretos conocidos anteriormente.

 Los humanos solo conocen aquello que han conocido, lo que no han conocido no lo conocen aún, por lo tanto lo desconocen, aquello no está, pero desde la lógica se presume que más adelante podría conocerlo y estaría.

Hablar de algo que no ES y por lo tanto no ESTÁ es irracional, pero la mente puede imaginar algo que no está a partir de una idea.

El hombre imagina que puede haber otros seres en otros planetas, les ha puesto nombre, habla de los marcianos, los imagina.

Lo desconocido le crea incertidumbre.

¿Qué pasaría si los marcianos fueran más inteligentes que el hombre?

El hombre a aquello que no conoce le teme porque podría ser peligroso para él.

 

SER Y ESTAR

 

Todo aquello que ES debe ESTAR, que algo que SEA y no ESTÉ, es una falacia, pero también puede ser una frustración.

El humano que desarrolló la mente para pensar como resolver problemas con la intención de sobrevivir, cuando percibe algo lo define con un concepto para luego actuar sobre el objeto, los conceptos errados lo perjudican o lo exponen.

 

LA FRUSTRACIÓN

 

La frustración es una sensación humana y representa a aquello que debiera haber sido y que sin embargo no fue, aquello que debiera haberse resuelto de una manera y sin embargo no se concretó, la frustración despierta en el humano la neurosis.

Cuando aquel que debiera amarnos nos traiciona, no nos ama, se despierta en nosotros una frustración que luego deriva en una neurosis.

Cuando un hecho razonable o lógico no se ejecuta, cuando el hecho que  esperamos que ocurra no ocurre y aquello que se ejecuta es otra cosa, para el humano es un hecho irracional, aparece la frustración y la persona genera en sí misma una neurosis, una situación contradictoria, la neurosis es en el fondo una duda existencial.

…………………………………………………………….

En la actualidad ocurre un hecho irracional, los humanos que somos seres que deberíamos ESTAR porque SOMOS, no tenemos un lugar para ESTAR, para tenerlo debemos comprarlo o heredarlo, el lugar en el que ESTAMOS no nos pertenece por el solo hecho de haber nacido sobre él, por el solo hecho de SER.

Como el SER es inseparable del ESTAR, el hecho de que el ser humano SEA y no tenga un lugar para ESTAR, crea en él una neurosis.

…………………………………………………………….

Los seres humanos al nacer no somos dueños del lugar que pisamos, ese lugar es de otros, la casa paterna y más adelante, cuando nos independizamos debemos encontrar un lugar para estar, actualmente debemos comprarlo que en éste caso sería obtenerlo, los animales obtienen sus lugares tomándolos o peleando por ellos, los humanos debemos comprarlos.

Esta participación del dinero en la obtención del lugar para estar, crea cierta confusión.

 

EL DINERO

 

Con el dinero ocurre algo muy extraño, el dinero permite sintetizar los objetos, resumirlos a un trozo de papel simbólico, su presencia tiene muchos significantes, tener una cantidad de dinero significa tener la posibilidad de poseer varias cosas a la vez, con el mismo dinero puedo comprar un lugar, un animal, una casa, un auto, un objeto, la decisión de aquello que voy a adquirir es propia, aquello que tendremos será el objeto que nuestra mente nos impulse a obtener, lo necesitemos o no.

Pero como desde siempre hemos estado relacionados con los objetos de manera natural, hemos compartido con ellos la existencia, el dinero le da al hombre que lo posee la posibilidad de obtener cualquier objeto, el que tiene dinero tiene ventajas sobre aquel que no lo tiene.

El dinero genera un hecho extraño, casi mágico, con el dinero puedo obtener cualquier objeto.

Una cantidad determinada de dinero puede significar varios objetos a la vez, un alimento, una vestimenta, un elemento de defensa, un elemento de protección, también puede significar que alguien trabaje para mí, se puede comprar la compañía de un hombre o una mujer, también sirve para obtener relaciones sexuales.

Tener dinero abre la posibilidad de hacer, de tener lugares y objetos, a veces más de los necesarios, tantos como la cantidad de dinero que tengamos, cuando lo razonable sería tener solo un lugar, un solo objeto. El dinero crea diferencias entre los hombres, por un lado están aquellos que poseen dinero y tienen muchos lugres y muchos objetos y por otro están los que no tienen ningún lugar o ningún objeto.

No tener un lugar al humano le genera frustración, neurosis y miedo, se convierte en un ser herido, le es muy difícil hacer y se transforma en un ser manipulable.

La única manera de solucionar éstas diferencias es mediante las leyes, el grupo humano debe dictar leyes que regulen el uso del dinero.

 

CONCLUSIÓN

 

Si bien ser y estar son condiciones del universo, el hombre es un ser que está y por lo tanto debe tener un lugar para estar, haber tenido que comprarlo lo ha perjudicado, debiera haber leyes que regulen esta acción.

 

                    00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                CAPÍTULO 6

 

             TODO AQUELLO QUE ES EXISTE

 

La existencia permanece en un eterno presente, aquello que ES, ESTÁ y solo está en el presente, podría no estar en el futuro y puede haber no estado en el pasado, el SER y el ESTAR nos involucra solo con el presente.

Las estrellas están, los planetas están y se mueven dentro del equilibrio que permite su armonía, solo el hombre percibe el crecimiento de su cuerpo y su deterioro, lo demás solo está. Nada tiene principio ni fin, la materia  se mueve y se transforma pero siempre está.

Es el hombre que no puede parar de pensar que se degrada y cuando el hombre piensa lo hace a su medida, a partir de su proporción, de sus deseos y de sus miedos, ésta limitación le hace creer que todo debe ser parecido a él, que todo debe tener principio y fin, porque su vida tiene principio y fin, pero las piedras y el agua desde su silencio no opinan lo mismo.

 

EL TIEMPO

 

            Los hombres le hemos puesto nombre a varias cosas que no existen, en principio, al tiempo y al espacio.

El tiempo, como lo percibimos los humanos, no existe, la mente en su obsesiva función de ordenar todo aquello que percibe, ordena los hechos o las ideas en hechos o ideas del pasado, del presente y del futuro.

A los hechos a los que estuvo involucrado el cuerpo anteriormente los llama recuerdos y a los hechos que aún no han ocurrido, los imagina y los tiene como ideas o fantasías, el presente es lo único real.

El hombre inventó el tiempo para controlar  aquello que ocurría a su alrededor y dijo que cada vuelta de la tierra sobre su eje, cada puesta del sol, era un día, luego dividió el día en veinticuatro partes y dijo que cada parte era una hora, luego dividió la hora en sesenta partes y los llamó minutos y por último cada minuto lo dividió en sesenta partes y dijo que eran segundos, es llamativo que el corazón humano tenga un latido aproximadamente cada segundo.

Lo único verdadero es el presente, todas las acciones se ejecutan y producen efecto en el presente, en él nos movemos, hablamos, pensamos, hacemos, compartimos, etc., el pasado es solo el recuerdo de una circunstancia del presente y el futuro es producto de la imaginación.

No puedo tocar, oler, escuchar, caminar o ni pensar en el pasado o el futuro, solo puedo hacerlo en el presente.

Ocurre que la mente guía al hombre por los caminos más seguros y en su necesidad de alejarse del peligro, busca ordenar todo aquello que lo rodea o que ocurre a su alrededor, para prevenirse del peligro, por eso le pone medida a los espacios y al tiempo.

Necesita saber a qué distancia está del peligro y cuanto falta para que éste lo alcance, para eso mismo le sirven el espacio y el tiempo.

Como todo aquello que ocurre no puede producirse al mismo tiempo, ya que si ocurriera todo a la vez, sería tanta la energía junta que se produciría un descontrol o un caos que podría derivar en una explosión, por eso el corazón reparte sus latidos en cientos de miles de sístoles y diástoles, la tierra gira a una velocidad aproximada de 1600 Km/h , el agua del arroyo pasa de apoco por entre las piedras, todo aquello que ocurre se va produciendo en partes durante el presente, una parte va detrás de la otra a un ritmo constante, debido a que cada cosa tiene un lugar y dos cosas en el mismo lugar crearían conflicto y el conflicto es destrucción, además como la vida del hombre está asegurada solo cuando no está dentro del conflicto, cuando a su alrededor hay armonía, paz, mientras haya armonía todo andará bien y habrá vida.

Lo único que se expresa y se observa es el movimiento de los objetos que van de un lado a otro movidos por cualquiera de las fuentes de energía, el viento mueve a las hojas de los árboles, la fuerza del mar lleva las piedras y la arena hasta las playas, el hombre se mueve con la propia energía. La fuerza del hombre hace chocar dos objetos para producir un cambio, el fuego evapora el agua, la temperatura menor a cero grado la congela, etc.

Todo está en movimiento, la materia inerte no necesita tener intensión de moverse, es movida por la energía que circula a su alrededor porque no debe hacer ningún esfuerzo para continuar, pero la materia viva si es necesario que tenga movimiento, ya que debe hacer su propio esfuerzo para continuar viva.

Los objetos y los seres compartimos el presente, vamos y venimos llevados por la energía, interactuamos necesariamente porque ambos ESTAMOS.

 

LA RESISTENCIA DE LOS MATERIALES

 

La característica de la materia que conforma los objetos los hace más o menos resistentes, más o menos flexibles, más o menos maleables, etc.

El hombre utiliza los objetos para su beneficio, los une, los corta, los quema, los dobla o los endereza, los purifica, los cuela, etc, la química ha estudiado los materiales y el hombre ha aprendido a utilizarlos de la mejor  manera para su beneficio, la física ha estudiado el comportamiento de la energía.  

El estudio de la resistencia de los materiales, le ha permitido realizar grandes construcciones, inventar vehículos terrestres, aéreos o marítimos y también generar energía, a partir del movimiento de los objetos creó la energía eléctrica, el motor a explosión, a vapor, consiguió utilizar la energía solar para mover objetos, los avances en la ciencia le abrieron posibilidades que antes eran impensadas.

El humano crea la tecnología para favorecerse y para hacer más llevadera la existencia.

 

SOMOS COMO NOS HICIERON

  

Como dije en mi libro “los estadios del hombre y la mujer”, el humano es como lo hacen, el YO de cada persona, la identidad de cada hombre se construye con aquello que recibe, cada hombre es producto de la construcción que hicieron de el y el hombre será pacífico en la medida que hubo paz en su infancia y será violento cuando fue expuesto a la violencia.

Seremos buenos si nos hicieron buenos y seremos malos si nos hicieron malos.

Los humanos estamos condenados a conocer aquello que conocimos y a desconocer aquello que no conocimos, de la misma manera que estamos condenados a saber aquello que aprendimos y a ignorar aquello que no aprendimos o no nos enseñaron.

 

LOS OBJETOS Y LOS SERES

 

            Los objetos y los seres compartimos el presente, compartimos los mismos espacios y nos involucramos, son muy pocas las acciones de otros seres u objetos que pueden afectarnos cuando estamos alejados del lugar donde están u ocurren los hechos, lo que no podemos olvidar es que en principio los objetos y los seres terrestres pertenecemos a la tierra y aquello que ocurre en ella tarde o temprano nos afecta a todos por igual.

            El hecho de compartir la energía que nos tiene a todos en movimiento y compartir el mismo lugar, involucra a los objetos y a los seres entre sí, todos ponen en juego su estructura física y química, al chocar dos piedras, la más resistente al choque saldrá menos perjudicada, lo mismo ocurre con los seres, aquel más resistente saldrá menos perjudicado ante la misma acción o el mismo problema. 

 

EL PRESENTE

 

Todas las acciones que generan los seres o los objetos, no pueden producirse a la vez, si esto ocurriera, si todas las acciones ocurrieran en el mismo instante sería tanta la energía puesta en juego que habría una explosión, cosa que llevaría al caos, la destrucción de todo, por eso, para que haya armonía, en el universo todo ocurre ordenadamente, una acción detrás de otra y en el presente, el cambio se advierte a través del movimiento de los objetos o del envejecimiento de los seres.

Los humanos siempre estamos en el presente, y en él tenemos la sensación de que el tiempo no transcurre, solo observamos que se repiten uno a uno los instantes como una sucesión y es cierto, el tiempo no existe, es una creación de la mente humana para ordenar los hechos o las ideas dentro de la mente, para saber que estuvo primero y qué estuvo después y como todo aquello que está ocupa un lugar en la mente, el tiempo también ocupa un lugar y los hombres que también somos algo que está y también ocupamos un lugar en el universo, necesitamos saber cuanto falta para que algo ocurra o cuanto hace que ocurrió aquella cosa, también a qué distancia estamos de las cosas, de aquellas que nos pueden poner en peligro o cuantos latidos faltan para que el peligro llegue.

El tiempo es una estrategia o un invento más del hombre para alejarse del peligro.

La única energía que ocurre y produce su acción en todo el universo a la vez y ordena los movimientos de todos los cuerpos en el universo es la de la fuerza de gravedad, todo está sostenido por ella.

También debo decir que observando las estrellas vemos que la energía de éstas va declinando y debido a su propia fuerza de gravedad su estructura retrocede hasta juntarse toda en un lugar y allí todo junto, comprimido, produce el tan conocido agujero negro, supongo que luego de tanta concentración de la energía llega el Big Bang, la gran explosión, aclaro que es solo una teoría que habrá que demostrar.

 

NADA ESTÁ QUIETO

 

Nada en el universo está quieto, todo aquello que está contiene energía, los objetos se mueven de un lado a otro y se colocan en diferentes lugares buscando alejarse del conflicto, esto es percibido por el humano debido a que interactúa con los objetos y percibe sus acciones.

El humano en el presente puede tocar, hablar, comer, amar, alejarse, acercarse, puede correr, ocultarse, defenderse, etc, nada de lo anterior puede hacerlo en el pasado o en el futuro.

El pasado es solo un recuerdo y el futuro producto de su imaginación.

 

EL PASADO

 

El humano siempre está alerta ante lo que ocurre a su alrededor, debe cuidar su integridad física, por eso recuerda aquello que le ocurrió antes, porque necesita saber qué pasó, necesita reconocer los hechos pasados para no repetirlos y ordenarlos como favorables o desfavorables para prevenir su integridad física porque los percibió en carne propia y ya los tiene evaluados, aquello que lo perjudicó busca evitarlo, escapar si se repite, necesitará esquivarlo cuando llegue y a lo favorable lo reconoce y lo recibe con placer, porque beneficia a su cuerpo.

Los objetos y las palabras de los otros hombres quedan en su memoria como datos y las acciones quedan grabadas en su psiquis como sensaciones.

La experiencia es aquella acción que puso en contacto al hombre con el objeto, donde hubo interacción y aprendizaje.

El aprendizaje se define en la práctica como un formador de conceptos, una vez que la persona aprendió qué es aquello que tiene delante de sí, puede definirlo, reconocer su valor, su peligro o también puede ignorarlo como algo inservible.

El humano toma aquello que le sirve para su protección y descarta aquello que no le sirve.

Solo despierta su interés aquello que le es útil.

 

EL FUTURO

 

El humano imagina porque necesita saber qué hará después, sabe que pasará algo, que habrá algo y necesita saber qué hará luego, necesita planificar su acción para más adelante, luego de tantos latidos de su corazón o de tantas vueltas de la tierra, necesita alejarse del peligro, en su desesperada necesidad de continuar vivo busca saber cuales serán sus siguientes pasos o acciones a seguir, siempre intentando alejarse del peligro.

Es irracional ponerse en peligro, aquel que se pone en peligro actúa de manera irracional, aquel que actúa de manera irracional está enfermo, la lucha entre aquello que es peligroso y aquello que no lo es, es permanente, la confianza en sí mismo y en los otros seres, su criterio y su experiencia, le aportan datos al hombre para colocarse más o menos cerca del peligro.

Los humanos sabemos que indefectiblemente moriremos, pero nuestro futuro depende de las precauciones que tomemos en el presente, ya que permaneceremos con vida en el presente, cuanto más nos protejamos en el presente y viceversa.

            Necesariamente debemos equilibrar las acciones, debemos llegar cerca del calor del fuego sin quemarnos, el movimiento trae aparejada la felicidad y la quietud trae la infelicidad y el aburrimiento.

            Recordemos que lo vivo se mueve y que dependerá de él mismo, de su elección, hasta donde vaya y a que lugar se dirija.

 

CONCLUSIÓN

 

            El tiempo no existe, solo está el presente, los demás objetos y nuestra acción.

            La sabiduría consiste moverse sin exponerse al peligro.

            El humano ordena los objetos con los que está involucrado, junto con aquello que ocurre a su alrededor para no morir.

 

                                 00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                CAPÍTULO 7

                         

                                  LA RAZÓN

 

            Conocer la razón de algo es “conocer la causa que produce tal efecto”, los humanos crecimos con la idea de que tenemos la razón, que somos animales racionales, que tenemos la capacidad de razonar, explicar todas las causas y reconocer todos los efectos, cosa que no es así.

            Aquel que razona, pone en acción esta capacidad.

            Los humanos conocemos algunas causas y reconocemos algunos efectos, nada más, otras aún no las hemos podido descifrar o no lo podremos nunca, no lo sabemos.

 

LO RAZONABLE

 

            Las acciones o los hechos razonables son también llamados hechos racionales, son los hechos cotidianos que producen acciones que no se pueden discutir, ocurren a simple vista siempre de la misma manera y por lo tanto cada vez que nos enfrentamos a ellos esperamos que ocurran de igual manera, aquellos hechos que ante una acción deben ocurrir indefectiblemente como siempre, que en nosotros no crean sorpresa, que no son materia de discusión, que no pueden ser distintos, hechos que si son de otra manera son irracionales.

            ¿De dónde surge ésta idea?

            De las acciones o los hechos que los humanos percibimos todos los días como comunes, que ocurren diariamente a nuestro alrededor, que nos afectan o no, pero que modifican algo a nuestra mirada, que pueden ser favorables o desfavorables a nosotros y que a la vez pueden provocar otros hechos.

            El hombre que siempre es espectador de todo lo que ocurre a su alrededor, trata de alejarse de aquello que lo perjudica, le provoca dolor o lo empuja a la muerte y trata de acercarse a aquello que lo beneficia.

Esas acciones cotidianas los humanos las hemos ordenado en nuestra mente como leyes, las hemos reconocido como tales, las hemos admitido, resumido y definido claramente, son las leyes de la materia y la energía, el hombre las ha analizado y estudiado, hay ciertas acciones o resultados únicos y previsibles que generan los cuerpos o seres, causas y efectos que el hombre reconoce.

La naturaleza nos asombra con hechos que de tanto repetirse vemos como comunes y a los que llamamos racionales, es razonable que:

Las piedras caigan hacia el piso.

El agua moje los objetos o los cuerpos.

El azúcar endulce el café.

La tinta tiña el agua o la prenda de un color.

La lluvia provenga de las nubes.

Los días tengan veinticuatro horas.

Los cachorros de los animales no sean peligrosos.

El corazón del hombre vivo lata.

El sol ilumine las cosas.

El fuego queme.

Los niños necesiten protección.

Los perros ladren.

Los gorriones vuelen.

Las plantas busquen la luz del sol.

Los padres protejan a sus hijos.

Los hombres tengan pene.

Las mujeres tengan vagina.

Las paredes no permitan el paso.

Los peces sobrevivan en el agua.

El viento mueva las hojas de los árboles.

 

Hay miles de hechos que ante nuestra mirada de hombres ocurren diariamente de la misma manera, que han pasado a ser comunes y los llamamos razonables.

Cualquier acción de las anteriores si fuera diferente o contraria sería irracional.

            Lo razonable es aquello que de tanto ocurrir ante nosotros se ha vuelto común y no lo cuestionamos.

 

LOS HECHOS O LAS ACCIONES

 

            Estos hechos y acciones que ocurren diariamente pueden afectarnos en mayor o menor grado, algunos de éstos hechos nos favorecen y otros no, pero todos son captados, registrados por los sentidos y quedan grabados en la memoria del aparato psíquico, algunos como trascendentes, otros como intrascendentes, pero todos provocan en nuestro cuerpo sensaciones favorables o desfavorables.

A éstos hechos no los podríamos negar o ignorar, lo que sí podría ocurrir es que algunas acciones pasen desapercibidas a nuestros sentidos debido a nuestra falta de interés y queden en nuestra mente como algo intrascendente o no las registremos porque no las hemos advertido.

Pero las acciones que provocan placer o dolor sobre nuestro cuerpo, quedan registradas en la memoria psíquica como sensaciones.

Las agradables, buscamos que se repitan porque disparan sensaciones de placer y las desagradables nos producen miedo o dolor, por lo tanto no queremos que se repitan.

 De la misma manera que aceptamos aquellos hechos o acciones que nos dan placer y los registramos en nuestra psiquis como agradables, también rechazamos aquellos que nos perjudican y los registramos como desagradables.

Generalmente aceptamos y nos parecen agradables aquellos que necesitamos y rechazamos como desagradables aquellos que no necesitamos.

El calor es atractivo cuando tenemos frío, toda agua es rica cuando tenemos sed, la brisa es bella cuando necesitamos remontar un barrilete pero no lo es cuando mueve el papel del diario que queremos leer.

De la misma manera aquello que es extremo nos hiere, el fuego muy cerca nos quema, el agua que nos moja cuando no la necesitamos nos molesta, el frío es incómodo porque nos enfría la piel, el golpe nos provoca dolor, las caricias de alguien que amamos nos atraen, pero aquellas de un ser extraño nos produce rechazo, lo tibio es atractivo porque tiene la temperatura de nuestro cuerpo.

 

LA ARMONÍA

 

La armonía, es un estado de equilibrio, sobriedad, belleza y felicidad donde nada nos falta y nada nos sobra, la armonía nos atrae y nos agrada porque la necesitamos para vivir.

Esto ocurre alrededor del hombre y él que observa e interactúa con las cosas que lo rodean, no se cuestiona cada hecho ni se asombra ante éstos, solo interactúa y busca no exponerse a sentir dolor o a morir, por el contrario busca salir beneficiado.

 

LAS NECESIDADES

 

            El humano para sobrevivir necesita de ciertos elementos, hay una relación muy estrecha entre aquello que necesita y aquello que no necesita, lo primero le produce placer y lo segundo desagrado.

Como la manera de reconocer aquello que es favorable de aquello que es desfavorable lo comprueba mediante las experiencias, no puede conocer aquello que no conoció y a la vez está condenado a conocer aquello que ya conoció, también busca conocer aquello que no conoce para registrarlo como algo conocido.

El niño toca la plancha para saber qué es eso de que “quema”, el dolor que le provoca queda registrado como un hecho doloroso que no quiere repetir y como generalmente buscamos sentir placer, no volverá a tocar la plancha o lo hará con cuidado de no quemarse.

 

LA REPETICIÓN

 

Tampoco debo olvidar que el hecho de ser hombres nos limita a aceptar solo aquello que puede comprender nuestro pensamiento, tenemos una mirada y acciones de hombres y dentro de ésos límites está el hecho de que cuando ante la mirada del hombre algo se repite sin cesar pasa a ser razonable o lógico.

Pero hay algo que impide que aquello que se repite sin cesar siempre se convierta en lógico, y es que cuando el resultado de la acción que se repite es desfavorable, cuando el resultado es la muerte, el dolor o la destrucción, aquello que se repite se convierte en ilógico y como el hombre siempre busca su propia protección, necesita que  esa acción cambie.

Lo lógico es que el hombre se proteja.

Es razonable que un animal salvaje hambriento ataque a cualquier otro ser que esté a su alcance para alimentarse o que busque defenderse de aquel que le provoca miedo o que le genera peligro, no es razonable, debido a que no ocurre habitualmente que el que sea devorado o atacado por el animal sea un humano.

Es razonable aquello que por su procedencia natural o universal se repite indefectiblemente, aquello que es como es, debido que es un hecho natural, pero que en su acción no afecta al hombre.

Debemos diferenciar las acciones del hombre de las acciones de la naturaleza, las acciones del hombre son predecibles porque el hombre las decide, en la medida que el hombre no sea un loco, siempre deben ser favorables al hombre, las acciones de la naturaleza son impredecibles.

 

LAS ACCIONES IREMEDIABLES

 

            Las acciones de la naturaleza a las que el humano teme por irremediables y a las que no puede escapar de ninguna manera son, el envejecimiento, la muerte, los terremotos, los accidentes, las deformaciones genéticas del cuerpo, los huracanes, etc.

            Estas acciones lo afectan pero el hombre no puede hacer nada para remediarlas, debe aceptarlas como llegan y fatalmente convivir con ellas.

            Lo único que puede hacer para sobrellevarlas es acostumbrarse, cosa que el cuerpo humano hace muy bien.

 

LO RAZONABLE ES LO COMÚN

 

Es razonable la muerte de un viejo, no así la de un niño o un joven, es razonable que un terremoto destruya una ciudad, no es razonable que habiendo el humano desarrollado tecnología antisísmica las ciudades se caigan, es razonable tener hambre, no es razonable que habiendo tanta comida en el mundo haya quienes tienen hambre, es razonable que haya conflictos, no es razonable que los conflictos se resuelvan con la muerte de las personas, etc.

El humano busca la armonía porque sabe que dentro de ella sobrevive.   

 

CONCLUSIÓN

 

            La interacción del hombre con la realidad lo involucra con hechos racionales o irracionales, con objetos y seres, la experiencia de éstos hechos queda fijada en su psiquis como agradable o desagradable, como algo peligroso o no, la capacidad de cada humano de reconocerlos de ésta manera, le permite alejarse o acercarse al peligro, resolverlos lo acerca a la armonía.

 

                               00000-----00000

 

 

 

 

 

 

                                  CAPÍTULO 8

 

                             LA INTELIGENCIA

 

            La inteligencia es la capacidad de comprender “qué ES aquello que ESTÁ delante de nosotros” o “qué ocurre delante de nosotros”.

Aquello que ESTÁ puede ser un ser vivo o un objeto y aquello que ocurre son acciones, saber por qué y cómo ocurren, cómo y por qué son aquello son, saber utilizar éstas acciones en beneficio propio, abreviar los esfuerzos y reconocer aquello que es racional de aquello que no lo es, a esta capacidad los humanos llamamos la inteligencia.

            Además, la inteligencia permite evitar o generar conflictos, ésta decisión de generarlos o evitarlos dependerá de que éstos conflictos nos perjudiquen o nos beneficien.

 

LA RAZÓN

 

            En su necesidad de ser el mejor de todos los animales, el humano se ha vanagloriado desde siempre de ser un animal racional, alguien dijo que el humano era poseedor de la razón.

            Al decirlo, transmitirlo y aceptarlo, el humano, le quitó la razón a los otros seres vivos.

            ¿Qué es la razón?

            Si bien ya lo he explicado en el capítulo anterior, la razón es un término que usado como un sustantivo es abstracto, significa poco o tiene un significado ambiguo, pero al usarse como verbo, cobra sentido.

            ¿Qué es razonar?

            Es la capacidad de ordenar ideas para llegar a una conclusión, explicar las causas que producen ciertos efectos.

            ¿Qué es aquello que es razonable?

            Como dije antes lo razonable es aquello que es u ocurre indefectiblemente y que no es cuestionable.

            La inteligencia es un atributo que le permite al ser vivo reconocer aquello que es racional de aquello que no lo es, de hecho el humano es inteligente porque puede hacerlo y lo demuestra con algunas acciones, pero en otras se comporta como un ser falto de inteligencia.

            Cuando el humano pone en peligro su propia vida o la de su grupo demuestra no ser inteligente.

 

SOMOS UNA PARTE DEL TODO

 

            ¿Si todos los hombres desaparecieran de la faz de la tierra, continuaría la tierra girando sobre su eje?

            Esta pregunta se la hice a treinta profesores en una charla y la respuesta unánime fue, que nada cambiaría, solo los otros seres vivos podrían notar la falta del hombre sobre la tierra, pero lo otro continuaría igual, la tierra continuaría girando, el viento soplando y el río corriendo.

            Esta respuesta me llevó a pensar que el hombre solo es una parte del todo de la misma manera que lo son las plantas, los animales o las piedras y que la trascendencia que nos damos a nosotros mismos es desmedida.

            Nos llamamos los más inteligentes, decimos que somos el único animal racional del planeta, sabemos que nuestra mente solo puede construir ideas, pero inventamos un dios y luego le tememos a ese dios inventado por nosotros mismos, investigamos con la ciencia y creemos a la vez en la magia, sabiendo que es irracional, nos matamos entre nosotros y hablamos de los animales como bestias, por un lado se tiran grandes cantidades de alimento al mar y por otro millones de niños se mueren de hambre.

 

LA SOBERBIA HUMANA

 

            La incapacidad de algunos hombres de estar tranquilos consigo mismos, de obtener la armonía que les provocaría la felicidad, los lleva a ocultarse, ocurre que el miedo perturba su pensamiento y buscan defenderse o protegerse de manera desmedida de lo otro, entonces se meten o abroquelan dentro de estructuras donde suponen estarán protegidos, son seres que han conocido el miedo y han quedado atrapados en él, son hombres que fueron maltratados y abusados pero no lo recuerdan porque lo han olvidado, la mente también tiende a olvidar aquello que fue muy doloroso porque para pensar en el futuro, debe hacerlo desde la esperanza, son hombres que actúan como les enseñaron, repiten aquello que les pasó como loros, se sienten desvalorizados porque fueron desvalorizados y buscan ser valorizados delante de los otros seres vivos, por eso hablan de sí mismos como los mejores, son soberbios.

            Estos hombres maltratados dijeron que eran los mejores, que eran poseedores de la capacidad de decidir qué era lo razonable y qué no lo era, ésta idea, les dio poder ante los otros y crearon ciertas ventajas ficticias, se creyeron poseedores de esa virtud sobre los otros seres que nunca se lo plantearon porque al no sentirse desvalorizados no necesitaron hacerlo.

            Lo notable es que esos hombres dijeron, yo soy un animal racional y los otros animales no lo son.

            Esto lo decretaron ellos mismos, delante de sí mismos y los otros inocentemente lo creyeron, pero el hecho de haberlo decretado en soledad fue un acto autoritario e irracional, un acto de violencia.

 

¿QUÉ ES RAZONAR?

 

            Según el diccionario el “verbo razonar” significa “ordenar las ideas en la mente para llegar a una conclusión”.

            Pensar a ese verbo como el “sustantivo la razón” lo transforma en un objeto y los objetos se pueden poner, sacar, subir, bajar, se pueden manipular.

            El humano violento para detener la acción de los verbos los transforma en sustantivos y le quita el movimiento que llevan implícitos y los convierte en objetos, para luego colocarlos sobre sí mismo de manera arbitraria.

El propio hombre dice, “el hombre es un animal racional que actúa conforme a la razón”, ocurre que éste atributo no le pertenece solo al hombre, le pertenece a la naturaleza en general de la cual el hombre también es parte y al hacerlo violenta la lógica y aquello que era razonable deja de serlo.

            Lo que seguramente será difícil, es quitar de la mente del hombre, la idea de ser el poseedor de la razón, de tanto repetirlo se instaló como una idea en el grupo desde hace mucho tiempo y le cuesta reconocer que haberse apoderado de la razón como un atributo propio fue un acto de violencia.

Pero no va a tener alternativa, va a tener que hacerlo ya que haberse creído poseedor de la razón, le ha provocado demasiados problemas, es más, de no hacerlo va camino al exterminio.

Pero los seres vivos tenemos algo a favor, buscamos siempre sobrevivir. Solo hay que saber esperar.

 

LA RAZÓN NO ES UN OBJETO

 

            En mi libro anterior, LA MENTE , hablé de la razón como algo que le pertenecía al hombre, retiro ese pensamiento porque fue un error hacerlo.

            Los humanos en nuestro afán de alejarnos del peligro, aceptamos la idea de que la razón nos pertenece, decimos que solo los hombres somos razonables y desde allí actuamos con esa idea en la cabeza durante mucho tiempo.

            Ante la pegunta ¿Qué es la razón?, la gente contesta:

            Es la capacidad que tiene el hombre para resolver ciertas situaciones que le generan conflicto.

            Es la capacidad de tener la lucidez para reconocer y sintetizar la realidad.

            Es la capacidad de comprender la realidad.

            Es la capacidad humana de analizar la realidad.

            Todos la ven como una capacidad humana.

            Decir que la razón es un atributo que le pertenece solo al hombre es un error muy común entre los humanos, cuando a la vista está que la razón no es un atributo, en tal caso es una ley, lo razonable es aquello que está en el universo, es aquello que es y no puede ser de otra manera, pero cuando lo convertimos en un sustantivo y decimos la razón, nuestra mente se confunde y cree que puede apropiarse de ella.

La razón es un orden, una ley, un atributo del universo, lo razonable es aquello que expresa el universo y que los humanos como parte del universo llevamos encima, pero no es privativa del hombre, tampoco es una capacidad solo de los hombres.

            Lo que sí podemos hacer los hombres es reconocer aquello que es razonable de aquello que no lo es y en esa evaluación, nuestra mente, aparece guiada por la idea de protegernos, idea que surge de la necesidad de los seres vivos de continuar vivos.

            Los humanos usamos el sustantivo la razón como un elemento o una cosa que se puede poseer, pero lo razonable, es aquello que ocurre de manera cotidiana, son las acciones que tienen un determinado desenlace.

            Una piedra lanzada hacia arriba caerá indefectiblemente hacia abajo, salvo que caiga sobre algo que la contenga, razonar significa descubrir el mecanismo que lleva a algo a comportarse de determinada manera.

            Los hombres razonamos, tenemos la capacidad de descubrir cual es el mecanismo natural o artificial para que algo ocurra de determinada manera.

            Pero no podemos olvidar que el hombre razonable es aquel que se comporta de la manera esperada, que actúa correctamente, pero al decirlo estoy haciendo un juicio de valor sobre una acción propia del hombre y no debo olvidar que yo también soy hombre y al hablar del hombre estoy hablando de mí y mi mirada es arbitraria.

 

CONCLUSIÓN

 

            La palabra razón utilizada como sustantivo, ha convertido a aquello que es razonable en un atributo y los humanos montados en nuestra soberbia lo hemos puesto sobre nosotros como una sombrilla que nos protege.

            El hecho de que el hombre haya creído que era poseedor de la razón le trajo muchos inconvenientes, rever ésta idea le permitirá resolver muchos de sus problemas.

 

                                 00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             CAPÍTULO 9

 

                    ORDENAR LAS COSAS

 

            Entender y diferenciar aquello qué era razonable de aquello qué no lo era, le sirvió al hombre como guía para elegir los mejores caminos para seguir.

            Como lo razonable para los seres vivos es que su vida continúe, el hombre buscó ordenar su pensamiento y para no equivocarse en su viaje usó la mente.

Como necesitó saber qué era él, construyó un YO, que le hacía saber que era, al mismo tiempo necesitó saber como su alrededor y construyó un ELLO, lo necesitó para saber donde estaba el peligro, a qué distancia de él, de donde venía, como era de grande, cuantos eran los enemigos, como se llamaban, ésta idea impulsó a los hombres a crear un orden sobre aquello con lo cual interactuaba y para ello creó signos a los que llamó números, letras y palabras.

            Los números le permitieron reconocer cantidades, si eran uno o más los enemigos que venían, así aparecieron las cantidades.

            Las palabras le permitieron poner nombre a esos enemigos y así supo cual era el enemigo que se acercaba, 

            Como la boca del humano lanzaba sonidos que representaban el peligro que se avecinaba o la tranquilidad que observaba, dibujó signos para cada uno de éstos estados y los llamó palabras, a las que ordenó en oraciones y textos.

            La mente humana tiene la capacidad de ordenar aquello que percibe y siempre está atenta al peligro para ubicarlo y actuar sobre él (esquivarlo o enfrentarlo), también reconoce aquello que es agradable para su cuerpo para disfrutarlo.

Debo aclarar que la mente percibe al cuerpo como propio y ante cualquier hecho que lo involucre construye ideas para resolver aquello que percibe en sí mismo, si aquello que percibe es peligroso da la orden al cuerpo para que lo evite, cuando lo que percibe es agradable le indica que se quede.

            Cada hombre ocupa un lugar y tiene una mente que lo guía, por eso necesita ordenar aquello que está a su alrededor, lo que está antes de lo que está después, lo más grande de lo más pequeño, lo más pesado de lo más liviano, lo peligroso de lo no peligroso, lo beneficioso de lo perjudicial, para ubicar al cuerpo cercano a lo bueno y alejado de lo malo, pero para lograrlo necesitó de herramientas y las encontró, para ello creó otras cosas, los números, midió el peso de los objetos, midió las distancia a los objetos y midió cuanto tardaba en llegar al objeto a él o él al objeto.

            Como la mente ordena los objetos y las sensaciones para luego dispara ideas relacionadas con estos, en su necesidad de hallar un orden total, también creó a un dios como ordenador único de todo, lo que no advirtió al crear a ese dios fue que algunos miserables iban a apoderarse de ese dios para someter a los otros hombres.

 

ASÍ ORDENÓ

 

            A aquello que era único lo llamó uno y le puso un signo para reconocerlo, cuando eran dos los objetos o los enemigos, lo llamó dos y también creó un signo que lo identificaba y así sucesivamente creó las cantidades.

            En su necesidad de ubicar las cosas en los lugares también pensó en arriba y abajo, y luego para reconocer de qué lado venía el enemigo o estaba aquello a lo cual se refería pensó en la izquierda y la derecha.

            Los números le permitieron reconocer cantidades, para reconocer las distancias creó las medidas (el metro, el pie, la pulgada, el kilómetro), esto le permitió decirle a su grupo a qué distancia se encontraba el peligro.

            Pero como necesitaba saber cuanto tardaría el peligro en llegar hasta él, inventó el tiempo, los segundos los contó a partir de los latidos de su propio corazón y el día dijo que era desde la salida del sol hasta su próxima salida y luego dividió al día en veinticuatro partes y a cada una lo llamó hora, que a la vez dividió en sesenta partes que llamó minutos, que a la vez dividió en sesenta partes y llamó segundos y vaya casualidad que cada latido del corazón dura en promedio aproximadamente un segundo.

            Para contar esos lapsos de tiempo utilizó el paso de la arena por un lugar estrecho de un recipiente a otro e inventó el reloj de arena, con el movimiento de las sombras inventó el reloj de sol.

            También necesitó saber cuanto pesaban las cosas, saber cuanto más pesado era aquello de lo otro, inventó la balanza y a su peso lo llamó kilogramo.

            El humano necesitó ordenar las cosas para apropiarse de ellas, para que le fueran útiles y lo hizo, pero con el transcurrir, fue tan común su uso que le pareció que todos esos inventos razonables eran hechos naturales, por eso el humano cree que el tiempo existe o que existe el espacio o que las cosas pesan.

 

CONCLUSIÓN

 

            El humano para sobrevivir necesitó ordenar las cosas y para ello inventó las cantidades, las horas y los días, las distancias y el peso, hasta inventó un dios, luego de tanto usarlas creyó que eran parte de la naturaleza.

 

                                 00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                CAPÍTULO 10

 

     EL HOMBRE SE OPUSO A LO RAZONABLE

 

            El humano no puede dejar de interactuar con el medio natural porque pertenece a él, convive con él, debido a las acciones de éste se siente afectado y se conmueve y para revertir éstos efectos, muchas veces desafía a lo natural y se opone a que los fenómenos ocurran de la manera que ocurren, buscando cambiar su curso o su acción, buscando  protegerse de aquellos que lo afectan o repetirlos para usarlos a su favor, lo hace con la ayuda del pensamiento basándose en los hechos que son razonables, trata de oponerse.

            El hombre se opone a la muerte porque quiere continuar vivo la mayor cantidad de tiempo posible, también se opone al sufrimiento porque le produce dolor y para alejarse de ellos encontró en la ciencia y la tecnología grandes aliadas.

            El hombre que no volaba quiso volar y copiando a los pájaros inventó los aviones y logró volar, tenía frío y para calmar ese flagelo inventó la manera de tener cerca el fuego con las estufas, necesitó espacio y construyó estructuras parecidas a los árboles y en ellas puso casas y departamentos que llamó rascacielos, tuvo calor e inventó el acondicionador de aire que le permite enfriar el aire, estuvo enfermo e inventó la medicina y capacitó a otros hombres y los convirtió en médicos para curar las enfermedades, también inventó los remedios contra esas enfermedades, y las vacunas para prevenirlas, tuvo hambre y buscó la manera de tener a mano comida fresca, para ello estudió las plantas y los animales, aprendió a plantar vegetales y a criar animales y para alimentarse de ellos, enceró en jaulas a los animales violentos que ponían en peligro su vida, trató de exterminar las plagas que atacaban sus plantaciones o sus animales, buscó de todas las maneras hacer más simple y menos peligroso aquello que ocurría a su alrededor buscando beneficiarse, para alejase de la muerte, estirar la vida y evitar el dolor.

            Esta capacidad del hombre de cambiar aquello que a su mirada es razonable por otra cosa opuesta que le aporta un mayor beneficio es admirable.

            Lo que no es admirable es que en su afán de cambiar el curso de las acciones del universo ponga en peligro su propia vida.

 

AQUELLO QUE ES RAZONABLE

 

            El humano no debe perder el horizonte de sus acciones, debe saber que lo único que debe hacer es respetar su propia vida y la vida en general y para hacerlo no debe ir más allá de aquello que afecte a la vida.

            Los adelantos tecnológicos y la ciencia deben estar al servicio de la vida y no deben ser usados en su contra.

            Cuando Einstein advirtió que la energía nuclear, que él había estudiado con tanta pasión, iba a ser usada por el hombre para matar a otros hombres sufrió una gran depresión, quiso volver atrás pero no pudo hacerlo, ya había disparado la idea, los hombres estamos condenados a conocer aquello que hemos conocido.

 

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

 

            La ciencia y la tecnología favorecen al hombre cuando están en manos de grupos que pueden respetar a los otros hombres.

Los pueblos violentos, aquellos que en sus orígenes fueron maltratados, los pueblos que sus hombres conocen la violencia, seguirán maltratando porque no pueden olvidarlo y no pueden dejar de maltratar, son pueblos atrasados.

Pero como el amor de los padres hacia los hijos es un hecho racional que no puede evitarse, seguramente con el transcurrir revertirán estas acciones y se volverán pacíficos.

Hay que quitar el miedo del mundo que convierte a las personas en seres temerosos, para la psicología, en neuróticos.      

 

LAS IDEAS FAVORABLES

 

            El humano debe basar su pensamiento en las ideas favorables hacia la vida, quitar aquellas que provocan miedo y lanzarse en la búsqueda de la felicidad de todos.

            Es necesario que el poder sea ejercido libremente por el grupo, a favor del grupo y basado en las leyes que el grupo dicte, bajo una ideología que respete la vida, para ello debe oponerse a cualquier estructura que intente maltratarlo, ya sea económica, religiosa o política e imaginar el futuro con ideas favorables a todos los hombres del grupo.

El humano debe oponerse a cualquier tipo de maltrato.      

Los humanos cambiamos una idea instalada, cuando aparece otra que resuelve aquello que la anterior idea no podía resolver, por eso planteo ésta idea.

 

CONCLUSIÓN

 

            El humano debe ir en búsqueda de la armonía y de la paz, utilizar su inteligencia para ir por el camino de la cordura y la sabiduría, aceptar que la única ideología verdadera es aquella que respeta la vida.

 

                                00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               CAPÍTULO 11

 

        EL HOMBRE QUISO OPONERSE A MORIR

 

            El hombre se opuso a lo razonable buscando cambiar aquello que lo perjudicaba, lo preocupaba o le producía miedo, aquello que ocurriría indefectiblemente.

 Como morir era razonable y ocurriría indefectiblemente, también intentó oponerse, creyó que alejándose del peligro, metiéndose en lugares protegidos lo lograría, pero no advirtió que era su propio deterioro el que le provocaba la muerte.

Pero en su afán de no morir por lo menos estiró su vida y apaciguó el sufrimiento, hizo deportes, cuidó su cuerpo, se alimentó con aquello que lo favorecía, pero solo pudo estirar su vida un poco más, no pudo pasar el límite implacable que la propia muerte le impone.

La preocupación mayor del hombre es que indefectiblemente morirá.

 

LA ETERNA JUVENTUD

 

            La llegada de la vejez no puede detenerse, el deterioro del cuerpo va ocurriendo con el paso de los días y los años, el tiempo, esa sensación del transcurrir es solo una sensación, el tiempo no existe, existe el hombre que va acabándose, pero ocurre que hay una etapa necesaria en la vida del hombre en que la muerte parece lejana, que parece imposible diría, esto ocurre durante la juventud, debido a la propia inmadurez del hombre joven.

Reconociendo que somos una construcción que no se puede detener, que se concreta con nuestra presencia, sumada a la presencia de lo otro con lo cual interactuamos y que con el crecimiento vamos aprendiendo, el hombre cuando es joven ignora la muerte, cree que no va a morir, cree que eso es tan lejano, que a él no lo afectará y se percibe a sí mismo como poderoso, invulnerable, sabio, perfecto y bello.

            Es necesario que esto ocurra en la etapa de la juventud para que la vida sea atractiva, esto lo genera la propia naturaleza con la esperanza, esa sensación de que las cosas son posibles, el humano que fue amado tiene esperanza y cuando la esperanza está en acción, el hombre tiene ganas de vivir.

            Como el futuro no existe, si pensamos en él es a través de la imaginación, cuando el hombre es joven la muerte es una fantasía muy lejana, cuando piensa en ella la ve alejada de sí mismo y no se preocupa, es un pensamiento razonable en los jóvenes y no así en los viejos que cada vez están más cerca de morir.

 

DESMITIFICAR LA MUERTE

 

            El humano le teme a la muerte porque le han hablado muy mal de ella y de sus consecuencias, pero en realidad no hay sufrimiento en la muerte, tampoco hay nada después de la muerte, aquel que se ha desmayado alguna vez puede decirlo, morir es como desenchufar una computadora o apagar la luz, todo de pronto se acaba o se oscurece sin que nos demos cuenta.

            Los que ha hecho trágica dolorosa y temible a la muerte son las religiones que en su afán de crear miedo, hablan de vidas después de la muerte, de infiernos dolorosos y cielos bellos, nada de esto es cierto.

            Lo que sí ocurre después de la muerte de una persona, es que aquellos que compartían el presente con ella ya no podrán hacerlo y esa imposibilidad les trae aparejado el sufrimiento de saber que no habrá vuelta atrás, la muerte es inexorable para todos.

Los parientes de la persona que muere sufren su ausencia, impresiona la presencia del cuerpo inmóvil que indefectiblemente se pudrirá, mandará olor y habrá que enterrarlo, ya no puede moverse, ni hablar, ni trabajar, ni pensar, porque su mente no construye ideas, de él solo queda en la mente de aquellos que lo conocieron el recuerdo de las acciones que realizó o las cosas que construyó o las ideas que desplegó en vida, la ausencia de esa persona será mayor en la medida que su presencia era requerida por los otros, si preparaba el asado los domingos ya no habrá quien lo prepare, los que comían el asado sentirán su ausencia, si daba de comer al perro ya no lo hará, tendrá que se otro el que lo haga por él.

Aquellos que quedan vivos no podrán olvidar fácilmente el contacto que tuvo con ellos, ya que los que quedan vivos llevan dentro de sí algo de aquella persona.

SER y ESTAR es algo inherente a los objetos y a los hombres, aquel hombre que era y que por lo tanto ESTABA, que pertenecía a una familia y a un grupo, después de muerto ESTÁ pero no ES.

Ahora es otra cosa, de ser un ser vivo pasó a ser un muerto.

Y como los seres vivos nos relacionamos con los otros seres vivos de una manera muy particular, nos amamos, nos odiamos o nos ignoramos, éste ser que ya no es, que nos amaba ya no puede hacerlo, si nos odiaba tampoco puede hacerlo, ahora nos ignora, no puede hacer otra cosa.

Desapareció aquella energía que le daba movimiento, que le permitía pensar, ya no necesita pensar, no necesita protegerse de nada, ahora es un muerto.

Los muertos no sufren los que sufren la ausencia son aquellos que quedaron vivos, a los cuales les impresiona que ese cuerpo frío ya no se mueva y como cada persona en la vida ha adoptado un rol y lo cumple solo cuando está vivo, el rol que cumplía el muerto deberá cumplirlo otra persona, si el rol era muy importante para el grupo, el grupo sufrirá su ausencia, muchos grupos o civilizaciones antiguas momificaban a sus muertos para que su presencia física continuara entre ellos.

Aquello que no deben olvidar los que permanecen vivos es que el que murió les ha dejado muchas cosas, primero dejó a sus hijos que son su propia carne, dejó sus ideas, su manera de actuar, sus obras, las acciones que realizó dejaron huellas en los objetos y en las personas.

Aquellos que lo amaron y el amó, si bien en principio sentirán su ausencia también sentirán su presencia en carne propia y muchas veces se reconocerán actuando como el muerto, esto no ocurre rápidamente, para que ocurra debe girar la tierra muchas veces.

Su manera de actuar ahora se ha hecho carne en cada uno de aquellos que lo conocieron y que si bien su carne se descompuso y será devorada por los gusanos, sus ideas y sus acciones continúan en el grupo y ahora les pertenecen a los vivos, de la misma manera que su carne continúa en sus hijos, de la misma manera que  sus abuelos le aportaron al muerto su carne y sus ideas.

La muerte no es la culminación de nada, los humanos somos la continuación de nuestros padres y continuamos en aquellos que nos conocieron y quedaron vivos, somos la especie humana no somos individuos.

Cuanto más útil era el muerto, más se sentirá su ausencia, cuanto menos útil menos se sentirá.

Los vivos deben aprovechar las enseñanzas que deja la muerte de otro para compartir la vida con las personas amadas y todas aprovechar todas las experiencias posibles, crear armonía en las relaciones, para no sentir luego de que los otros mueren que perdieron el tiempo peleando o no estuvieron todo el tiempo que hubieran querido para estar con aquel que murió.

La vida es una oportunidad y hay que aprovecharla mientras está.

 Los que quedan sufren porque ya no verán a esa persona.

El humano es como una computadora viva que luego de apagada ya no podemos resetear.

 

EL HUMANO Y LO RAZONABLE

 

            Es razonable aquello que indefectiblemente ocurrirá y lo único que el hombre no ha podido detener es el envejecimiento del cuerpo y la llegada de la muerte.

Actualmente el desafío es conservar la juventud, es un objetivo general, a tal punto que las acciones del humano en el mundo se mueven alrededor de éste pensamiento, todos quieren ser jóvenes.

La idea de que ser jóvenes es lo mejor, esa fantasía, esa ilusión del pensamiento está tan arraigada que cada humano no puede despegarse del deseo de seguir siendo joven.

Ocurre que el humano es joven mientras es joven, no lo es para siempre, pero como el mundo lo manejan las estructuras económicas, las empresas, que están dirigidas al gran mercado de los jóvenes, recordemos que la mayor cantidad de personas que consumen y producen activamente van desde los doce años hasta los cincuenta, los viejos y los niños quedan excluidos, entonces el mundo comercial solo incluye a los jóvenes que es la mayor cantidad de personas vivas.  

El mundo está pensado para los jóvenes, la mayor cantidad de oportunidades es para los jóvenes, las leyes las dictan para los jóvenes, las diversiones y las propuestas son para ellos, el baile, la risa, la moda, los deportes son para los jóvenes y los viejos, los niños, los enfermos y los pobres quedan excluidos.

 

LAS LEYES DEBEN CONTEMPLAR A TODOS

 

La juventud es solo una parte de la existencia de los hombres, es un error tomar a la juventud como la medida o el parámetro para dictar las leyes o proyectar para el grupo.

Es verdad que la juventud es la etapa más atractiva de la vida, la más activa, la más constructiva, la etapa donde el hombre lleva a delante los proyectos y los concreta, la etapa de los hijos, de los trabajos intensos, del estudio, de los deportes, etc, pero no es la totalidad de la vida, pensar al mundo solo para los jóvenes es errado, en el mundo también existen los niños y los viejos.

Las leyes, para ser justas, deben contemplar a todos los integrantes del grupo, también a los discapacitados y a los diferentes.

Los grupos no pueden sucumbir bajo las ideas de aquellos que hoy son jóvenes que no han madurado lo suficiente, todas las civilizaciones escucharon las sabias palabras de los ancianos.

Los jóvenes no pueden advertir que con el transcurrir también llegarán a viejos, no pueden salir en defensa de su propia vejez.

 

LOS VIEJOS

 

Los que comienzan a ser viejos, los que se arrugan, aquellos que se endurecen, los que dejan de hacer actividades de jóvenes, los que se enferman, los que pierden la memoria, los que no pueden trabajar ni producir, los que ven menos, los que no oyen, los que han perdido la lozanía en la piel, los que han perdido las ganas, los que ya no pueden tener hijos, pierden protagonismo, dejan de ser útiles y comienzan a ser dejados de lado por el grupo que los desprecia, los maltrata y los ignora, solo los utiliza cuando puede hacer negocio con ellos o cuando son redituables.

.Cuando el grupo solo piensa en los jóvenes y los viejos son dejados de lado porque ya no son protagonistas y sus acciones no tienen la profundidad, no hay justicia en el grupo, como los viejos van muriendo y los muertos no opinan, no pueden decir qué pasó, solo van desapareciendo indefectiblemente y como son menos que los jóvenes en cantidad, sufren en silencio o se entregan a la muerte, el cáncer es un destino bastante común.

Como la mayor cantidad de humanos vivos son jóvenes, los viejos no tienen la suficiente fortaleza para luchar, tampoco tienen mucha prensa y no son escuchados.

 

LOS JÓVENES QUE VAN A SER VIEJOS

 

Los jóvenes dentro de su ímpetu, su belleza, su afán de movimiento, su fuerza, su falta de dolor y gran energía, son inconscientes del futuro que les espera, no advierten que ellos también llegarán a viejos, ésta actitud de inmadures e ignorancia que hoy provoca maltrato hacia los viejos y también genera maltrato hacia los niños.

Los viejos y los niños pasaron a ser rehenes de los jóvenes.

Cuando el grupo es dominado por la idea de que lo más valioso es ser joven y que lo otro no sirve, todo el grupo está en problemas.

El “dinero”, le da potencia a ésta falsa idea, ya que aparentemente permite obtener todo aquello que las personas desean, lo mismo ocurre con “el poder”.

El humano debe tener claro que la vida es un camino que lleva a la muerte y que el éxito está en transitarlo de punta a punta con felicidad, reconocer que la felicidad no es algo individual, la felicidad es algo inherente al grupo, que es más intensa cuando la compartimos con aquellos que amamos y que buscar la armonía nos acerca a la felicidad.   

Cuando el grupo pierde el horizonte de hacia donde debe ir, se desprotege.

La pobreza es una enfermedad del grupo.

 

LA ENFERMEDAD

 

Cuando un niño enferma, cuando su cuerpo entra en conflicto con la salud, la familia, el grupo primario al que pertenece sale a protegerlo, lo hacen colocándose a su lado, no quieren que sufra, no es razonable que sufra ni que muera porque es un niño, los padres arbitran los medios para curarlo, hacen lo posible y el grupo en general se conmueve.

Si muriera, sus padres no tendrían consuelo, su muerte sería la prueba más clara de que no pudieron protegerlo y la sensación de culpabilidad estaría presente, lo razonable hubiera sido que no muera, los padres hacen lo imposible para curarlo y cuando agotan todas las instancias que les ofrece la ciencia, desesperados por lo inevitable pueden acudir a la magia, a dioses o a brujos.

Las personas razonables lo hacen para escapar de la culpa que les genera el hecho de que alguien muera sin haber probado todo aquello que le ofrecían o que estaba a su alcance para evitarlo.

La muerte de un hijo es destructiva para los padres.

Dentro de un grupo organizado, con leyes que incluyen a todos sus integrantes y con un pensamiento de respeto hacia el hombre, es el propio grupo el que debiera intervenir para salvarle la vida al niño, quitar la responsabilidad a los padres y actuar protegiendo al enfermo, protegiendo al niño protege a la familia.

 La actitud del grupo ante cualquiera de sus integrantes debe ser de protección, respeto y valoración para que todos sus integrantes se sientan parte del grupo.

 

DEFENDER LA VIDA

 

El grupo es algo vivo y no debe olvidar que lo más valioso que posee es la vida de cada uno de sus integrantes, que el grupo se conforma como un todo a partir de cada parte, “cada persona” sumada a las otras se conforma como “el grupo” y si el grupo no se protege no se protege ninguno de sus miembros, si no se protege el árbol no se protege ninguna de sus hojas, por lo tanto debemos instalar ideas razonables que permitan que la persona humana no sea maltratada. 

El hecho de que algunos hayan llegado a ancianos, que hayan perdido algunas capacidades, no significa que hayan dejado de ser seres humanos, forman parte del grupo como todos, siguen siendo personas que necesitan ser escuchadas y protegidas.

Los viejos en poco tiempo se mueren, no producen y son un estorbo para los grupos perversos que piensan, mejor los dejo morir y los reemplazo con jóvenes.

La diferencia entre un niño y un viejo es que el niño tiene perspectivas de llegar a ser joven y puede ser productivo, pero el viejo solo espera la muerte.

 El problema es que lo razonable haya sido reemplazado u  opacado por lo deseable.

En su ímpetu, fogosidad e ingenuidad, ésta sociedad de los jóvenes no advierte que ellos también llegarán a viejos y morirán, no advierte que a todos les va a ocurrir lo mismo, el grupo debe corregir éste pensamiento.

 

LOS DIRIGENTES

 

El problema actual es la ignorancia o la inmadurez de aquellos que dirigen el mundo, que no arbitran los medios para que se despliegue la armonía, han olvidado o ignoran que el pensamiento permitió que el humano sobreviviera durante la evolución. Hipnotizados por un mundo joven, no advierten el futuro que le espera e inconscientemente crean humanos que desprecian a los humanos viejos, a aquellos que no pueden, a los débiles, a los pobres, a los discapacitados, a los diferentes, a los animales y a las plantas.

Aquel que no puede es mirado como a un impotente, alguien que no tiene potencia, que no puede por propia decisión y no es así, el humano actual discrimina a aquellos que no pueden, cree que lo son por descuido o ignorancia y también destruye al propio planeta, cree que el planeta no está vivo, por eso lo maltrata, lo que no advierten es que se están desprotegiendo ellos mismos.

Lo mismo hacen los padres ignorantes con respecto a los niños, les exigen responsabilidad y comprensión, los niños no pueden ser responsables, si bien pueden diferenciar lo razonable de aquello que es  irracional, no pueden comprender aún los códigos de convivencia que ha creado el grupo al cual pertenecen.

Estos códigos son imposibles de comprender para un niño porque muchas veces son irracionales.

Cuando el hombre se opone al mismo hombre se equivoca porque oponerse a sí mismo significa poner en peligro su dignidad y su vida.

            Hablar de lo razonable como privativo de los hombres es  desconocer a los hombres y es discriminar al resto de los seres vivos, por otro lado el hombre como ser ambivalente, psicológico y controvertido no puede ser poseedor de la razón, que sería la verdad única, es ignorante aquel que piensa de esa manera.

            Hablar de la razón como sustantivo, es hablar de un objeto, un elemento subjetivo pero determinado.

            Decir yo razono es decir yo tengo la capacidad de entender aquello que ocurre, pero lo que ocurre actualmente ante mis ojos me muestra que la acción del hombre es irracional.

 

CONCLUSIÓN

 

            Debemos rever las ideas que nos llevan a actuar de manera irracional y no olvidar que somos el grupo humano, la especie humana, todos somos lo mismo, los niños, los jóvenes, los mayores y los viejos.

 

                                00000-----00000

                             CAPÍTULO 12

 

           LAS ESTRUCTURAS

 

Las ESTRUCTURAS representan “el poder”, representan a una “entidad con ínfulas de SER superior”, algo intocable, poderoso, insensible y perverso.

Instalan las ideas en el mundo y a través de éstas buscan beneficiarse, utilizan la palabra “poder” como sustantivo abstracto y se definen como aquello que es invencible.

Pero para el hombre, un ser mortal y sensible, lo invencible representa algo peligroso, por lo tanto el humano debe desconfiar y cuidarse de ellas.

Las ESTRUCTURAS son organizaciones con leyes propias, aparecen en el mundo como producto de la necesidad de algunas personas inseguras y temerosas, de revertir ésta situación y adquirir fortaleza, alejar el miedo y poder hacer.

Recordemos que las personas a partir de su nacimiento forman una identidad, un YO, que cuando es débil, trae problemas a la persona, las familias que maltratan y desvalorizan a sus niños los forman débiles, temerosos, inseguros e inestables.

Estas personas inseguras buscan reivindicarse y alejar el miedo, para ello forman ESTRUCTURAS, se alinean detrás de ideas de otros debido a que carecen de ideas propias, se juntan con otras personas con las mismas características y arman una cofradía, un gueto, una mafia, una organización cerrada, autoritaria, temerosa y destructiva.

Lo hacen creyendo que de ésta manera podrán revertir su situación de inseguridad, de neurosis, que les trae infelicidad. Viven abrasados a una ideología que colocan como escudo, se agrupan, se ocultan, detrás una persona o a un objeto que idolatran, creyendo que dentro de la estructura serán fuertes, alejarán el miedo, no serán tocados, adquirirán poder y podrán hacer.

A sus integrantes los impulsa la idea de unirse para valorizarse, obtener seguridad y dejar atrás el miedo que construyeron en su mente desde la infancia, un miedo que los acosa sin permitirles dormir en paz, son personas que no tienen ideas propias, han construido un YO débil, inseguro y enfermo, se abroquelan y forman la estructura, pero a la vez tienen un gran resentimiento sobre todas las otras personas libres, alejadas del miedo que no necesitan de estructuras para ser felices.

Las RELIGIONES, los PARTIDOS POLÍTICOS y las EMPRESAS, son las ESTRUCTURAS más conocidas.

Si bien están integradas por personas, las ESTRUCTURAS no son personas ni piensan como personas, junta a personas con la intensión de alejarlas del miedo, necesitan mostrarse fuertes, no respetan al prójimo y sus acciones son contrarias a la vida.

Las tres prometen lo mismo, la salvación, pero las tres mienten, manipulan con palabras, buscan salir favorecidas, buscan quedar bien paradas y para ello utilizan todas las ideas de Maquiavelo.

Son capaces de justificar la muerte de un niño, el hambre, el maltrato, la violencia, demostrando un asombroso desprecio por los seres humanos y por todo aquello que es vida.

¿Cuántas veces hemos escuchado decir a los curas, ante la muerte de un niño, que dios quiso que el niño muriera porque lo llevó al cielo? 

¿Cuántas veces escuchamos de los comerciantes decir que si compramos esa ropa o ese electrodoméstico seremos más felices?

¿Cuántas veces escuchamos a los políticos prometiendo aquello que no van a cumplir?

Dejemos las estupideces de lado, las religiones prometen el cielo, las económicas la riqueza y las políticas la liberación de una manera obscena y las personas lo creen.

 “El hombre se protege cuando se protege a sí mismo con sus propias ideas”.

 

LA IDEA DE LAS ESTRUCTURAS

 

La idea principal de sus integrantes es salir beneficiados utilizando a las personas que se suman a su idea, se agrupan con la intensión clara de obtener poder para luego acceder al beneficio personal, no ahorran ningún medio para lograrlo, basan su acción en armar grupos cerrados y selectos, tienen la intensión de protegerse de manera desmedida, tal es su obsesión que no respetan a las otras personas ni a las otras estructuras, creen solo en ellas y toman como enemigos a aquellos que no participan de sus ideas, su acción es perversa porque instalan el miedo en las personas que integran la propia estructura con la clara intensión de que para alejarse del miedo sea requerida la presencia de la propia estructura o de sus representantes. Las empresas usan el dinero o la pobreza, las religiones la excomunión o el infierno y las políticas la cárcel o la muerte.

Están dedicadas a maltratar a las personas que no opinan como ellas, a enfermarlas y a matarlas si es necesario para lograr su fin. Los integrantes de la estructura están permanentemente amenazados.

Es sabido que cada ser humano debe hacer su auto gestión de vida, que debe protegerse a sí mismo y que cuando no lo hace de manera personal y deja su protección en manos de otros, se expone al peligro, debido a que nadie puede hacerlo mejor que uno mismo.

 

LAS RELIGIONES

 

Las religiones son estructuras que surgen a partir de la idea de la existencia de un dios y a través de ésta idea construyen una historia sagrada basada en mitos y creencias, libros sagrados, imágenes, íconos, utilizan a personas del pasado a los que llaman santos, les hacen creer a los hombres que dios existe y que puede protegerlos. Aquellos que se entregan a profesar esas religiones quedan presos de sus reglas y de sus castigos, presos del miedo y de los terribles condenas a que serán sometidos aquellos que no cumplan con los mandamientos de esa religión.

Las religiones mienten, dios es solo una idea, no existen dioses ni santos, todos somos hombres y cuando el hombre no se protege a sí mismo se pone en peligro.

El lavado de cerebro que realizan las iglesias desde hace siglos con su acción temprana, destruye el razonable pensamiento de los niños.

Siempre tienen como cómplices al poder político y el poder económico, que son otras ESTRUCTURAS.

La Constitución Argentina en un artículo dice: ”El Gobierno Federal sostiene el culto católico apostólico romano”.

¿Por qué el poder político acepta sostener un culto religioso?

La respuesta es simple, “porque las tres estructuras actúan en conjunto”, hay complicidad del poder político con el poder religioso acompañado por el poder económico.

Protegen a sus miembros con su poder, un ejemplo claro son la cantidad de curas pedófilos que son acusados y enjuiciados y por último no van a la cárcel. 

En conjunto las tres estructuras, funcionan como si fueran una sola estructura, construyen la telaraña de poder que maneja el mundo y en la que cada niño que nace queda atrapado.

 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Los partidos políticos surgen a partir de la idea de gobernar un país, algunos hombres sin ideas propias  construyen una ESTRUCTURA alineándose detrás de las ideas de otros hombres del pasado, hombres que generaron algún movimiento social, benefactores, personas que fueron amadas por el pueblo por sus acciones.

Estos nuevos hombres sin ideas propias arman una estructura política buscando hacerse fuertes para apoderarse del país, para ello sus representantes se transforman en candidatos, prometen cosas que saben que no van a cumplir, utilizan las palabras en forma de discurso, son carismáticos, se creen estrellas salvadoras, aman los aplausos, la propaganda, el lujo y desprecian a aquellos que los aplauden por creerlos sucios, ignorantes y pobres, pero los usan para acceder a los cargos de gobierno y una vez que lo consiguen muestran su desprecio por aquellos que los eligieron, sus verdaderas intensiones son el poder, nunca protegen, respetan, ni valoran a los pueblos.

 Los candidatos aprovecharon las palabras de aquellos que generaron el movimiento político para utilizarlas en su provecho, las interpretan a su conveniencia y luego se dedican a transmitirlas.

Como su intensión no es la misma que la del líder que instaló la primera idea y generó el movimiento, debido a que son otras personas, otros tiempos y nunca pueden ocurrir los hechos de la misma manera, debido a que todo cambia, nunca es el mismo escenario el que se recrea, sumada a la interpretación a conveniencia que realizan de las palabras del iniciador, aquella primera idea fundadora que era nutritiva, se transforma en destructiva y perversa.

Como tienen en sus manos todo el aparato del estado, cuando no pueden persuadir con las palabras utilizan la fuerza, la manipulación y el autoritarismo hacen su labor y el que sale maltratado es el grupo humano en general, el pueblo, sobre todo aquellos más necesitados, los pobres, los niños, los ancianos y los desvalidos.

Instalan la pobreza para tener clientes y luego ofrecen dinero para conseguir votos.

Los ciudadanos inocentes de la intensión de las “ESTRUCTURAS o partidos políticos”, eligen a sus representantes entre los candidatos que éstas presentan, sin tener opción de elegir a otro líder.

El grupo, preso de éstas organizaciones, elige a sus representantes con la intensión de que los gobiernen, los respeten, los valoren y los protejan, para que cumplan y hagan cumplir las leyes, para que administren la justicia y el dinero, para que el ciudadano tenga seguridad, educación, salud, trabajo, progreso, respeto y felicidad, para que administre la nación.

Pero la intensión de la ESTRUCTURA es otra, busca solo su propio beneficio, entonces maltrata, falta el respeto y desprotege a la sociedad, pero a la vez protege a sus miembros corruptos y ladrones, ellos mismos dictan las leyes, por eso ningún político corrupto va preso.

Es necesario que los tres poderes tengan autonomía para controlarse entre sí.

Cuando las estructuras instalan los gobernantes, les exige que cumplan y éstos solo hacen aquello que manda su estructura, con la que están comprometidos, de allí la corrupción actual de los políticos y su ignorancia.

 

JURAR POR DIOS Y POR LA PATRIA

 

Los políticos argentinos antes de aceptar un cargo de gobierno juran por dios y por la patria, juran por dos ideas de otros y sabemos que las ideas de otros no son ideas propias, la realidad muestra que juran por nada, sería saludable que juraran por algo más consistente, sus hijos o su familia.

 

LAS EMPRESAS

 

            Las empresas son estructuras que surgen a partir de una idea positiva y favorable generada por una persona, la idea tiene que ver con la producción de bienes o servicios que benefician al grupo, creaciones e inventos novedosos e increíbles.

            El creador de la empresa es un hombre de bien que pone su esfuerzo al servicio de una idea, construye la empresa y la pone en funcionamiento, pero como los seres vivos tenemos una fecha de vencimiento, el día que su creador muere deja de prevalecer su idea y la empresa pasa a manos de otros que tienen otras ideas.

            Como en el mundo la idea de empresa lleva aparejada la idea de generar dinero, sumada a la idea de poder, aquellos que continúan con la empresa desvían la lógica del creador hacia otros horizontes y se pierde la esencia del creador y la empresa pasa a ser un elemento comercial, que solo busca generar dinero, entonces pierde su valor como empresa creativa y se transforma en una ESTRUCTURA.

            La empresas, en su desesperada búsqueda de  dinero, no escatiman medios ni esfuerzos para lograr sus fines, destruyen animales, bosques, ríos y montañas, ponen en riesgo al propio planeta con su acción y con el mismo dinero que generan compran a los políticos, su labor es destructiva.

 

LA REALIDAD DEL MUNDO

 

La creencia de que el dinero, dios o algún hombre traerá consigo la felicidad es un error, el humano debe proveerse su propia seguridad y participar en el grupo para generar cambios acompañando al conjunto humano, es el grupo quien debe elegir hacia donde ir apoyado en el respeto, la valoración y la protección, todo lo demás es puro cuento.

Hay que quitarle el poder a las ESTRUCTURAS, los políticos actuales que ven la salvación en la economía, suponen que teniendo dinero tienen poder, lo hacen basados en el pensamiento comercial de aprovechar las oportunidades de comprar o vender mercancías, mezclan su obligación de servir con la idea de obtener poder y creen que como todo se compra o se vende, obteniendo dinero obtienen poder, en realidad buscan solo su conveniencia, dejan la moral y los valores de lado, se convierten en demagogos, seres que discriminan, que roban, que maltratan, que mienten, que trepan a los cargos políticos superiores impulsados por un sistema perverso de aceptación de ideas falsas, de obsecuencia, de trampas y de coimas, ésta ESTRUCTURA no puede dar como resultado nada bueno, de un sistema tramposo salen dirigentes tramposos, lo mismo ocurre con las religiones y las empresas.

Todos utilizan la palabra salvadora para instalar sus ideas, siempre se apoyan en el pensamiento de líderes del pasado, no traen ideas propias, son loros, con la diferencia que los loros no mienten.

Las tres le prometen al hombre la salvación, las religiones por medio de un dios, las económicas por medio del dinero y las políticas por medio de un candidato hombre, pero las tres mienten, no salvan a nadie, solo ejercen maltrato y abuso.

 

LAS PERSONAS HONESTAS

 

Aquellos hombres que se acercan a las estructuras con la intensión de trabajar por la verdad y el bienestar del grupo, son mal mirados por aquellos que están dentro de la estructura, éstas personas honestas que traen ideas propias son expulsados o quedan afuera de la estructura porque son combatidos, no son bien mirados, solo avanzan dentro de la estructura aquellos que realizan las acciones convenientes para la estructura, aquellos que tranzan con los dirigentes más altos, aquellos que siguen al pie de la letra las reglas de la estructura, los honestos quedan expuestos y son combatidos hasta que abandonan.

            Dentro de éste panorama, llegan a los cargos más altos aquellos que mejor comercian, los más corruptos, los que mejor se posicionaron, los que mejor utilizan las tácticas perversas que dejó Maquiavelo a la humanidad, los que mejor manipulan, sin duda los más peligrosos.

            Como las tres estructuras se complementan, una vez que acceden a los gobiernos, gozan de inmunidad, lo que les permite estar protegidos del alance de la justicia y una vez que dejan su cargo buscan permanecer dentro de la estructura desde donde son protegidos, así vemos a diputaos, senadores, cardenales y empresarios corruptos que llegan a viejos protegidos por las estructuras, todos tienen la misma intensión debido a que los que los suceden en los cargos tienen los mismos vicios, actúan corporativamente, protegiéndose mutuamente, han armado un perverso entramado de leyes, decretos y normas que los pone a salvo de la justicia, que también está manejada por ellos.

 

CUANDO LOS QUE DEBIERAN HACER NO HACEN

 

Los políticos son los que tienen mayor responsabilidad en éste entramado de poder, porque son los únicos que fueron elegidos por el grupo y deberían respetar las ideas del grupo y no las ideas de su “estructura partido político”, si bien todos surgen a través del esfuerzo personal que los llevó a participar en política, deberían sentirse obligados a hacerle el bien al grupo social, deberían bregar por la libertad y progreso, permitir que tengan éxito las ideas democráticas dentro de un país democrático.

Ocurre que una vez que los hombres políticos acceden a los cargos de poder, son tantos los compromisos adquiridos anteriormente con su estructura partidaria, aquella que les dio la oportunidad de acceder al cargo apoyándolo y pagando su campaña, que deben comienzan a devolver aquello que les dieron y esa es la razón por la cual hacen negocios contrarios al pueblo, se olvidan de la gente que los votó, administran el dinero de todos los ciudadanos a favor de la estructura y utilizan un porcentaje muy pequeño de ese dinero para hacer obras que favorezcan a éstos ciudadanos, el resto se lo reparten entre ellos, se enriquecen de manera obscena, lo mismo ocurre con otras estructuras más pequeñas, los sindicatos, la policía, la justicia, los ciudadanos son tomados como rehenes del poder tripartito.

Ya lo dijo Barrionuevo, un sindicalista, “dejemos de robar por dos años y la argentina sale adelante”.

Como soy argentino y no puedo dejar de pensar en mi país, creo que los argentinos debemos pensar como salir de ésta encrucijada y la única manera es utilizando la mente, pensando, instalando en los niños la idea de que lo más valioso es la vida, la dignidad y el respeto, para luego dejar actuar a la idea.

 

LOS AUTÉNTICOS LÍDERES

 

Los hombres se convierten en líderes cuando sus ideas cuentan con el apoyo del grupo, y el grupo elige a sus líderes cuando lo favorecen, respetan, valoran y protegen, los pueblos necesitan de la verdad para resolver los problemas de los grupos.

Debido a que la lucha de los líderes es individual, necesitan a la vez el reconocimiento y la protección del grupo, de lo contrario serán víctimas del poder.

El Mahatma Gandhi, el Che Guevara, los hermanos Kennedy, Martín Luther King, Lumumba, Jesús son algunos líderes convertidos en mártires.

 

CONCLUSIÓN

 

Los humanos deben desarticular a las ESTRUCTURAS que han tomado el poder en el mundo, crear leyes que limiten su poder, reconocer y denunciar a las estructuras, hacer que pierdan el poder que han conseguido y hacer que cumplan con las leyes, la mayoría de los países adelantados lo hacen, el respeto de los dirigentes por el ciudadano sintetiza  el respeto por el hombre y por su tierra.

Los gobernantes deben defender al grupo humano en su totalidad y respetar al planeta tierra.

 

                       00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             CAPÍTULO 13

 

                           EL CONFLICTO

 

El origen de los conflictos está basado en el principio universal de SER y ESTAR, como dije en los primeros capítulos, todo aquello que ES,  ESTÁ y el conflicto se basa en el hecho de que dos objetos, seres, ideas o fuerzas quieren SER y ESTAR al mismo tiempo en el mismo lugar o dicho de otra manera se disputan el mismo lugar en el mismo momento o quieren ocupar el mismo lugar al mismo tiempo.

Los humanos decimos que todo aquello que es, está, aunque algunas cosas no las veamos sabemos que están, el aire por ejemplo, lo tocamos o lo oímos cuando sopla como viento, lo reconocemos como algo que tiene entidad, nombre y ocupa un lugar, tiene medidas, volumen y peso, algo parecido ocurre con las ideas, que tampoco se ven, pero ocupan un lugar en la mente de las personas y generan la acción de éstas.

 De ello surge que aquello que no está no ocupa un lugar, por lo tanto no es.

 El lugar que ocupa cada cosa es tan importante como la cosa misma.

Una cuchara sobre la mesa ocupa un espacio, a su lado puede haber un tenedor, pero nunca podrían estar en el mismo lugar la cuchara y el tenedor ocupando el mismo lugar, pueden estar encimados, uno debajo de otro, uno delante de otro o detrás, pero nunca ocupando el mismo espacio.

Hay conflicto cuando dos seres, objetos, estructuras o ideas, quieren ocupar el mismo lugar al mismo tiempo.

 

SER Y ESTAR

 

            Los verbos ser y estar representan aquello que somos y a la vez nos dice que estamos, estar significa que nuestra esencia de seres vivos, tener una estructura física que nos permite ocupar un lugar.

            En el universo todo lo que está es, todo ocupa un lugar, por lo menos para los humanos, que para conectarnos con lo otro solo tenemos los sentidos y su acción, al usarlos nos permite saber qué es aquello que está allí y en qué lugar está.

Ser y estar son verbos que en el idioma inglés se conjugan juntos, “the verb To be”, significa “ser” y “estar” a la vez.

Es probable que la delantera que llevaron siempre los ingleses con respecto a los otros pueblos en sus avances tecnológicos haya sido debido a que tenían claro esos términos.

            Todos los objetos ocupan un lugar, no hay objetos que no ocupen un lugar, podríamos decir que ese pensamiento lógico es indiscutible.

Sería ilógico pensar que dos objetos puedan ocupar el mismo lugar al mismo tiempo, porque no cabrían, el hecho de que ambos tengan una estructura física, atómica, no se lo permitiría, los átomos son irreductibles, por lo tanto es imposible que eso ocurra.

¿Pero qué pasa con las ideas?

¿Pueden dos ideas ocupar el mismo lugar al mismo tiempo?

Teniendo en cuenta que las ideas le sirven al hombre para elegir los caminos más seguros para transitar, siempre que haya más de un hombre habrá más de un camino a seguir, habrá más de una idea, pero no podríamos elegir dos caminos a la vez, deberíamos elegir uno y dejar el otro de lado, no elegir rápidamente sería correr riesgos que los humanos no estamos dispuestos a correr, por lo tanto dos ideas no cabrían en el mismo lugar.

Hoy la idea del “hombre natural” y el “hombre creado por un dios”, ocupan al mismo tiempo la mente de los hombres y crean conflicto.

 

DOS OBJETOS EN EL MISMO LUGAR

 

            Pero a veces, por obra de la casualidad o de manera premeditada por algún ser, dos objetos pretenden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo o pretenden pasar por el mismo lugar al mimo tiempo y cuando eso ocurre se produce el conflicto.

            ¿Qué es el conflicto?

            Un choque, una conmoción de fuerzas generadas por objetos o ideas que chocan, que se oponen y generan cambios, externos e internos, que puede ser obra de la casualidad o provocado por alguien.

Es casual cuando no interviene otro ser, puede ser producto de un error, de un hecho natural, a la conmoción que genera el fenómeno, el humano la llama fatalidad.

            Digo que la llama porque los hombres a las cosas y a las ideas les ponemos nombre.

            Cuando el que provoca el conflicto es un humano, el mismo humano dice que ha generado un hecho de violencia, por lo tanto aquel humano que genera un hecho de violencia a drede, un hecho evitable, es un ser violento.

 

LOS HECHOS QUE LLEVAN AL CONFLICTO

 

            Son variadas las situaciones que llevan a los objetos o a los seres a producir conflictos.

            Los conflictos siempre necesitan de actores, seres u objetos que se involucran a la vez, que confluyen y provocan el conflicto.

            Como las ideas son producto de la mente de los hombres, les dan forma a los códigos humanos y generan maneras de actuar, a las ideas las tomaré como hechos humanos.

            Los conflictos los pueden generar dos seres vivos entre sí o dos objetos inertes de la naturaleza entre sí, también pueden ser un ser vivo con un objeto inerte.

Los seres vivos pueden ser animales o vegetales, dos animales entre sí, dos vegetales entre sí o un animal con un vegetal.

 

CREAR CONFLICTO PARA SOBREVIVIR

 

Los humanos, como todos los seres vivos estamos permanentemente involucrados en conflictos.

¿Por qué ocurre esto?

Porque pertenecemos a un todo que está en permanente cambio, tenemos movimiento y necesariamente debemos crear y resolver conflictos para sobrevivir.

¿De qué manera creamos el conflicto?

Los humanos debemos inhalar oxígeno, ingerir alimentos y también relacionarnos entre nosotros.

Dentro de ésta situación de constante cambio muchas veces el conflicto fluye sin que lo busquemos, otras es nuestra propia acción la que lo genera, como los humanos necesitamos protegernos construimos lugares protectores para vivir.

Permanentemente estamos buscando interactuar con otros objetos, nos lo pide la supervivencia.

El humano debe salir a buscar comida y para ello debe matar a un animal, destruir un vegetal, beber agua, inhalar oxígeno, el humano con estos elementos sobrevive, de no hacerlo, de no crear el conflicto muere.

El humano mediante el conflicto se apodera del otro, un objeto, una animal o un vegetal y lo utiliza en su beneficio.

Observando el comportamiento de ambos agentes  intervinientes en un conflicto, uno gana y el otro pierde.

Siempre uno de los actores ejerce presión sobre el otro, generalmente gana el más fuerte, el más astuto, el que tiene más elementos a su disposición para definir el conflicto, el más rápido, el más hábil, el que más ha desarrollado una estrategia para definir el conflicto a su favor.

Cuando varios actores comparten el mismo espacio, aparecen los conflictos, no así cuando los actores están alejados y no llegan a involucrarse, en ese caso el conflicto no aparece o es muy raro que aparezca.

¿Los conflictos son necesarios?

            Algunos sí y otros no.

            Son necesarios aquellos que sirven para preservar la vida de alguno de los seres involucrados, aunque uno gana y el otro pierde, el hecho de que uno de ellos haya salido ganador le da validez al conflicto, son innecesarios cuando ambos contrincantes pierden.

            En los ecosistemas los conflictos son permanentes, la supervivencia obliga al conflicto.

            Uno de los actores se apropia del otro y lo integra a su propio cuerpo, se alimenta y el otro pasa a ser parte del cuerpo del primero, también puede ocurrir que lo que se dispute sea un objeto o un espacio, el que se queda con el objeto o el espacio es el ganador, el perdedor sale a buscar otro objeto u otro espacio.

El conflicto permite que uno de ellos ocupe el lugar del otro, permite la supervivencia.

¿Quién gana, quién pierde?

¿El que ocupó el lugar del otro o el que dejó que el otro ocupe su lugar?

¿El que devoró o el que fue devorado?

Ambos ganan porque sin conflictos no habría vida y para que la vida continúe debe haber conflicto, de ésta situación surge la idea de que lo valioso no es el individuo sino que lo valioso es el grupo o la especie a la cual pertenece, cuando muere o desaparece un elemento o individuo no termina la vida de la especie, la vida continúa en los otros que quedan vivos, además en la interacción no siempre gana el mismo, una vez gana uno y otra vez gana el otro, acto que permite la vida de todos.

Los ecosistemas están equilibrados, dentro de éstos se respeta la vida de todos a la vez, porque la falta de alguno de los actores o agentes pone en riesgo a los otros.

 

EJEMPLO DE UN CONFLICTO

 

            Dos vehículos circulan por la misma ruta al mismo tiempo en sentido contrario, están por llegar a un puente angosto, un punto donde ambos deben pasar por el mismo lugar al mismo tiempo.

El conflicto se produce cuando ambos quieren pasar por el mismo lugar en el mismo momento, cuando ambos quieren ocupar el mismo lugar al mismo tiempo, cuando ninguno cede el paso, se produce el choque de los dos vehículos generando conmoción en sus estructuras, la hecho que las rompe o las deforma y mata a sus ocupantes.

La referencia más común de un conflicto es un choque de vehículos que produce muerte y destrucción.

El conflicto se evitaría, si alguno de los dos vehículos deja paso al otro, deja el espacio al otro, uno desacelera y deja el paso al que viene en sentido contrario y luego ambos continúan viaje, no hubo conflicto, ambos se respetaron.

Otro ejemplo de conflicto, en un espacio hay dos personas y una sola silla, se supone que en algún momento ambas necesitarán sentarse y la silla será lo que disputen.

¿Cómo resuelven el conflicto?

Llegando a un acuerdo, poniéndose de acuerdo.

Hay varias opciones, utilizar media silla cada uno, compartirla durante un lapso de tiempo cada uno, no sentarse ninguno y utilizar el suelo, la opción la determinarán entre ambos.

Cuando no hay respeto no se resuelve el conflicto, cuando alguno de ellos quiere ejercer su fuerza o presión sobre el otro, cuando el más fuerte dice, me siento yo porque soy más fuerte que tú, se genera el conflicto y de ésta manera la resolución es dolorosa, cuando no hay acuerdo y lo que predomina es la fuerza, lo que se despliega es la violencia y uno de los personajes sufre.

Los conflictos entre las personas se resuelven favorablemente cuando se llegan a acuerdos y ninguno de los que interviene sale lastimado o perdiendo.

Solo es válido generar un conflicto cuando hay necesidad de proteger la propia vida. 

 

COMO RESOLVER EL CONFLICTO

 

Volviendo al caso anterior de los dos vehículos que circulan por la misma ruta en sentido contrario, si se produce el choque la acción se constituiría en un conflicto no resuelto o resuelto desfavorablemente porque la pérdida fue será grande, la muerte de los ocupantes y la destrucción de los dos autos.

¿De qué manera se hubiera resuelto favorablemente?

Si uno de los dos aminoraba la marcha y dejaba pasar al otro.

Aquel que frenaba solo perdía unos segundos y luego pasaba y continuaba el viaje y ambos salían favorecidos.

El conflicto se puede resolver cuando uno de los que participa en él o ambos deciden evitarlo, pueden hacerlo de varias maneras, esquivándose, interponiendo entre ellos otro ser u otro objeto que no permita el choque, retardar el paso de uno de ellos, o también reglamentar las acciones.

Como los conflictos entre los humanos se repiten constantemente la mejor manera de resolverlos es reglamentando las acciones y luego cumpliéndolas.

También es necesario arbitrar los medios para que esas reglas se cumplan.

 

CONCLUSIÓN

 

Que dos objetos, ideas, fuerzas o seres ocupen el mismo lugar al mismo tiempo crea conflictos, los humanos tenemos la mente para resolverlos, con ella creamos leyes o reglas para evitar los conflictos.

Que alguno de los dos actores ceda el espacio al otro frente a un conflicto evitable, es signo de inteligencia porque ambos salen favorecidos, ir al choque ante un conflicto evitable es signo de ignorancia.

 

                    00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               CAPÍTULO 14

                             

                              LA CREACIÓN

 

            Lo contrario al conflicto es la creación.

La capacidad de crear del humano es infinita, ante cada problema que aparece surge de su mente una idea para darle solución a ese problema.

Crear es darle forma a algo, la creación más grande del humano son los hijos, el humano continúa en ellos y es tanta la necesidad de verlos felices que la felicidad de éstos se convierte en su propia felicidad, el amor de la pareja le ha dado forma a éstos hijos, los padres les dan vida a los hijos y desde ese momento vivirán para ellos, querrán que no sufran, ellos son su creación y buscarán cuidarlos de todas las maneras.

El amor entre un hombre y una mujer da paso al acto sexual, el acto creativo por excelencia, acto que es impulsado por la necesidad de copular del hombre y acompañado por la mujer que lo recibe.

El humano a la felicidad la expresa en el cuerpo, cuando es feliz se siente invadido por enormes ganas, los problemas que lo acosaban se ausentan y aunque están se vuelven tan pequeños que parecen fáciles de resolver.

Los humanos necesitan dar a sus hijos tanto como los hijos les dieron a ellos, la posibilidad de ser padres, de haber creado un hijo es la mayor felicidad y no le alcanzará la vida para devolver tanta felicidad, todo será poco, por eso los padres no necesitan que sus hijos les devuelvan nada.

 

DARLE FORMA A LAS COSAS

 

Así como el conflicto no resuelto destruye cosas, la creación le permite al hombre darle forma a las cosas.

            La materia del universo está al alcance de su mano y éste la toma y hace con ella aquello que necesita.

            Necesitó sentarse y creó la silla, primero utilizó para sentarse una piedra, pero como ésta era muy pesada, buscó la madera de los árboles y construyó una silla liviana para llevarla a todos lados.

            El hombre toma las piedras la une con tierra y construye casas y el techo lo hace de paja.

            Toma el hierro y construye carretas y ruedas para trasladarse.

            Toma los sonidos y hace música, luego canta al compás de esa música.

            Necesitó comunicarse y creó las palabras, luego las escribió e hizo libros.

            Necesitó volar y creó los aviones, necesitó curarse y creó la medicina, para alimentarse creó los sembrados y los corrales para que el ganado no huyera, para escribir y creó la lapicera, para cruzar los océanos creó los barcos y así podría nombrar miles de inventos o creaciones.

 

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

 

            El hombre crea para solucionar sus problemas, le da forma a aquello que tiene y lo usa en su provecho, esto lo logra porque su mente conoce las leyes que rigen a la materia, conoce la razón del comportamiento de los materiales, los ha estudiado y analizado, aprendió a utilizarlos, la ciencia le ha aportado muchos datos y el hombre acompaña a la ciencia con la tecnología, que es la herramienta que pone en orden aquello que la ciencia investiga.

 

LA CREACION

 

Es mentira que el hombre no pueda crear, esta idea es falsa y la instalan las religiones para desvalorizar al hombre.

            El humano crea por necesidad, su mente lo impulsa a resolver los problemas que se le presentan a diario, lanza ideas para resolverlos y es con sus manos que le da forma a los objetos que esas ideas imaginaron, para ellos utiliza los materiales que encuentra a su alrededor.

 

CONCLUSIÓN

 

El hombre crea vida, que su primera y más importante creación, los hijos y luego crea todo lo demás, aquello que necesita para sobrevivir, para ello inventa cosas apoyado en la ciencia y la tecnología.

            Su capacidad de crear es tan infinita que en un momento de locura hasta llegó a crear un dios, como no tenía otro ejemplo más que él mismo, a ese dios lo hizo a su imagen y semejanza.

 

                               00000-----00000

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             CAPÍTULO 15

 

                                LAS IDEAS

 

La mente construye ideas, entelequias u ocurrencias que dan paso a otras instancias, generalmente acciones, las ideas son construcciones mentales.

Las ideas siempre son disparadas por la mente luego que aparece una necesidad, si tengo hambre aparece en mi mente la idea de comer, si tengo frío aparece la idea de alejarme del frío y acercarme al calor, si tengo sed aparece la idea de beber, etc.

Las ideas buscan resolver las necesidades de los hombres y como cada necesidad no resuelta se convierte en un problema, las ideas resuelven esos problemas.

 El problema más grande del hombre es como continuar vivo.

El humano necesita de las ideas para sobrevivir, para resolver los problemas cotidianos, aquellos que lo exponen a la muerte o al sufrimiento. A través de las ideas el hombre consigue alejarse del peligro, se adelanta a los hechos que lo ponen en riego, preserva su vida, las ideas le permitieron realizar aquello que necesitó para sobrevivir.  

¿Las ideas se pueden tocar o percibir?

Si bien las ideas no se pueden tocar, sí podemos percibir su acción, las ideas surgen de la mente de los seres vivos y deberían servir para resolver sus problemas, pero cuando las ideas surgen de seres neuróticos, ésta ideas no resuelven problemas, sino que crean fantasmas porque son ideas construidas desde el miedo

 

LAS PROPIAS IDEAS

 

            Por el mundo circulan tantas ideas como hombres caminan sobre él, cada humano es diferente a los otros y tiene una mirada propia de sí mismo de de lo otro.

            Como no todas las ideas que circulan son favorables, las ideas de los hombres maltratados maltratan, las de los temerosos siembran miedo y las de las estructuras buscan someter al hombre, es necesario que cada hombre tenga confianza en sus propias ideas y solo busque ideas de otros cuando las propias no resuelvan los problemas que lo aquejan.

            La mente comprende las razones y cuando no las comprende busca comprenderlas, su intensión siempre es favorable y la experiencia dice que es más asimilable un error debido a una idea propia que un error por haber aceptado la idea de otro.

            Las ideas propias están despojadas de intereses ajenos, buscan resolver lo propio y son leales a nosotros.

 

LAS LEYES DEL UNIVERSO

 

Los humanos, no debemos olvidar que todo aquello que decimos está atravesado por nuestra mirada, nuestros sentimientos y nuestro pensamiento.

Las leyes del universo surgen desde nuestra propia mirada, la mirada del hombre, solo se refieren al hombre y las percibimos como ley de los hombres, no podemos incluir a todos los otros seres u objetos, no somos piedras, ni árboles, ni perros.

Partiendo de la ley universal observada por el humano, que dice, aquello que ES, ESTÁ y debe seguir estando, las ideas tienen ese fin, preservar aquello que ESTÁ.

¿Qué pasa con la idea de romper o la idea de matar?

Para el humano siempre que hay una idea existe la idea opuesta, toda acción lleva incluida en si misma la posibilidad de que la acción no se realice.

Si la idea es de ir puedo no ir, si la idea es de comer puedo no comer, si es de romper puedo no romper, si es de amar puedo no amar.

Las ideas siempre corresponden a hechos anteriores, deseos o necesidades que las generan y despliegan su acción, no existen las ideas aisladas, solas, no se puede construir una idea sin tener elementos anteriores que la sustenten o que le den validez.

Cualquier idea tiene la intensión de cubrir una necesidad y desatar una acción, pero lleva implícita en sí misma la idea de no poder cumplir ese deseo y que la acción no se concrete, cuando ocurre esto último la idea se frustra.

La idea que desata una acción se puede percibir en la misma acción o en aquello que produce la acción.

La idea que se frustra produce una contra acción, una acción contraria, una acción que la detiene.

Recordemos que el origen del conflicto son acciones encontradas que deben resolverse, cuando se resuelven dejan de ser conflicto.

Las ideas se expresan en hechos de la misma manera que los sentimientos, ambas de no realizarse se frustran y desatan sobre la persona la idea de frustración.

La frustración es un conflicto interno del ser.

Cuando no aparece una idea no hay idea.

Las ideas SON, ESTÁN y se concretan en aquellos hechos que las ideas desencadenan.

El pensamiento permite construir ideas que resuelven conflictos, cuando no aparecen las ideas es porque estamos siendo acosados por el miedo y el hecho de no poder resolver trae aparejado sufrimiento.

 

EL LIBRE PENSAMIENTO

 

            La dignidad humana aparece ligada a la libertad y a la posibilidad de desarrollar el propio pensamiento y su acción, las leyes a las que está sujeto el pensamiento humano determinan su alcance, a su vez las leyes están sujetas a aquello que es razonable.

El pensamiento que no es razonable no es lógico y debe evitarse o reverse.

Aceptar un pensamiento ilógico es irracional porque lo racional solo está y necesita de las los seres y las cosas para expresarse.

 

LA FAMILIA Y EL SER

 

Cuando aquello que debe SER no ES, el ser humano ESTÁ en problemas.

Los humanos necesitamos pertenecer a un grupo que nos contenga, vivir en un lugar, ser respetados y ser libres.

Cuando algo de esto falta el humano sufre.

El sufrimiento es ilógico, es contrario a la armonía que expresa el universo.

El humano debe recuperar la idea de SER y ESTAR para dejar de sufrir, pero para que esto sea posible debe desplegarse el respeto entre los hombres.

El solitario YO debe recuperar su valor como identidad del hombre y el hombre debe al nacer ser dueño de sí mismo, de sus ideas y de su lugar.

Nuestra familia nos dio la vida, luego necesitamos alimento, lugares, aire, compañía, los humanos tenemos la necesidad de compartir el presente con los otros humanos, la existencia permite compartir lo mismo, interactuar, pensar en algo aislado es una falacia, no existe lo separado de lo otro, en tal caso es el miedo el que nos impulsa a pensar que podemos estar solos.

Como dijo Borges, “no nos une el amor sino el espanto”.

Aquello que ESTÁ aislado no puede existir, no ES, no tiene lógica que SEA.

El universo es un interminable espacio lleno de cuerpos en movimiento, que se relacionan entre sí con su presencia y su energía, el sol está rodeado de estrellas, de planetas, de asteroides y satélites, las células están rodeadas de otras células.

Creer que pueda existir algo que no esté unido al todo es un pensamiento ilógico.

Todo aquello que ESTÁ, irremediablemente ES porque está lo otro, no es razonable que sea de otra manera, solo a un loco se le puede ocurrir que exista algo que no ESTÉ relacionado con lo otro, algo que no tenga que ver con lo otro y que no necesite de lo otro para SER.

Si bien los humanos construimos un YO individual para identificarnos y un ELLO para tener idea del entorno en el que nos encontramos, es la realidad la que nos permite interactuar, nunca estaremos aislados, aquello que hacemos siempre afectara a alguien o a algo, en principio a nosotros y luego a aquellos que nos acompañan.

Si bien construimos un YO individual, también pertenecemos al grupo, somos una parte irreductible del grupo, nos afecta lo propio tanto como aquello que pertenece al grupo, ambas cosas nos modifican y a ambas pertenecemos.

 

CONCLUSIÓN

 

Los humanos somos seres del grupo y nos debemos al grupo.

Nunca debo decir yo, siempre debo decir nosotros.

 

                    00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             CAPÍTULO 16

                

                               YO Y ELLO

 

            Quiero aclarar que soy recurrente al hablar del YO y el ELLO debido a que es necesario reconocer que el humano construye la idea de sí mismo, su YO y la idea de lo otro, su ELLO, dentro de su mente para reconocerse a sí mismo y reconocer a lo otro, comprender, conceptualizar, para actuar, ésta idea, es fundamental para entender como funciona la mente del humano.

            Los seres vivos construimos con nuestra mente la idea de “aquello que somos”, la idea de “nosotros mismos”, ese es nuestro YO, esto ocurre desde el principio de nuestra vida, necesitamos hacerlo para obtener entidad, para construir nuestra identidad, para identificarnos, para separarnos de nuestra madre, para saber que somos otros, que no somos ella, nos reconocemos como algo diferente, como un niño, como una persona, que tiene un nombre, un cuerpo, un sexo, unas manos, unos pies distintos, un color de cabello, que somos otra persona que sufre o que disfruta, que tiene hambre, que tiene una voz, esa idea se va haciendo sólida en la medida que aquellos que nos rodean favorecen esa identificación mediante el intercambio relacional, cuando nos llaman, nos nombran, nos identifican, nos comprenden, nos respetan, nos tienen en cuenta, nos preguntan, nos valoran, nos hablan, nos protegen, etc.

Éste comportamiento de los otros hacia nosotros hace que nos vayamos reconociendo como alguien, YO soy Juan.

            Construimos una identidad, nos reconocemos como YO y con esa idea vamos creciendo, si bien lo primero que se forma es la idea de uno mismo, al mismo tiempo vamos construyendo una idea de lo otro, de aquello que nos rodea, de las personas de la familia, de lo peligroso o no que es nuestro entorno, de las personas fuera de la familia con quienes compartimos el día y de las otras cosas que están a nuestro alrededor y que nos afectan porque interactuamos con ellas, a todo esto lo llamamos el ELLO.

En principio la idea del YO incorpora lo inherente a uno mismo, mi cuerpo, mi madre, mi padre, mis hermanos, mi perro, mi cama, mi vestimenta, mi silla, mi lugar en la mesa, mi servilleta, mis manos, mis piernas, mis ojos, las pertenencias propias, al principio el niño cree que todo forma parte de él, todo eso que le da identidad cree que le pertenece, al mismo tiempo comienza a formar la idea de las otras cosas y las otras personas, reconoce que ellas también tienen entidad y aparecen el hermano, la tía, el padre y las cosas, el baño, la mesa, las sillas, los lugares, las pertenencias de todos, la casa, el patio, el árbol, el auto, todo aquello que pertenece a lo otro, el ELLO.

Mientras ocurre todo esto, el niño necesita ser reconocido como otra persona por los otros que lo rodean, ésta acción la realizan los otros interactuando con él, reconociéndolo por su nombre, valorando sus capacidades, protegiéndolo y respetándolo.

 

LA FAMILIA

 

            La familia es un lugar muy particular porque todo pertenece a todos, cuando el niño dice mi casa está hablando del lugar donde vive, cuando dice mi madre habla de la mujer que le dio la vida, aquella que lo protege, lo valora y lo respeta, cuando dice mi mano habla de aquello que lo proveyó la naturaleza para agarrar los objetos, cuando dice mi pelo habla una parte de su cuerpo.

            Con el crecimiento todo eso se va aclarando, va tomando forma, se va haciendo cada vez más intenso y todo aquello que es propio de su cuerpo se fija en el niño como parte de su persona y la forma de actuar como parte de su personalidad, hasta que por último, aparece separada la idea de aquello que es de él, lo propio y aquello que le pertenece, de aquello que es exterior a él y no le pertenece, puede reconocer ambas cosas como diferentes, aquello que es parte de sí mismo, sus manos, sus pies, su pelo, su cara, de aquello que es exterior a él, su madre, su padre, sus hermanos, su perro, aunque aún los siga llamando mi madre, sabe que son otra cosa, etc.

Aquello que pertenece a los otros se hace cada vez más notorio en la medida que los otros, le dejan al niño ocupar su lugar de niño y lo reconocen como tal, esto pasa en la familia.

La madre debe ocupar el lugar de madre, debe ser la mujer del padre que puede amar a su hijo, de ésta manera cumple el rol de madre, el padre por su parte ocupando el lugar del marido de la madre, del hombre que ama y protege a la familia y cumple el rol de padre de su hijo.

            Generalmente es a la madre y al padre a quienes se les hace más difícil separarse del hijo, debido a que en su afán de protegerlo quieren evitarle el sufrimiento y no le ponen el límite necesario a los actos del niño, dejan que el este atraviese los límites del respeto sin ponerle un límite.

Esta actitud de los padres le hace mal al niño, lo confunde, no le aporta claridad, esta actitud provoca que el yo del niño se vuelva autoritario. Si bien la intensión de los padres es la de proteger al hijo, nunca debería permitir o aceptar la falta de respeto.

            La aceptación indiscriminada de los deseos del niño, crea en él cierta confusión que se traduce en maltrato hacia los demás, cuando el niño recibe sin límite o le dan todo sin límite, el niño confundido cree que tiene derecho a exigir, cree que debe ser así y exige, pero ocurre que ese maltrato es detenido por los otros seres externos a la familia, compañeros de colegio, del club, sus propios hermanos, aquellos que no permitirán la falta de respeto, que ponen el límite ante el abuso del niño o su capricho, a veces lo hacen de manera violenta, el hermano le devuelve el golpe, el amigo también y el niño siente que los otros lo maltratan, pero a la vez comprende que cuando respeta y llega a acuerdos con los otros el maltrato cesa.

            Si bien lo externo siempre es un límite para el niño, lo lógico es que el límite al niño se lo pongan los padres, no permitiendo que haga solo su voluntad, respetando a los otros, pero para ello deben utilizar el respeto, la firmeza, la seguridad y el cariño.

El “no” del padre o la madre es fundamental para la construcción del ELLO, un “no” sólido, firme, seguro, con amor, sin violencia, sin maltrato, es aceptado por el niño como hecho nutritivo a su crecimiento.

 

EL PSICÓTICO

 

El hombre psicótico, no pudo cuando fue niño separar aquello que era propio de él, de aquello que era externo a él, su mente no consiguió hacer la separación entre el YO y el ELLO y en las propias ideas, confunde aquello que es propio con aquello que es de los otros.

Esta confusión viene a través de la relación con sus padres que no pudieron ser claros con ese tema, no pudieron decirle un “no” nutritivo que le permitiera respetar, esto puede deberse a varias causas, a la falta de padres, a la locura de los padres, al maltrato, al miedo, a un “no” tan intenso que el niño no pudo construir su propio YO y se convirtió solo en un ELLO o también a la falta de ELLO, el niño se construyó solo con un YO y no puede separar aquello que es propio de aquello que es de los otros.

El psicótico puede creerse que es un perro o Napoleón, que es el padre o la madre, el hombre que de niño no construyó su propio YO, fue construido solo con lo otro, en el ELLO y a la vez no puede reconocer a lo otro desde sí mismo porque no ha construido su YO, su forma de actuar se vuelve irracional debido a su falta de identidad, es una persona que actúa bajo los deseos o los mandatos de los demás.

 

EL EQUILIBRIO ENTRE EL YO Y EL ELLO  

    

            El amor, ese trípode de respeto, valoración y protección, favorecen el crecimiento del niño y permite una construcción sólida del YO y el ELLO, permite que el niño crezca pudiendo reconocer aquello que es razonable o lógico, de aquello que no lo es.

            En lo cotidiano, la idea de aquello que es razonable,  surge de las relaciones entre las personas y los objetos que los rodean, sumada a la idea de poder continuar vivo, completan un conjunto que le dan sentido a la vida y dignidad al ser humano.

 

CONCLUSIÓN

 

            Es necesaria para el niño una clara acción de los padres para la construcción de su YO y de su ELLO, para que su accionar sea favorable a él mismo y al grupo.

 

                                  0000----0000

                                CAPÍTULO 17

 

               LOS HUMANOS Y EL UNIVERSO

 

En el universo nada está aislado, no puede existir aquello que no pertenezca al universo, ya que el universo es todo y los humanos pertenecemos al grupo humano, que a su vez pertenece a la tierra que pertenece al todo.

Esta situación particular de relación e interacción que existe entre aquello que ES y ESTÁ entre sí, entre los humanos que nos llamamos seres vivos, recordemos que la materia inerte también participa en el todo porque también ESTÁ, ésta interacción crea ciertos conflictos que son necesarios resolver por parte de los humanos para vivir en armonía.

Los humanos van, vienen, hacen, llevan, utilizan, cambian, toman la materia inerte, la rompen, la cortan, construyen con ella y muchas otras acciones, todo lo hacen dentro del grupo que tiene un lugar y el lugar del grupo son las ciudades, los pueblos, lo que genera roces, choques, accidentes, en definitiva conflictos.

 

LA ARMONÍA

 

            Mirar el cielo en una noche estrellada trae aparejada una sensación placentera, vemos brillar los astros en una paz total, la oscuridad que percibimos no es temible para nosotros, nada choca con nada, hay silencio.

            El universo no despierta miedo, el miedo aparece cuando bajamos la vista a la tierra, cerca de nosotros puede haber algo peligroso.

            El universo expresa armonía, equilibrio, paz, tranquilidad y silencio, el humano lo percibe y le gustaría traerlo a la tierra.

El humano, que no puede conocer aquello que no conoció y está condenado a conocer aquello que conoció, aprendió que aquello que observaba al mirar el universo era la armonía, habla de armonía como de aquel estado de equilibrio donde está asegurada la vida, nada falta y nada sobra para estar vivo, donde por el momento, debido a que no hay peligros a la vista, la vida está asegurada y la mente percibe armonía.

Este estado de equilibrio surge de aquello que se expresa delante de él, lo percibe como razonable, para el humano, estar vivo es razonable.

El mismo se dice, si el universo es tan armónico, por qué no podemos repetir esa armonía sobre la tierra, si tenemos una mente que construye ideas que resuelven nuestros problemas, si los humanos necesitamos calmar nuestras emociones, podríamos organizarnos y ponernos de acuerdo para vivir en armonía y ser felices.

 

CONCLUSIÓN

 

La armonía la percibe el humano en el universo y la felicidad del hombre, está ligada al hecho de que nada falta y nada sobra para que esté vivo.

Habiendo armonía no necesito otra cosa, soy feliz.

 

                 00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                CAPÍTULO 18                 

 

                     LOS ROLES

 

Sumado a los hechos universales de SER, ESTAR y PERTENECER, los humanos también cumplimos un ROL.

Cumplir un ROL es hacer de…, actuar de… o comportarse como…

Los humanos somos seres gregarios, eso quiere decir que pertenecemos a grupos, nacemos dentro del grupo familiar y luego durante la vida interactuamos en diversos grupos, nunca estamos solos, aunque lo parezca.

Como la tarea más importante que tenemos durante la vida es preservar nuestra propia vida y continuar en los hijos, desde que nacemos aprendemos a cumplir dos roles, el de padre y el de hijo, rol que luego repetimos durante la vida en todos los grupos en que actuemos.

La idea de conducirse o comportarse como padre, madre o hijo, o dicho de otra manera, cumplir el rol de padre, de madre o de hijo, son ideas que se aprenden, se construyen y consolidan en la mente dentro del grupo familiar.

El rol de padre es impulsado por el amor a los hijos y es una manera de actuar comprometida,  sintetizada en una sola acción, amar.

Adoptar roles le permitió a los humanos sobrevivir durante la evolución, recordemos que los niños no están capacitados para protegerse a sí mismos y necesitan que esta acción la realicen sus padres por ellos, acción que debe estar enmarcada dentro del respeto y la valoración.

Recordemos que amar significa contener al otro, proteger, valorar y respetar.  

De ésta escena humana surgen los roles de madre, de padre y de hijo.

 

EL ROL DE PADRES

 

A ser padres se aprende durante la vida, el dicho: “nadie nace sabiendo ser padre”, es relativo, porque cada persona aprendió de sus padres el rol de padre, haya sido favorable o desfavorable lo actuado, lo aprendió a través de la acción de éstos sobre él mismo y a la vez, siendo hijo, aprendió a actuar el rol de hijo.

El rol es un comportamiento o una manera de actuar.

“Los padres siempre aman a sus hijos”, es  lógico y razonable que así sea, ya que de no haber sido así, durante la evolución no hubiéramos sobrevivido.

Junto al rol de padre y madre, que son roles activos, los padres dan, aparece el rol del hijo, éste último rol es en principio pasivo porque recibe.

Igualmente el rol de hijo no es totalmente pasivo ya que al nacer, el niño pide comida o expresa su incomodidad llorando y es un ser demandante.

A medida que transcurre la vida, el niño va incorporando aprendizajes, va construyendo su identidad, su YO y una idea de lo otro, su ELLO.

El YO, esa idea de sí mismo, al crecer va adquiriendo consistencia, lo mismo ocurre con el ELLO, mientras realiza actividades, el niño amplía sus conocimientos, se anima a avanzar sobre los objetos, los aprende a manejar y los utiliza para su beneficio.

En la medida que los padres cumplen con su rol de padres, el rol de hijo aparece en el niño naturalmente, cuando esto ocurre hay claridad y armonía en la familia y el niño crece sano.

A medida que la familia se agranda se amplían los roles que siempre deben desarrollarse dentro de la acción de amar.

En toda familia alguien dirige y los otros aceptan o alguien manda y los otros obedecen, de no ser así, habrá conflicto y alguno deberá abandonar el lugar, el dirigente se queda sin dirigidos o los dirigidos se quedan sin dirigente, cosa que no puede ocurrir en la familia porque quedaría a la deriva.

 

EL PODER Y LOS ROLES

 

En los roles siempre se disputa el poder, el que tiene el rol de padre “puede” y el que tiene el rol de hijo “no puede” y necesita que “el padre pueda por él”.

Dentro de la familia son los padres los que deben adoptar el rol de los que pueden, de no hacerlo el hijo está en peligro, el padre y la madre deben “poder” contener al hijo, “poder” alimentar, “poder” proteger, “poder” acompañar, “poder” cuidar, “poder” higienizar, “poder respetar”, “poder” ordenar, “poder valorar”, etc.

Como las personas construimos nuestro YO con lo que recibimos de aquellos que nos rodean, aquel padre que construyó en sí mismo un YO firme y seguro transmitirá esa manera de actuar al hijo y aquel padre que construyó un YO inseguro, transmitirá inseguridad, cosa que le traerá problemas al hijo en el futuro.

Los hijos deben percibir que sus padres “pueden” y al percibirlo están tranquilos, no tienen miedo.

Sentirán: estoy tranquilo mi padre “puede”, nadie “podrá” con él, no hay peligro, estoy seguro.

Dentro de la familia no se pueden cambiar los roles, el que es padre debe ser padre y el que es hijo debe ser hijo, no puede ocurrir que el hijo quiera ser padre o que el padre quiera ser hijo, en ese caso crearía confusión, problemas y sufrimiento.

 

LOS GRUPOS

 

Dentro de cualquier grupo y en todo momento las personas se posicionan en uno de esos dos roles debido a que al poner en marcha las acciones hay uno que lleva la delantera, toma primero las cosas y comienza a realizarlas y los otros lo siguen o se oponen.

Como el poder permite cumplir los deseos de aquellos que lo ejercen, el rol del que puede es un rol codiciado y habrá que disputarlo dentro del grupo.

Uno maneja el auto y los otros van en el auto, uno cocina y los otros comen, uno dirige y los otros lo acompañan, aquel que “puede” hace de guía de los otros.

Como el rol de “poder” significa ponerse en acción, significa hacer, tendrá más posibilidades de hacer aquel que más energía tenga o más ganas de hacer o más conozca y se sienta seguro de que puede hacerlo.

Cuando dentro de un grupo varias personas quieren tomar el ROL de padres o quieren dirigir, son necesarios los acuerdos y tendrá más posibilidades de asumir ese ROL aquella persona que esté más capacitada, aquella que muestre más pergaminos, el grupo es el que se pone de acuerdo, decide qué hacer y lo elige.

Mientras el elegido maneja el vehículo hacia el lugar consensuado por el grupo, el grupo se deja llevar, mientras uno cocina los otros comen, mientras uno abre la puerta los otros pasan, mientras uno prende el fuego los otros disfrutan del calor, siempre el que dirige lo hace con el consentimiento de los otros.

            De no ser así se genera una situación de conflicto.

 

LOS ROLES EN LA PAREJA

 

Las parejas se conforman a partir de la necesidad de las personas de compartir el presente.

Enamorarse significa varias cosas, cubrir la necesidad de compartir el presente, la soledad perturba la mente, también le permite imaginar el futuro junto a otro, que no será cualquiera, será aquel que la persona elija, tener un lugar común, una casa, tener hijos, protección, una familia y proyectar para el futuro.

Pensar el futuro en soledad genera mucha angustia.

Cuando la persona elije a otro humano para compartir la vida, entre otras cosas, ese otro debe poseer aquello que él no posee y que por ende valora, las personas nunca se enamoran de alguien que no valoran.

Es importante para cada persona saber qué posee o qué le falta a él mismo y también saber qué posee su pareja que él no tiene y viceversa, lo que permite saber por qué o de qué se enamoró, que lo sepan ambos es muy favorable porque equilibran sus poderes.

 

EL ROL MASCULINO Y EL ROL FEMENINO

 

Cada persona aprendió desde su infancia el rol masculino y el rol femenino a partir de la observación del comportamiento de sus padres, se identificó con ellos, hecho que aporta al niño una valoración de cada uno de esos roles.

Si bien ser hombre o ser mujer se trae físicamente impreso en el cuerpo con el sexo con el cual cada persona nace, también se aprende de la valoración que de niño la persona hace del rol observando a sus padres, de esa valoración surge el deseo de cumplir ese mismo rol o de no querer cumplirlo.

Recordemos que los niños siempre son espectadores de aquello que ocurre delante de ellos, aprenden de aquello que ven y debido a que pasan la mayor parte del tiempo delante de sus padres, son ellos sus fuentes de identificación.

Cuando “el padre es valorado por la madre”, el rol masculino cobra gran valor para el hijo varón y la hija mujer.

Cuando “el padre es desvalorizado por la madre”, debido a que desvalorizar es una forma de maltrato, el rol masculino pierde valor ante el hijo varón y la hija mujer y aunque pareciera que cobra valor el rol femenino, no es así, porque como debiera haber amor entre los padres, respeto, valoración y protección, al faltar valoración de parte de la madre hacia el padre, toda la familia pierde, también pierde valor el rol femenino porque se desdibuja debido a la acción de una madre manipuladora, autoritaria o abusadora.

Cuando “la madre es valorada por el padre”, el rol femenino cobra gran valor para el hijo varón y la hija mujer.

Cuando “la madre es desvalorizada por el padre”, repito que desvalorizar es maltratar, el rol femenino pierde valor y aunque pareciera que cobra valor el rol masculino, en la acción pierde toda la familia, debido a que debiera haber amor entre los padres, respeto, valoración y protección, al no haber protección por parte del padre hacia la madre, se desdibuja el rol de hombre y ante los hijos también pierde valor el rol masculino.

Con distintos matices y debido a que todos somos diferentes ya que todas las familias son distintas y cada persona se forma en una familia distinta, el rol que adopta cada persona es propio.

Lo razonable es que las parejas se formen a través del amor.

Como cada persona aprende el rol a través de la identificación con sus padres, afortunadamente las parejas se forman uniendo a dos personas de dos familias distintas, hecho que equilibra las acciones.   

 

LOS ROLES DEL HOMBRE Y LA MUJER

 

Observando la imagen tradicional del hombre y de la mujer, el hombre aparece como un ser decidido, seguro, activo, fuerte, protector y luchador, al mismo tiempo que la mujer aparece como un ser bello, dulce, tierno, protector, sensible y cálido.

Esta conjunción tan diferente permite la formación de las parejas.

El hombre activo, seguro y protector se enamora de la dulce, tierna y desprotegida niña, en ésta imagen vemos la idea más clara de la pareja referida a los hombres. Y la mujer seductora, atractiva, intuitiva y bella se enamora del hombre bello, seguro, protector y activo, mirada de la mujer-

Ambos valoran en el otro algo que no tiene cada uno de ellos y se juntan para ofrecer la totalidad a sus hijos.

El padre seguro, protector y trabajador crea seguridad en toda la familia, mientras que el padre inseguro crea inseguridad, de la misma manera que una madre afectuosa crea en los hijos valoración, calidez y protección, mientras que una madre alejada crea en los hijos cierta desprotección y falta de cariño.

Son tantas las formas de ser de las personas y tantos los motivos por los cuales cada persona es como es que de la misma manera se conforman las parejas de padres, así es que:

 

A)    Un padre seguro de su rol, con una madre segura de su rol, transmiten a los hijos la idea de valoración, armonía y seguridad.

B)    Un padre inseguro de su rol con una madre segura de su rol, acarrearán problemas de pareja que transmitirán a los hijos, no habrá armonía en la familia.

C)    Un padre seguro de su rol con una madre insegura de su rol, también tendrán problemas de pareja que transmitirán a la familia.

D)    Un padre inseguro de su rol con una madre también insegura de su rol llevarán a la familia al caos, el temor reinará en la casa y las decisiones se complicarán. Es probable que alguno de los hijos tome el rol de padre, cosa que no es razonable y crea más caos.

 

Son tantos y tan variados los comportamientos de las personas,  como el tipo de padres que tuvieron y sus experiencias, cada persona se forma diferente de la otra aunque hayan convivido en la misma familia.

La percepción con respecto al rol de los padres, será diferente del hijo varón al de la hija mujer, ya que cada uno se habrá identificado con alguno de ellos y a partir de su visión tendrá una idea personal del rol que cumplirá más adelante.

Como los roles se construyen a partir de la relación de la persona con sus padres, los roles que actuamos diariamente han pasado a ser parte de nuestra personalidad, parte de nuestro YO.

Estos representan instancias de poder, recordemos que el que hace de “padre puede” y el que hace de “hijo no puede”, cada vez que actuamos lo hacemos influenciados por el rol que hemos aceptado como favorable, el cual hemos adoptado.

También debo decir que cuando ninguno quiere asumir el rol de padre aparece un conflicto mayor, no hay rumbo en el grupo, pero también ocurre que cuando no hay rumbo hay crisis y ante la crisis siempre hay uno que asume a regañadientes el rol de padre y lo cumple, aquel que lo cumple sin darse cuenta adquiere poder delante de los otros.

 

LOS HIJOS

 

Los hijos son espectadores inocentes de aquello que ocurre entre sus padres y dentro de la familia y aprenderán a valorar o no el rol masculino y el femenino con los ejemplos que reciben, se posicionarán como valiosos o no, según con quien se identifiquen y de quién reciban mayor estímulo.

También puede ocurrir que por conveniencia alguno quiera hacer el menor esfuerzo, cosa que también es parte de aquello que ocurre, pero hacer el menor esfuerzo no siempre significa sacar ventaja, porque el que hace el menor esfuerzo generalmente se retrasa.

Lo que queda claro es que construirse como valioso le aportará más satisfacciones a la persona que construirse como poco valioso o inútil.

 

Ejemplos: cuando el hijo varón está ante un padre que no puede valorarse a sí mismo, es probable que el hijo tampoco se valore a sí mismo, o si es la madre la que desvaloriza al padre y ella se muestra como valiosa, el niño percibe que el rol de hombre no vale, solo vale el rol de mujer y es probable que quiera ser mujer como su madre, también puede ocurrir que haya maltrato de la madre hacia el padre y que el hijo salga en defensa de su padre y quiera tomar el rol de padre, si esto último ocurre delante de una hija mujer, la niña crecerá con la figura de un padre desvalorizado y por lo tanto los hombres no serán valiosos para ella y las mujeres serán muy valiosas. También puede ocurrir que la madre no pueda valorarse a sí misma o que el padre desvalorice a la madre, en éste caso el hijo varón percibe que no vale el rol de la mujer, si la que percibe eso es la hija es probable que no quiera ser como su madre y sí quiera ser como su padre, la niña puede suponer que ser varón es más valioso que ser mujer y podría querer ser varón o creer que la mujer no vale, también puede salir en defensa de su madre y mirar a su padre como un enemigo. Si la madre desvaloriza al padre, ante una niña, ésta se formará con la idea de que los hombres no valen, que las que valen son las mujeres y será muy difícil su relación de pareja con un hombre ya que ésta niña querrá mandar y siempre disputará el poder con su pareja, será una mujer autoritaria. Si la madre desvaloriza al padre delante de un varón, es probable que el niño se sienta también desvalorizado por la madre. Cuando el padre valora a la madre, el varón valora el rol femenino, la mujer será un ser valioso y la hija se sentirá valiosa y deseada.  

Son tantas las variantes que hay, que es imposible graficarlas a todas, con los anteriores ejemplos basta y en tal caso para entender el propio comportamiento sería saludable recurrir a un psicólogo.

Cuando la diferencia entre el valor del padre y la madre es tan grande que roza el límite del maltrato, el niño puede salir en defensa de aquel que es maltratado porque lo ve débil.

El tipo de rol que adoptemos para nosotros mismos dependerá del comportamiento de nuestros padres ante nosotros y la posición que tomemos ante éstos hechos.

Quiero recordar que en los roles siempre se llega a acuerdos, no existe aquel que maltrata y aquel que es maltratado, solo existe aquel que maltrata y el otro que permite que el otro lo maltrate.

Lo sano es que el padre y la madre se amen y cumplan sus roles con naturalidad.

Pero también cuenta la actitud del padre y la madre con respecto a los hijos porque transmiten valores, un padre protector con los hijos, aunque sea desvalorizado por la madre como marido adquirirá valor para los hijos como padre y es probable que aunque la madre no lo valore como pareja o marido sí lo valore como padre, ocurre lo mismo con una madre protectora de sus hijos.

 

LOS ROLES SE APRENDEN EN LA FAMILIA

 

Una vez aprendido el rol de padre o de hijo, las personas lo adoptan y lo incorporan a su YO como un  comportamiento que repetirán ante cada circunstancia de su vida, aquel que se construyó e incorporó el rol de padre en su YO, necesitará mandar y lo hará suponiendo que puede hacer las cosas bien y aquel que adoptó un rol de hijo como manera de actuar, será pasivo, dejará que el otro haga por él y supondrá que no puede.

De allí en más todos los roles que aparezcan en su vida tendrán la impronta que la persona formó en su YO, la persona actúa con lo aprendido antes.

 

EL DISCERNIMIENTO Y LA CRISIS

 

            Como la vida compromete al humano con el constante cambio, nada está quieto, ni es tan estricto ni tan certero como parece, con el crecimiento y la experiencia el humano adquiere madurez y sabiduría y con el transcurrir le permite la llegada del discernimiento.

También las crisis hacen madurar a las personas, debido a que la conmoción que generan es muy grande, las personas no pueden escapar a las crisis, son empujadas por éstas a enfrentarlas y resolverlas indefectiblemente, ya que de no hacerlo podrían provocar su muerte.

Las crisis conmueven la estructura psíquica del que las padece al punto de provocarle cambios muy profundos y es muy probable que a partir de ella la persona salga ganadora y cambie su manera de actuar, adquiera un rol diferente al que traía, esto ocurre porque cuando el conflicto no se resuelve de la manera que está planteado y no hay quien lo resuelva siempre hay alguien que hace el esfuerzo y sale a resolverlo en beneficio de todos.

            De no haber sido de ésta manera ya se habría extinguido la especie.

            Aquel que sale a resolver, aunque aparentemente pierde porque está haciendo el esfuerzo por todos, en realidad es el que más sale beneficiado porque adquiere poder y prestigio.

 

EL ROL PROFESIONAL

 

            Este ROL está relacionado con el saber, aquel que sabe puede hacer mejor la actividad que aquel que no sabe, para cumplir su ROL la persona se capacita y se convierte en profesional, estudia una carrera, va a la facultad y aprueba las materias de la carrera y recibe el título de médico, arquitecto, ingeniero, psicólogo, profesor, maestro, etc.

Todas las profesiones llevan implícitas en el momento de la adquisición del título el juramento de compromiso de la persona de realizar su tarea como lo determinan las leyes del arte de la profesión de que se trate.

La idoneidad profesional surge de aquel que es idóneo en realizar la actividad de que se trate, que como sabe puede realizar la tarea con eficiencia porque se ha preparado para ello, ha estudiado, por eso las actividades profesionales se avalan con la firma del profesional.

Al mismo tiempo el ROL PROFESIONAL lleva implícito en su acción el ROL de padre, de aquel que puede.

 

CONCLUSIÓN

 

            Los hombres aprendemos a comportarnos dentro de nuestra familia y ante la realidad adquirimos comportamientos relacionados con esa formación, construimos un YO que nos permite aceptar ciertos roles.

            También tiene influencia la idea que formamos con respecto a lo otro, el ELLO.

 

                                 00000-----00000

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   CAPÍTULO 19

 

                   EL IMPULSO

 

Aquello que ES, ESTÁ y por lo tanto PERTENECE al universo, de ese análisis surge que aquello que ESTÁ por el hecho de ser parte del todo indefectiblemente genera energía y recibe energía.

Hablar de energía implica hablar del impulso, ya que aquello que ES y ESTÁ, genera y recibe energía que a la vez provoca impulsos que lo ponen en movimiento o es impulsado por otra cosa que también ESTÁ.

Hablar de impulso es hablar de aquello que pone en movimiento aquello que ESTÁ, una cosa, un cuerpo, un objeto, que tiene presencia física, genera impulso o es impulsado por una fuerza que le aporta otro elemento físico, pudiendo tratarse de objetos inanimados o de seres vivos, las ideas también producen impulsos a través del cuerpo de los seres que construyen la idea.

La materia intercambia constantemente energía entre sí, de allí que un cuerpo le provee el impulso a otro cuerpo, pero como siempre estamos ligados a otros cuerpos, intercambiamos energía entre todos.

Los humanos intercambiamos energía con otros seres vivos y con cuerpos inertes y recibimos energía de otros seres vivos y de cuerpos inertes, el sol es la fuente de energía mayor, pero también nos aportan energía los alimentos, el oxígeno y las relaciones afectivas con otros seres, el movimiento propio también genera energía.

Las ideas también generan impulsos debido a que son construcciones de la mente de los seres vivos que ponen en movimiento el cuerpo físico de éstos seres vivos, cuando las ideas son compartidas con otros seres vivos pueden generar grandes impulsos, grandes movimientos, los movimientos sociales son el producto de ideas compartidas.

 

LA MATERIA INERTE

 

Las piedras no tienen movimiento propio, son objetos inanimados, pero pueden ser impulsados por otras fuerzas, las fueras de la naturaleza, por ejemplo la fuerza de gravedad, el viento, la acción del cuerpo de un animal, el calor o el frío, el agua, el sol, la acción del hombre, etc.

Al mismo tiempo sabemos que la materia inerte está compuesta por átomos que contienen energía propia, al mismo tiempo los grandes cuerpos inertes generan la fuerza de gravedad que equilibra el movimiento de los astros. Sobre la tierra la atracción de la fuerza de gravedad permite que ningún cuerpo escape hacia el espacio.

 

LOS SERES VIVOS

 

Los seres vivos generan sus propios impulsos y también reciben sobre ellos impulsos del universo, el cerebro hace las veces de receptor de la energía del sol, la recibe, la acumula y la usa, de la misma manera que lo hace un reloj solar, con ésta energía el cuerpo entra en movimiento.

Los humanos son seres sistémicos, están constituidos por varios sistemas que conviven en un mismo cuerpo y le dan forma física a ese cuerpo, estos sistemas funcionan a la vez, mantienen vivo al cuerpo, pero para preservar su funcionamiento, para mantener el cuerpo vivo, necesitan de varias energías, la energía del sol, la  de los alimentos, la del oxígeno y la del amor, esta última se la aportan otros humanos y también algunos animales.

El cerebro hace las veces de batería que almacena la energía del universo, la cual pone en movimiento el cuerpo celular y luego la mente guía al cuerpo por los caminos seguros, la realidad lo expone al humano a conflictos que debe resolver, éstos generan necesidades que a su vez generan deseos que son calmados por la acción de las ideas lógicas.

Es la mente la encargada de construir ideas que lleven al cuerpo por los caminos seguros.

 

EL SOL

 

El sol, la estrella a la cual pertenece nuestro planeta, le aporta la energía calórica a todo el planeta

Está comprobado que los seres vivos de la tierra requieren de cierta temperatura para subsistir, recordemos que demasiado calor los seca o los quema y demasiado frío los congela, una temperatura media, templada hace posible la vida.

Por otro lado no hay datos a cerca de la existencia de otro tipo de seres que tengan vida parecida a la nuestra en el universo, salvo las plantas que conviven con nosotros en la tierra.

Hay quienes hablan de posibles lugares donde la vida podría haberse desarrollado tal como la concebimos nosotros, lugares donde las condiciones son parecidas a las de la tierra, aquellos que lo piensan, solo repiten  aquello que su mente percibe a su alrededor, aquello conocido por ellos, lo que está sobre la tierra y sobre sí mismos.

La mente humana tiene límites, solo conoce aquello que conoció y una vez que lo conoció está condenado a conocerlo para siempre.

El hecho de que los humanos nos reconozcamos como seres vivos nos hace creer que todos los seres vivos que existen deben ser parecidos a nosotros, deben tener movimiento propio, deben estar constituidos como nosotros, tener manos, tener pulmones para respirar, tener ojos, etc. Es sabido que hay algunos planetas que giran alrededor de estrellas que por su distancia a su propia estrella permitirían que la materia celular no se queme y tampoco se congele, pero recordemos que en la tierra son las plantas las que generan el oxígeno, lo que nos hace pensar que por lo tanto para que haya vida parecida a la nuestra debería también haber plantas o de lo contrario seres que no necesiten del oxígeno para la subsistencia.

En tal caso habría que definir con claridad que significa estar vivos, los humanos podemos hablar de aquello que conocemos y no podemos hacerlo de aquello que no conocemos, por eso cuando aparece en nuestra mente la idea de otros seres los suponemos parecidos a nosotros.

Además, para que haya vida como la que conocemos sería necesario que hubiera agua, recordemos que la célula animal y vegetal constituidas por 80% de agua, que permitiría mantener su humedad, además de los nutrientes necesarios, sales, minerales, etc.

Es tan probable como improbable la existencia de seres vivos en otro planeta, como tampoco podemos asegurar que no los haya.

El humano no puede conocer aquello que no conoce, en tal caso el humano sí puede intuir o imaginar y algunos humanos ya lo hicieron, dijeron que hay vida, de la misma manera que hay piedras sobre la tierra y hay piedras en otros planetas también podría haber vida parecida a la nuestra.

Recordemos que la tabla de los elementos de Mendeleiev, donde se ordenó y clasificó la materia por sus características atómicas, permite decir que los humanos somos elementos del universo y estamos conformados por átomos.

Somos el elemento vivo, el elemento que tiene movimiento y pensamiento

 

LA NECESIDAD DEL SER VIVO

 

Si bien la energía que aporta el universo por medio del sol, el oxigeno, los nutrientes y el amor, permite la vida de los hombres y de los animales, esto no es garantía de supervivencia, la condición para estar vivo es el propio movimiento del ser vivo, es necesario que el mismo ser vivo haga su propia gestión protectora, debe proteger su vida de manera personal.

Proteger su vida significa no exponerse al peligro, alimentar su cuerpo y también reproducirse.

El calor y alimento lo toma del medio en que vive, el oxígeno también, el amor lo obtiene en la convivencia con otros seres de su misma especie y lo impulsa a reproducirse, la protección es una gestión propia.

 

CONCLUSIÓN

 

            Los humanos debemos sostener nuestro impulso, hacer que nuestro impulso continúe, debemos sostener la energía que despliega nuestra acción por medio de nuestra propia acción.

 

                                  00000-----00000

 

 

 

 

 

 

                       CAPÍTULO 20

 

          LA AUTO PROTECCCIÓN

 

El universo nos enseña que aquello que ES y ESTÁ no puede desaparecer, puede transformarse o moverse del lugar, pero no desaparece, seguirá ESTANDO.

Como SER significa tener identidad y ESTAR significa pertenecer a un lugar y ambas acciones se complementan entre sí, podríamos decir que son lo mismo, no existe uno sin el otro, los seres vivos para SER deben ESTAR y para ESTAR deben SER.

Por lo tanto los seres vivos para ESTAR vivos deben SER seres vivos y continuar vivos.

¿Cómo hacen los seres vivos para continuar vivos?

Deben protegerse, deben realizar con eficiencia la gestión protectora de sí mismos.

Todos los seres vivos pertenecen a una especie determinada, a un grupo, no pueden dejar de pertenecer por más que de hecho no quieran o se aíslen, aquel que nació hombre lo será para siempre, necesitará pertenecer al grupo de los hombres, dentro de él podrá desarrollar ampliamente su estructura física, sus atributos, su belleza, su armonía, el propio grupo le aporta energía, debido a que es aceptado, protegido y respetado tiene un intercambio constante de energía favorable.

Está demostrado por la práctica cotidiana que los seres vivos se protegen mejor cuando PERTENECEN a un grupo, pero no todos lo hacen de la misma manera, los vegetales utilizan estrategias diferentes a las que utilizan los animales.

 

LOS ANIMALES

 

Los animales desarrollaron un cerebro, un órgano que tiene la particularidad de acumular energía que luego despliega por todo el organismo, poseen una mente que les permite el pensamiento, la mente crea ideas, entelequias, que a la vez le permiten al ser alejarse del peligro o elegir los caminos más seguros para continuar vivos, los vegetales, aparentemente, no poseen cerebro y por lo tanto tampoco mente.

Los humanos pertenecemos al grupo animal, tenemos un cerebro con una mente, somos materia viva que se desarrolló sobre la tierra gracias a la conjunción de varios factores, el agua, el sol, el oxígeno, los nutrientes y el amor entre los humanos.

Cada especie animal desarrolló en sí misma, una capacidad que le permitió la supervivencia, la mente, creadora de ideas, fue el órgano fundamental para lograrlo, ningún ser vivo que pierde el cerebro continúa moviéndose o puede ejercer su propia protección, pero a la vez cada especie debió desarrollar ciertas destrezas.

Algunos para alejarse del peligro buscaron el cielo y aprendieron a volar, otros buscaron escapar a ras del suelo y desarrollaron patas fuertes y ágiles, otros buscaron debajo de la tierra buscaron cuevas y otros sobrevivieron en el agua.

Cada especie logró sobrevivir gracias a que adecuó su cuerpo a la elección que hizo su mente de la estrategia para sobrevivir, los que buscaron el cielo desarrollaron las alas, los que buscaron a ras del piso las patas, los que buscaron debajo de la tierra la capacidad de cavar y los que buscaron el agua las branquias.

Como mi intensión es hablar del animal hombre y no de los otros animales, de ellos solo diré lo que dije hasta aquí.

 

LOS VEGETALES

             

Los vegetales son los únicos seres de la tierra que tienen la capacidad de generar oxígeno, sus hojas transforman el anhídrido carbónico en oxígeno, de no existir los vegetales no habría oxígeno sobre la tierra y por ende no habría animales, ya que el oxígeno es necesario para la vida animal.

Las plantas, los árboles, los líquenes, los hongos, las algas y otros, forman la fauna vegetal, que se caracteriza por tener una estructura conformada por un tejido celular fibroso y viven adheridas a la tierra o en el agua, algunas también son parásitas de otras plantas.

            Necesitan la energía del sol, el oxígeno que ellas mismas generan, el agua como vehículo para obtener las nutrientes de la tierra y como seres vivos necesitan protegerse, para ello utilizan estrategias muy variadas, cada especie desarrolló una que le permitió continuar viva durante la evolución.

En general se reproducen por semillas, pero también lo pueden hacer por gajos, algunas se reproducen de manera indiscriminada cuando encuentran el terreno propicio, tienen la capacidad de crecer permanentemente, si bien cada individuo tiene una vida propia que termina con la vejez, las semillas permiten que el mismo individuo se reproduzca cuando el terreno es propicio.

En las plantas podemos observar con mayor claridad el efecto del crecimiento y la continuidad de la vida de una planta en las otras plantas que la continúan, sus hijos, la semilla del olmo repite en sus hijos la estructura física de su padre, le permite desarrollarse de manera infinita y solo se termina cuando mueren todos sus descendientes, cuando se acaba la especie, cosa que ocurre de la misma manera en los animales.

Algunas plantas son hermafroditas y otras necesitan de la presencia de la otra pareja sexual para reproducirse.

Los animales y los vegetales compartimos el mismo hábitat y dependemos ambos de la temperatura que aporta el sol, gracias a él todo aquello que es vida sobre la tierra continua, el sol nos aporta sus beneficiosos rayos de energía calórica, pero no podemos obviar el aporte que hace el agua a nuestra supervivencia, tampoco podemos olvidar que las materias orgánicas de otras plantas o de animales nos aportan nutrientes.

Los seres vivos compartimos el hábitat de la tierra e interactuamos y nos alimentamos de otros seres vivos.

 

A LOS PADRES LOS CONTINÚAN LOS HIJOS

 

Aunque a los humanos nos cuesta mucho entender que pertenecemos a la tierra y al mundo animal, debido a que durante mucho tiempo nos hicieron creer que éramos diferentes o superiores a los otros animales del planeta porque un dios nos había creado con un fin bastante dudoso e irracional, esto último lo creímos porque nos mintieron desde niños.

Pero hoy la ciencia ha demostrado que el humano pertenece a la tierra, a la naturaleza de la tierra que está dentro del universo.

Los humanos para sobrevivir debemos construir un YO en nuestra mente, con la intensión de protegernos de aquello que ocurre delante de nosotros, pero a la vez no debemos olvidar que las células que componen nuestro cuerpo y crecen son parte de las células de nuestros padres y que de nuestras propias células se formarán nuestros hijos, con las plantas ocurre lo mismo, de un árbol sacamos semillas o brotes y aunque en su estructura no es el mismo decimos que los brotes o las semillas son del árbol anterior, lleva sus genes, su impronta, su esencia, su estructura, su cuerpo, su misma madera, aunque sea otra la savia que corra por sus venas.

 

LO RAZONABLE

 

Lo razonable es aquello que está continúe estando.

No sería razonable que desaparezca ningún ser vivo del planeta, cada especie buscará permanecer viva y agotará todas las instancias y energías para lograrlo, también buscará y renovará estrategias, así lo demuestra con la evolución cada especie en su lucha constante por permanecer, éste fenómeno ocurre tanto en los seres con cerebro como en los seres que no lo tienen.

 

EL PRINCIPIO DEL EXTERMINIO

 

 Algo irracional ocurre en la tierra éste último tiempo que están desapareciendo especies que compartieron el hábitat con el hombre durante millones de años y el hombre aparece a primera vista como el primer factor desencadenante de su exterminio.

Para los humanos no es razonable que se termine la vida sobre la tierra, lo razonable es continúe y la mente debe cumplir la función de crear ideas que nos permitan alejarnos del peligro y para continuar vivos.

Se observa una interacción tan intensa del hombre sobre la naturaleza que ha llegado al límite de faltarle el respeto, al punto que su acción ha exterminado a varias especies.

Si el hombre no puede protegerse a sí mismo y a los otros seres vivos, habrá fracasado, su pensamiento no habrá servido para solucionar el problema, pero ya no estaremos para contarlo o pensarlo.

 Nuestro pensamiento es el que nos guía y el que le da sentido a nuestra vida y a través de nuestra inteligencia le da sentido a toda la vida del planeta, creo que ha llegado el momento de demostrar la inteligencia del hombre, no podemos equivocarnos, somos parte del universo que sobre la tierra tiene una forma que los humanos llamamos naturaleza, plantas, animales, agua, oxígeno, calor, frío, todos éstos elementos juntos interactuamos a la vez, y solo sobreviviremos dentro de la armonía que expresa lo que está fuera de la tierra, el universo. 

Todo esto se terminará para el hombre en el instante en que desaparezca el último humano o cuando ocurra una catástrofe planetaria que involucre a la tierra, todo desaparecerá, se apagará la luz que ilumina nuestros ojos, pero mientras aquello no ocurra es posible la vida.

¿Será necesario que el hombre continúe como especie sobre la tierra o somos un estorbo?

Creo que a los otros animales y a las plantas no les importaría la desaparición del hombre, nuestra permanencia con vida solo debe preocuparnos a los humanos.

Debemos saber que todo aquello que está sobre la tierra existe gracias a la armonía del universo pero también depende de la armonía que puede generar el propio hombre, ese pequeño engranaje del universo.

 

CONCLUSIÓN

 

            El hombre como parte de la naturaleza debe hacer su aporte para que la vida continúe, para ello debe quitar las ideas que lo hacen creer que es mejor que los otros animales y aprender a sentirse parte de un todo que lo contiene.

 

                                  00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              CAPÍTULO 21

 

                                EL MIEDO

 

            Si aquello que ES, ESTÁ EN PELIGRO, hay problemas.

            Si la VIDA está en peligro estamos en problemas.

El peligro genera miedo y el miedo provoca en el hombre estragos.

El miedo, esa expresión del cuerpo ante el peligro, produce cambios en el cuerpo, sabemos que segrega adrenalina, se tensa para estar alerta, se prepara para la defensa, acelera el corazón, el sistema nervioso se altera y sensibiliza, la mente ha advertido el peligro y da la orden al cuerpo para resolver aquello que ocurre.

Este mecanismo de defensa permite la reacción del cuerpo que busca protegerse del peligro.

Lo que provoca miedo en el hombre es todo aquello que pone en riesgo su vida o la vida de un ser querido.

La lógica dice que sería irracional sentir miedo de otro ser de la misma especie ya que dentro de la especie hay códigos que deben respetarse y de ser así no debería existir el miedo entre los hombres, de hecho lo hacen los animales.

Cualquier perro ante la presencia de otro perro con derechos adquiridos, ser dueño del lugar, haber llegado primero, tener más edad, etc, abandona el espacio y busca otro lugar donde estar.

De alguna manera el que se queda dice, ESTOY aquí y SOY el dueño de éste lugar.

Como vemos aparece siempre la idea de SER y ESTAR dándole forma a los actos de los seres vivos.

 

EL HOMBRE PUEDE RESPETAR AL HOMBRE

 

            Cuando desaparecen los códigos que rigen el comportamiento de las especies de manera natural, cuando deja de haber categorías, castas o derechos naturales adquiridos, aparecen los códigos de convivencia, las leyes que rigen el comportamiento de los seres.

            Esto lo conocemos bien los humanos debido a que desde la filosofía hemos construido una idea del hombre basada en el respeto, esto surge debido a que dentro de la especie humana el grado de evolución adquirido respecto de la razón lo permite.

La mente tiene la capacidad de comprender el por qué está ocurriendo aquello que ocurre, cual es el mecanismo que lo provoca, cosa que un perro no puede hacer y por lo tanto al no comprender la razón de lo que ocurre no lo puede respetar, solo respeta la ley natural.

            Las leyes son producto del consenso y del acuerdo de los seres que mediante la inteligencia comprenden la razón.

 

EL MIEDO INSTALADO POR EL HOMBRE

 

El hombre actual se percibe a sí mismo como un ser individual, solitario, vulnerable y expuesto, le han hecho construir un YO temeroso donde sus peores enemigos son los propios hombres, lanzado por los propios hombres a la pobreza, al dolor y la muerte prematura, sufre sin poder resolver el problema, con el agravante que sumado a todo lo anterior, el poder ha instalado en su mente la idea de un dios implacable que lo observa y lo juzgará después de muerto.

Son tan sutiles los métodos del poder para instalar el miedo, tan perversos e implacables que resulta difícil erradicarlos.

Al mismo tiempo la propia vejez, la muerte y la propia ignorancia convierten al hombre en su ser vulnerable.

            Cuando el propio hombre es el que instala el miedo entre los hombres, los acosa y amenaza, entonces el humano busca desesperadamente protección en sí mismo, pero se ve tan débil ante ese poder tan enorme, que invadido por el miedo se transforma en un neurótico.

            “Me ataca mi propio hermano, qué locura”, piensa.

            ¿Cuál sería la solución?

            El grupo humano debe salir en defensa de si mismo, del hombre.

            La única manera es instalando ideas nuevas que respeten la vida, erradicar las viejas ideas del miedo mediante la inteligencia y la razón y permitir la evolución.

 

CONCLUSIÓN

 

            El hombre acosado por el miedo se ha vuelto un neurótico, indeciso y vulnerable. La solución es erradicar mediante leyes el miedo instalado por las estructuras. La única ideología verdadera debe ser aquella que respeta la vida.

 

                                00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  CAPÍTULO 22

 

                   LA MUERTE Y EL SUFRIMIENTO

 

            Todos sabemos que la muerte llega indefectiblemente y cuando ocurre todo acaba, no nos damos cuenta, como si la luz se cortara, la mente deja de percibir aquello que ocurre en nosotros mismos y a nuestro alrededor, desaparece el dolor y el pensamiento, nos dormimos para no despertarnos más, aquel que se ha desmayado alguna vez lo sabe.

            Las estructuras juegan con aquello que ocurre después de la muerte, las religiones nos venden un cielo y un infierno, las económicas nos venden un confortable mausoleo y las políticas por ahora utilizan las ventas anteriores, ya van a encontrar algo para vender.

Además de la muerte también utilizan el dolor, la vejez y la pobreza, a éstas instancias el hombre las sufre y pero hasta que no están dentro de él no los reconoce, “no puede conocer aquello que no conoció”, y las ESTRUCTURAS, muy astutas, les han dado tanta importancia a éstas instancias, que el hombre obsesionado con ellas busca alejarse.

Pero a la vez esas ESTRUCTURAS le ofrecen al hombre remedios para alejar el dolor, la vejez y la pobreza, juegan con la muerte y la dignidad del hombre, llevadas por su deseo de PODER, dicen que pueden detener el sufrimiento y venden placebos contra él, se apoderaron de la muerte y hablaron de una vida después de la muerte, un pensamiento tan irracional, que solo puede caber en la fantasía de un niño o de un ser ignorante.

Otros fueron más allá y ofrecieron recetas mágicas, inventaron hombres santos que cambiaban el destino de las cosas, ofrecieron la eterna felicidad, todos utilizaron  ésta idea para lucrar.

            Ningún hombre nace para sufrir, lo dice la lógica y ya lo dijeron algunos hombres sabios en otro tiempo, Jesús, Mahoma y Buda dijeron: “nacemos para vivir una vida feliz”.

 

El HOMBRE INDIVIDUO

 

            Desde su raíz la palabra individuo expresa la idea de algo que no se puede dividir, la palabra dividir es un verbo que al ser transformada en un sustantivo, indivisible, individuo, se convierte en un objeto, una cosa, en algo que no tiene acción y cuando los verbos se convierten en sustantivos, dejan de generar acciones y se vuelven ambiguos.

            Cuando el hombre se llamó a sí mismo individuo, lo hizo desde el adjetivo individual, algo único, separado del resto y ésta idea lo convirtió en un ser solitario, débil y temeroso.

            Haber dividido al hombre separando “la materia de la energía”, “el cuerpo del alma”, como nos venden las religiones, creó problemas en el pensamiento, mirar la energía como separada de la materia ensució la cancha, no se puede dividir aquello que es una sola cosa, pero como los humanos tenemos una mente que cree que todo se puede dividir, que es lógico éste pensamiento, dividió al hombre en cuerpo y energía.

            Llamar al hombre individuo es una trampa desde el concepto que expresa, ya que el hombre nunca es un individuo porque el hombre siempre pertenece a un grupo y a un todo.

El problema es que el poder separó al hombre del resto del grupo y le hizo creer que es un ser solitario, a la vez lo partió en dos, le hizo creer que es materia y energía, esto lo hizo el poder llevado por el miedo a perder el poder, inconscientemente instaló la idea, basada en la idea de dividir para reinar, le quitó al humano la dignidad de ser una sola cosa y la potencia de pertenecer a un grupo.

El hombre acosado por el miedo constituyó con otros hombres temerosos ESTRUCTURAS que los contuvieran, pero esas estructuras que no pensaban como hombres comenzaron a destruir a los hombres que la integraron y a los otros seres vivos.

 

CONCLUSIÓN

 

            Caer en manos de una ESTRUCTURA le hace al hombre perder la dignidad, la lógica y la coherencia.

 

                               00000-----00000

 

                                    CAPÍTULO 23

 

                                   LA DIGNIDAD

LA FAMILIA

 

            La familia es el primer grupo de pertenencia  del niño, la que lo protege, lo valora y lo respeta, dentro de ella conoce la dignidad, “su propio valor”.

            Para quitarle la dignidad al hombre deberían destruir la familia, cosa que es muy difícil ya que todos los humanos nacemos dentro de una familia y una vez que la persona aprendió qué es aquello de la DIGNIDAD ya no hay vuelta a tras, “no puede ignorar aquello que conoció”.

 

EL HOMBRE Y EL GRUPO

 

            Cada hombre pertenece a un grupo, nace en un grupo, vive en un grupo y se mueve con los principios que el grupo le inculca y se siente feliz cuando su grupo está feliz.

            “Lo demuestra la felicidad de los hombres del mundo al advertir que los mineros chilenos sepultados por un derrumbe a setecientos metros en una mina estaban aún con vida”.

            Aquello que hace valioso al hombre es su dignidad, su libertad, su capacidad de transformar aquello que lo perjudica y su valor está basado en la acción del grupo de proteger su dignidad.

La dignidad es aquello que el grupo le transmite al hombre  con las acciones, cuando lo ve valioso, cuando lo protege, cuando  lo respeta, cuando le permite participar de las decisiones, cuando lo escucha opinar, cuando lo deja elegir y su voz tiene peso dentro del grupo, adquiere la categoría de hombre digno.

 

CONCLUSIÓN

 

El hombre no debe olvidar que para no sufrir o morir debe protegerse a sí mismo, quedar a merced de una estructura le hace perder su dignidad y seguramente sufrirá.

 

                    00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  CAPÍTULO 24

 

                                LA MAGIA

 

Sabemos que los humanos para continuar vivos debemos procurarnos nuestra propia protección, otros no lo harán mejor que nosotros, porque ya tienen bastante con procurarse su propia protección.

Ningún humano nos conoce mejor que nosotros mismos y nadie haría el esfuerzo de protegernos mejor que nosotros, solo hubo otros humanos que lo hicieron antes y fueron nuestros padres cuando éramos pequeños.

Pero hay quien dice que mágicamente un dios puede hacerlo, es tan común idea mágica entre los humanos, que algunos inocentemente dejan de hacer el esfuerzo de hacer su propia protección y la dejan inocentemente en manos de ALGO QUE NO EXISTE, ésta idea la propician los magos, los curas, los pastores, a los brujos, las personas se dejan convencer por éstos,  creyendo que les van a aliviar los problemas, que les traerán soluciones, cosa que no ocurre porque ese dios es solo una idea de algunos y aunque a veces casualmente los problemas se resuelvan y parece, en realidad no ocurre, es la sugestión la que actúa.

Luego de haberlo creído durante la vida, cuando las personas estamos llegando al final del camino, cuando el cuerpo se está terminando, todos nos damos cuenta que las magias son solo ilusiones y que fuimos engañados.

La mayoría de los viejos con quienes hablo ha dejado de creer en dios advertido por la propia experiencia y discernimiento, por el abandono y el maltrato que sufren y que ese dios en el cual han creído toda la vida no mitiga.

Engañar a sus hermanos y lanzarlos a la desprotección es un acto perverso.

 

SER Y ESTAR

 

            Como dije en el primer capítulo, todo aquello que ES indefectiblemente ESTA, partiendo de ésta idea, SER significa tener una identidad y ESTAR significa tener un lugar.

Durante mucho tiempo, los magos, les transmitieron al grupo humano la idea de que los hombres fueron creados por un dios que los puso sobre la tierra y decide todo aquello que ocurre con cada SER, ésta idea da por sentado que los humanos no pertenecemos a la tierra, por lo tanto no tenemos un lugar nuestro para ESTAR y que somos manejados como muñecos, éstas ideas producen en la mente de los niños gran confusión.

 

LOS ANCIANOS

 

Si bien los humanos al nacer somos seres totalmente lógicos, en principio los niños antes de nacer buscan la salida, se dan vuelta y colocan la cabeza en el canal vaginal, luego al nacer cuando les hace falta algo lo piden llorando, la comida, el calor, la higiene, la bebida, lloran para que nos alivien de los dolores, necesitados de protección le piden auxilio a su madre llorando y ella rápidamente se acerca y los alivia, con el paso del tiempo, el niño, va perdiendo la claridad y la lógica de aquello que es razonable debido a lo complejo de las relaciones entre los humanos, a las ideas que circulan, a las mentiras y a las creencias erradas, también es cierto que con la llegada de la vejez y debido a la experiencia aparece el discernimiento.

El humano que debió adaptarse para formar parte del grupo, aceptando perder cierta lógica en beneficio de la armonía, aceptando leyes aunque iban en contra de sus deseos, con la llegada de la vejez, cerca de la muerte advierte los engaños en los que estuvo sometido, despierta a la realidad y sobreviene en él una gran frustración, ha vivido equivocado, pero ya no se puede volver atrás, la vida ha transcurrido, ya ha vivido, y si su vida fue malgastada con creencias erradas aparece una gran impotencia, la mente advierte el engaño y el cuerpo sufre las consecuencias, enferma.

La llegada del discernimiento es un shock muy fuerte para el hombre ya que comienza a entender muchas cosas que antes aparecían ocultas a su mirada, la sabiduría es un hecho que ocurre en la vejez, es como despertar de un sueño, con la diferencia que en éste sueño hemos malgastado la vida, es tanta la frustración y son tan pocas las fuerzas que le quedan al anciano, que conmocionado, frustrado, aturdido y deteriorado se deja morir.

Varias de las enfermedades de la vejez son producto de la frustración de ésta etapa, una de ellas es el cáncer.

Está comprobado que tener alta la autoestima es beneficioso para tener una buena salud.

El viejo maltratado, decepcionado de lo que ve, engañado por creencias falsas, abandonado por el grupo que lo condena a morir, desprotegido, olvidado, enfermo, deprimido y sin fuerzas, se deja estar y aparecen las enfermedades, todas tienen un componente psicosomático.

Estas sociedades que utilizan al hombre como objeto útil, descartan al hombre objeto cuando deja de serle útil.

 

LOS NIÑOS

 

La lógica de los niños es sin duda una prueba del deterioro que el humano sufre a medida que crece corrompido por las ideas falsas y las creencias ilógicas con que va construyendo su YO.

Los niños son seres lógicos, puros y coherentes, pero con el paso del tiempo se convierten en seres adaptados, en zombis, como los definió un estudiante de mi colegio, hombres estúpidos y manipulables.

Las escuelas deben proporcionarle al niño elementos que no lo alejen de lo razonable, de lo lógico, lo coherente, del sentido común, dentro de las escuelas debe circular el respeto, la coherencia y el amor, éstos son los únicos valores que le permiten al hombre crecer y construirse dentro de la armonía y el equilibrio.

 

CONCLUSIÓN

 

            Las magias las realizan los magos, los ilusionistas, la realidad humana no necesita de magias, necesita de acciones y verdades.

 

                                    00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               CAPÍTULO 25

 

               LA MENTE COMANDA EL CUERPO

 

EL PENSAMIENTO

 

La mente dispara ideas, entelequias, pensamientos que alejan al cuerpo del hombre del peligro o lo acercan a aquello que le da placer, para ello elige los caminos más simples, más cortos y más seguros.

La mente actúa como un imán que atrae y repele, atrae aquello que lo beneficia para mantener la vida y repele aquello que perjudica la vida.

Muchas veces aquello que le atrae hace poner en peligro la vida del hombre, la inteligencia le permite acercarse al peligro, conocer de qué se trata eso sin llegar a poner en riesgo su existencia y luego alejarse.

El hombre inteligente que puede vencer al miedo necesita saber de qué se trata eso que tanto le han hecho temer, se acercará para conocerlo y luego persuadido de que es perjudicial se alejará.

La vida intensa lleva al hombre a vivir con intensidad, a no tener miedo y acercarse al fuego sin llegar a quemarse.

 

LA MENTE UNA USINA DE ENERGÍA

 

La mente comanda el cuerpo, lo lleva, lo trae, lo mueve y a la vez permite el movimiento de todos los sistemas del propio cuerpo.

¿Cuáles son esos sistemas?

El sistema circulatorio, que hace circular la sangre, cumple la función de llevar en los glóbulos rojos los nutrientes a todas las células del cuerpo y los glóbulos blancos los defensores del cuerpo, ante cualquier intruso o elemento extraño, ellos lo atacan y lo eliminan.

El sistema respiratorio que permite la ingreso del oxígeno al cuerpo y en un proceso interno permite la llegada del oxígeno a la sangre, esto lo necesaria para el funcionamiento armónico del cuerpo.

El sistema nervioso, que permite la sensibilidad del cuerpo, el tacto a los objetos, el frío y el calor, las ramificaciones nerviosas llevan la información de aquello que ocurre en el exterior del cuerpo, los sonidos, las imágenes, los olores o el sabor,  para que éste se aleje del peligro.

El sistema digestivo, que aporta los nutrientes para que el cuerpo celular obtenga la energía necesaria para entrar en movimiento.

El aparato reproductor que permite la procreación y la continuidad de los seres vivos.

Como los humanos podemos ser hombres o mujeres, según se haya formado la primera célula de cada cuerpo, éste aparato es diferente en cada humano, las mujeres poseen los óvulos y los proveen para la fecundación que se produce dentro de ellas mismas, los hombres proveen los espermatozoides.

Pero para poder generar otro hombre deben juntarse, para ello se enamoran y luego de llegar a acuerdos la mujer acepta que el hombre deposite sus espermatozoides en su cuerpo y al juntarse un óvulo de la mujer y uno de esos espermatozoides del hombre en el útero, comienza la vida de otro humano que será su hijo, al cual deberán proteger, respetar y valorar hasta que por propia decisión decida abandonarlos para hacer su propia vida..

Para la continuidad de la vida siempre son necesarios un hombre y una mujer.

 

CONCLUSIÓN

 

Somos materia viva constituida en sistemas que necesita vivir y estamos comandados por una mente que  piensa, construye ideas para hacerlo.

 

                      00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

                  CAPÍTULO 26

 

                        LOS SERES VIVOS

 

EL ANIMAL

 

¿Qué es un  animal?

Es un cuerpo celular, conformado por un conjunto de sistemas que funcionan a la vez, que desarrolló la mente que le permitió el pensamiento que a la vez le permitió desarrollar estrategias defensivas para continuar vivo la mayor cantidad de tiempo posible.

El animal reconoce con claridad a los seres vivos de la naturaleza, sabe de su comportamiento, de su lógica, del posible beneficio que pueden traerle o de su peligrosidad.

A todo aquello que es materia orgánica lo ve como alimento, el desarrollo de su pensamiento es muy básico, el necesario para sobrevivir, no puede hacerse tantas preguntas como el hombre, es más simple, más directo y más sincero.

Los animales no pueden mentir, no pueden manipular como lo hace el hombre, eso los convierte en seres nobles.

Estoy convencido que con el paso del tiempo podrán adquirir las mismas capacidades que el hombre, la evolución lo permitirá.

 

LA PERSONA

 

¿Qué es una persona?

Es una animal que desarrolló la mente de tal manera que le permitió someter a los otros animales.

Las personas hemos desarrollado nuestra mente con capacidades que nos colocan en un lugar de supremacía con respecto a los otros animales del planeta, los sometemos, los cazamos, los enjaulamos, los matamos, cometemos el error de exterminarlos, de maltratarlos, los usamos, los criamos en serie, siempre con la intensión de sacar provecho de ellos, la primera intensión es alimentarnos de sus cuerpos, luego utilizar su fuerza y que realicen nuestras tareas, para cubrirnos del frío usamos sus pieles, los usamos como elemento de ensayo y hacemos experimentos con ellos, nuestra intromisión en la vida de los animales ha sido tanta que no los hemos respetado, al punto que hemos exterminado a muchas especies.

Creo que ha llegado el momento de rever algunas prácticas humanas.

 

LA INTELIGENCIA

 

La inteligencia, esa capacidad de la cual nos vanagloriamos, está en duda.

¿Es inteligente aquel que destruye lo propio?

¿Es inteligente aquel que destruye aquello que le sirve para la supervivencia?

Desde luego que no.

¿Qué es ser inteligente?

Es inteligente aquel ser que interpreta correctamente los mensajes del universo y actúa de manera razonable, que respeta la lógica del todo y logra para sí y para su grupo la armonía, la paz y el equilibrio necesarios para la vida. Es inteligente el humano que se respeta a sí mismo y a todo lo demás.

 

EL HUMANO EN LA ACTUALIDAD

 

El humano ha comenzado a destruirse a sí mismo, en su alocada carrera por someter a los otros animales ha comenzado a someterse a sí mismo, al propio hombre.

¿Dónde está el error?

 

LOS ERRORES HUMANOS

 

Los errores del hombre actual son muchos, pero hay algunos que son tan gruesos que han pasado a ser pura ignorancia.

Hago aquí una lista de errores comunes en el hombre.

 

1) No creer que si mismo.

2) Creer que es diferente a los otros animales del planeta.

3) No advertir que lo superior a él no es un dios sino que aquello superior a él es el grupo al que pertenece.

4) Creer que no es un ser de la tierra.

5) Buscar que otro lo proteja cuando nadie puede hacerlo mejor que él mismo.

6) Haberse dejado engañar por la magia.

7) Haberse dejado atemorizar por los hombres que instalaron el miedo en su mente.

 

El humano es un animal como todos y solo se protege cuando con la intensión de protegerse a sí mismo protege al grupo y su hábitat, lo único superior a él es el grupo al cual pertenece y el espacio en que habita, es un ser de la tierra, que nació sobre ella, vive sobre ella y morirá sobre ella.

 

CONCLUSIÓN

 

Somos seres de la tierra en búsqueda de la felicidad, vivimos para eso.

 

                      00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   CAPÍTULO 27

 

               EL ORIGEN DE LOS ERRORES

 

En una época de barbarie y miedo en que el padre era violento, después que éste maltrataba a todo el grupo, a la madre y a los hijos, quedaba en la mente de los hijos y la madre, la idea de la venganza, devolverle al padre aquello que él les había dado, aquello que él les había enseñado.

Lo razonable era que la violencia del padre no ocurriera ya que sus actitudes ponían en peligro al grupo, pero un día el grupo reaccionó e intentó defenderse del padre llevado por lo razonable, “el maltrato no es razonable”, el padre advirtió que su vida corría peligro, se sintió cercado por sus hijos y se defendió e inventó un dios para detener a la horda.

Los hijos violentados, abusados y denigrados por el padre habían decidido destruirlo e iban a atacarlo para matarlo, éste hecho que para la mirada del padre no era lógico, era una locura, aunque se había desencadenado debido a su propio abuso y maltrato, ponía en peligro su vida.

A la vista de todos se estaba por desatar un hecho violento y alguno debía detenerlo y resolver el conflicto

Al mismo tiempo como la vida de los hijos corría peligro, éstos se habían constituido en horda en un hecho de defensa propia, los hijos abusados iban a destruir al padre.

El padre acosado por la violenta actitud de los hijos, debido a que aún tenía la autoridad de padre, desplegó una idea defensiva, “les dijo a los hijos que sus acciones como padre estaban avaladas por un dios, un ser superior que era el creador de todo y que éste dios lo protegería a él de ellos y que luego tomaría represalias con los hijos que no acataran sus órdenes y lo atacaran”.

Justificó su violencia con palabras, manipuló y en un acto demagógico, les dijo a los hijos que ese dios era tan grande, tan bueno y tan justo, que aunque ellos eran violentos con él que era el padre, ese dios aún los amaba, y que por amor sería capaz de terminar con la violencia desatada, que todos podrían vivir en armonía si le hacían caso, que él mismo como padre quería terminar con su propia violencia y aceptaría las leyes de ese dios, que protegería a todos.

Los hijos perturbados por las palabras del padre y ante la autoridad que éste representaba detuvieron su accionar y fue en ese momento, cuando retrocedieron manipulados por el padre, confundidos por sus plegarias y la retórica del padre, detuvieron su acción y respetaron la vida del padre, pero con éste accionar se desprotegieron, y a partir de allí, ya no pudieron volver atrás para desprenderse de esa idea,  que aún hoy persiste, la idea de un dios poderoso.

La idea de dios es una idea perversa, mediocre, mágica, pequeña, violenta, se sustenta en palabras, no tiene lógica, no es razonable, pero aún persiste.

Con el tiempo ésta idea se fue perfeccionando, el poder de la iglesia, conducida por hombres violentos y temerosos se organizaron en religiones y transmitieron la idea a todo el mundo, llegaron a las tierras nuevas y destruyeron las creencias de los aborígenes para instalar su miedo y su dios, mataron a aquellos que se opusieron, dejaron a su cristo crucificado como muestra del poder de ese dios que había permitido el sufrimiento de su propio hijo, idea loca si la hay y le hicieron creer al hombre que había sido creado por ese ser superior, que debía obedecerle, que si no le obedecía sería castigado después de muerto quemándose en un infierno, que si obedecía estaría en un cielo de la mano de ese dios recibiendo todos sus beneficios, que el dios decidiría por él, que tendría en sus manos su destino y  que él determinaría cuanto tiempo viviría y cuando moriría.

Como no todos los humanos obtenemos la madures necesaria para comprender y hacer nuestra propia gestión de vida, debido a que muchos humanos no pueden llegar a madurar debido al miedo y viven toda su vida como seres inmaduros, o que son condenados a la ignorancia, a los violentos les ha resultado funcional la idea de dios, como los inmaduros y los ignorantes circulan entre los grupos como normales, los podemos reconocer porque son seres que se comportan como niños, necesitan que les digan qué hacer y qué no hacer porque no saben, les da mucho miedo decidir, entonces optan por aceptar las decisiones de los otros y aceptan que ese dios decida por ellos y como además el miedo es funcional al miedo, ambos se potencian.

Los inmaduros no tienen la capacidad de discernir y aceptan todo aquello que les proponen los que les generan el miedo, se comportan como esclavos de los que les generan el miedo, que a la vez se convierten en sus amos.

La neurosis desatada por el maltrato los convirtió en seres manipulables.

La esclavitud mental está a la vista. “El poder dice, hay que maltratar al humano para que tenga miedo y no logre la madurez, luego será nuestro esclavo”.

 

CONCLUSIÓN

 

No existen los dioses, existen las personas y el grupo. La única ideología válida es aquella que respeta al ser humano y su vida.

 

                        00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    CAPÍTULO 28

 

                           LA AUTOGESTIÓN

   

El ser humano debe gestionar su propia vida, él mismo debe ser el gestor de sus acciones, nadie puede hacerlo por él, solo él sabe qué necesita para estar a salvo y que no y para ello debe actuar, ir y venir cuando lo cree necesario, debe enfrentar a la realidad con firmeza y valor, debe decidir su destino, debe hacerlo dentro de su grupo, cuando no lo hace se expone al peligro.

Haber creído en los magos convirtió al hombre en un niño, solo los niños creen en la magia, los adultos sabemos que la magia es un truco, aquel humano mayor que cree en la magia es un niño con cuerpo de grande.

Aquel que fue construido inseguro y débil, se deja engañar y creyendo  que hace lo contario expone su vida, porque siempre aparece algún oportunista que se aprovecha y abusa de él, lo engaña para sacar ventajas.

El miedo, la amenaza, es una estrategia del poder perverso para detener la acción de las personas, cuando el padre abusador detuvo a la horda en las entrañas de la historia, lo hizo mediante el miedo.

 El miedo constante enferma al hombre y dispara en su cuerpo enfermedades psicosomáticas, el cáncer, el asma, la psoriasis, las enfermedades psíquicas, las alergias y muchas otras.

El miedo instalado en el humano, lo convirtió en un ser temeroso e inestable, un ser inseguro y débil, la única manera de obtener la cordura necesaria para vivir feliz, es quitando el miedo de encima y para hacerlo hay que cambiar las ideas que favorecen el miedo, aquellas que lo provocan, las irracionales magias.

El miedo detiene la acción de pensar, las ideas se frenan, pero la lucha del humano contra el miedo en el mundo actual es despareja, desde niño, impulsadas por las religiones, las familias le han puesto en su mente la idea de obedecer a ese dios, de lo contrario será condenado a quemarse toda la eternidad en el fuego de un  infierno.

Podemos decir que el hombre le teme al fuego, fuego, pudimos ver durante los ataques a las torres gemelas, en EEUU, que los humanos acosados por las llamas, preferían saltar al abismo y morir estrellados antes que devorados por el fuego.

 

LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO

 

El humano debe pensar y expresarse con libertad, de ésta manera podrá advertir que dios es solo una idea, una construcción de la mente de algunos, que no existen infiernos ni cielos y que los hombres somos solo seres vivos.

Es necesario recordar que de todas maneras todos nos vamos a morir, dentro de cien años no habrá quedado ninguno de nosotros, tampoco estarán aquellos que hoy acosados por el miedo provocan el miedo.

Esta es una oportunidad de hacerlo, aprovecharla es parte de nuestra sabiduría.

 

CONCLUSIÓN

 

Somos seres de la tierra, seres vivos y la única ideología verdadera es aquella que nos respeta, que respeta la vida.

 

                     00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                      CAPÍTULO 29

 

                            PODER

 

Poder esta relacionado con el hacer.

Hace aquel que puede y puede aquel que hace.

Pero también para hacer es necesario saber.

Aquel que sabe puede hacer mejor las cosas que aquel que no sabe.

De la misma manera que aquel que puede y sabe, hace, que aquel que hace y puede, sabe, aquel que sabe y hace, puede.

El poder, el hacer y el saber están íntimamente ligados entre sí.

 

EL PODER Y LA IGNORANCIA SON PELIGROSOS

 

El hombre poderoso e ignorante es un ser peligroso, el poder le permite hacer, pero su ignorancia lo impulsará a hacer cualquier cosa, hacer no siempre está relacionado con hacer aquello que es lógico y razonable.

Lo razonable o lo correcto para el humano es hacer todo aquello que favorece la vida, aquello que no atenta contra los otros hombres, aquello que sirve para la protección de la vida, pero los humanos ignorantes hacen cosas que perjudican a la vida.

Es un hombre sabio aquel que respeta la vida.

 

EL PODER IMAGINADO Y PODER EL REAL

 

El humano manifiesta su poder haciendo, colocando su potencia al servicio de una causa o de un proyecto, aquel humano que “puede hace” y hace mejor las cosas es aquel que “sabe” como hacerlo.

Hay una creencia relacionada con el poder que confunde al humano, “poder” no es un sustantivo, un objeto, poder es un “verbo”, aquel que cree que el poder se coloca en la persona como un sombrero y éste ya lo posee, se equivoca.

El poder se demuestra “haciendo” y no “teniendo”, el “tener” es una consecuencia del “hacer”.

 

TENER LA VIDA

 

Lo único que tiene el hombre es la vida, no puede tener otra cosa más que la vida, tiene la vida en la medida que se la protege, pero la vida puede perderse.

La posesión de objetos le ha hecho creer al hombre que teniendo objetos tiene algo.

Como en la actualidad el dinero es un objeto codiciado, debido a que con él se pueden comprar muchos objetos, la posesión de dinero le ha hecho creer al hombre que el hecho de tenerlo es significante de poder, nada más errado, la posesión de dinero solo muestra que se tiene dinero.

¿Hay algo más inservible que el dinero?

El dinero no se puede comer, no sirve como arma, no sirve como protector de las inclemencias del tiempo, el dinero es solo papel pintado.

Algunos humanos imaginan que porque tienen dinero pueden, no es así, el poder es acción pura, pueden solo aquellos que hacen, ocurre que aquellos que tienen dinero pueden conseguir que otros hagan o trabajen por ellos, que otros les provean su saber y les permite conseguir herramientas.

El dinero solo es un bien de intercambio.

La confusión se genera debido a que el “poder hacer” permite “tener”, hoy en día el humano cree que tener es sinónimo de “tener dinero” y en un mundo capitalista aquel que tiene dinero es valorado porque tiene dinero.

El humano muchas veces no “tiene” porque no “hace”, no quiere gastar su energía en hacer, quiere evitar los pasos previos al tener, quiere tener sin hacer, cosa que es imposible, salvo alterando la armonía, usando la violencia, quitándole a otro aquello que tiene y muchas veces eliminando al que tiene y tomando para sí aquello que el otro tenía.

Aunque parezca increíble robar es hacer, no se puede robar sin hacer, la acción de robar permite tener, lo que invalida esa acción es el hecho de que es una acción perversa.

En ésta sociedad actual ocurre que al humano le quitan la posibilidad de hacer y no hace porque no lo dejan.

En consecuencia “poder” significa “hacer” y “tener”.

 

LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

 

Los grupos necesitan organizarse para sobrevivir, para ello deben dictar normas y leyes que determinen su accionar.

Las leyes suplantaron a los dioses y organizaron el accionar del grupo.

Ocurre que esas leyes deben ser puestas en función y luego respetadas, para ello el grupo elige a personas que representan al grupo, quienes lo harán, generalmente se otorga esa función a ciertas personas conocidas, con energía y sabiduría, personas del grupo, que el propio grupo supone pueden hacerlo por él.

El grupo debe otorgarles el poder a personas con estudio y con prestigio, personas respetuosas del grupo.

Pero de la manera en que está organizada hoy en día la elección democrática de esos representantes, no es clara, los candidatos se ofrecen como una mercadería, a través de la publicidad, con palabras se muestra a los candidatos que no pueden demostrar su accionar previo.

Lo único que hacen los candidatos en sus campañas es mostrar sus bondades de la misma manera que el vendedor habla de las manzanas que vende, muestra las más bellas y maduras, pero debajo están las pequeñas, las verdes y las podridas.

Como dije en otra oportunidad las palabras pueden ser verdaderas o falsas solo los hechos son verdaderos.

 

LAS LEYES

 

Como el grupo funciona correctamente guiado por las leyes que fueron dictadas por el propio grupo anteriormente, el candidato y el grupo están sujetos a ellas.

La ley les hace saber a todos aquello que está permitido y aquello qué no está permitido.

El poder mayor es la ley, el humano está sujeto a la ley, el líder elegido solo administra la ley que el grupo determinó y debe cumplir con la ley.

El líder que no cumple con la ley traiciona al grupo.

Pero cuando el líder no cumple con lo que el grupo le ha encomendado, el grupo debe generar mecanismos para quitarle a ese líder ese poder que se le ha otorgado, ya que ha sido mancillada la idea que debía poner en acción, entonces debe construir leyes que permitan quitarle la capacidad de hacer al líder perverso que se ha convertido en un traidor.

Para ello el grupo debe estar en constante debate y expresar su descontento o su aceptación, debería haber una instancia anterior de control al líder, un parlamento formado por personas de todos los estratos sociales y todos los quehaceres que indiquen al líder sus errores, los países más desarrollados lo tienen, lo mismo ocurre con la justicia, debería haber un parlamento que guíe los actos de los jueces.

El líder debe ser un ser lógico, justo, respetuoso y tener la capacidad de discernir, de transmitir su pensamiento de manera clara y debe decir la verdad, pero como es una persona que puede equivocarse debe poder ser corregido por el grupo.

Con sus valores a la vista debe escuchar y decidir lo mejor para el grupo y el grupo lo seguirá.

Los líderes no son permanentes, van cambiando al ritmo de los cambios del grupo y del entorno.

El líder no debe sentirse diferente al resto porque de ser así estaría dejando de ser uno de ellos y el líder debe ser uno del grupo.

Cuando el líder se siente diferente a los otros, el grupo está en problemas y él líder también.

 

CONCLUCIÓN

 

            Todo está en movimiento, nada está quieto, el universo cambia, el humano cambia y todo lo que está entre medio de ellos se mueve.

            La costumbre oculta a la verdad.

            El amor, abre las puertas de la esperanza.

            El maltrato abre las puertas de la locura.

            Aquellos que llegan a líderes y pretenden detener el movimiento o se creen los dueños de la verdad, son seres violentos, que maltratan y abusan del grupo y el grupo debe poder revertir la situación, de lo contario sufre.

 

                                   00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                      CAPÍTULO 30

 

                        EL GRUPO Y EL PODER

 

            De la misma manera que la persona construye un YO, una idea de sí mismo para interactuar y un ELLO, una idea de cómo es aquello que lo rodea, el grupo también construye una idea de sí mismo, un YO COLECTIVO y una idea de lo otro, un ELLO COLECTIVO, siempre con la intensión de interactuar con la realidad y a la vez protegerse.

            De la misma manera que las ideas del yo gobiernan y dirigen a la persona, las ideas del grupo deben gobernar y dirigir al grupo.

            Los líderes deben comportarse como la mente del grupo y deben estar sujetos al YO y al ELLO COLECTIVOS del grupo, no al YO y al ELLO propios.

El YO COLECTIVO es una idea grupal de identidad y el ELLO COLECTIVO la idea de aquello que rodea al grupo, su entorno, ambos determinan la idea de hacia donde debe ir al grupo.

            De la misma manera que la persona tiene objetos y lugares que valora porque los reconoce como propios, el grupo también tiene objetos y lugares que valora como propios porque los reconoce como propios.

            De la misma manera que las personas interactúan con la realidad y expresan “ideas” para resolver sus problemas de supervivencia y los “líderes deben generar ideas para llevar al grupo hacia los objetivos que plantean los ideales del grupo”, nada de esto se puede obviar, las ideas y los líderes son necesarios, solo hay que ordenar las leyes para que los líderes no traicionen y cumplan los objetivos del grupo.

            Un grupo con un YO COLECTIVO valioso tendrá la fortaleza suficiente para enfrentar la adversidad, será un grupo potente y seguro, y si a la vez si tiene un ELLO COLECTIVO sólido tendrá espacio para resolver los problemas con mayor seguridad.  

 

MECANISMOS PARA QUE EL GRUPO GOBIERNE

 

            Cuando el grupo pierde la posibilidad de controlar a sus líderes, pierde el poder y su capacidad de hacer.

            El respeto del líder hacia el grupo debe ser total, ya que el grupo deja en sus manos sus propias acciones y éstas deben ser de respeto, protección y valorización del grupo.

Los líderes no pueden decidir sin la autorización del grupo, para que esto no ocurra el grupo debe dictar leyes que no lo  permitan.

            Cuando el líder realiza actos individuales favorables a sí mismo o a otros entes que no son el grupo está faltando a los mandatos del grupo, para ello debe haber mecanismos que no permitan que los líderes decidan por sí mismos sin tener el consenso del grupo.

 

CONCLUSIÓN

 

            El poder debe estar en manos del grupo y el líder debe ser solo un ejecutor de sus ideas. El grupo debe estar atento y no permitir la manipulación de sus líderes y evaluar solo sus hechos ya que sus palabras pueden ser verdaderas o falsas y los hechos son siempre verdaderos.

            Los líderes corruptos deben ser expulsados.

 

                                00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               CAPÍTULO 31

 

                  EL PODER EN EL MUNDO

 

            El mundo siempre estuvo gobernado por el que tuvo el poder, en general siempre estuvo en manos de aquellos que se ponían en movimiento y hacían.

Como dije en un capitulo anterior en el mundo hay tres estructuras que buscan obtener el poder, las económicas, las religiosas y las políticas, las tres buscan hacerse del poder y las tres se han vuelto imprescindibles para el desarrollo y la interacción de los humanos, individual o grupalmente.

            Si miramos como está organizado el mundo hoy veremos que las “ideas o las ideologías las instalan los grupos religiosos”, que “los gobiernos de los grupos los lideran los partidos políticos” y que “el comercio y el dinero lo manejan las empresas”.

            De ésta manera al mundo desde hace bastante tiempo se lo disputan éstos tres poderes, que a veces se juntan para actuar como socios y otras veces se separan para disputarse el poder, pero siempre están:

                          El poder religioso.

                          El poder político.

                          El poder económico.

            Cada uno de ellos tiene una función específica, el religioso instala las ideas, el político dicta las leyes e imparte la justicia y el económico maneja el dinero de ambos.

 

EL PODER RELIGIOSO

 

            El poder religioso instala las ideologías, las ideas que guían el comportamiento de los grupos humanos, las creencias, definen qué es el hombre, hacia dónde va y cómo debe actuar, pero como es una estructura su intensión es de someterlo, volverlo temeroso y dominable, su acción es negativa.

La única ideología  que debe seguir el hombre es aquella que respeta la vida, creer que hay alguna otra ideología favorable es sinónimo de ignorancia.

Lo más importante de los seres vivos es la vida, todo lo demás es posterior.

Las ideologías que no respetan la vida, que instalan el miedo, que le quitan la libertad o maltratan al hombre, son ideologías perversas, aparecen ante la vista de todos como verdaderas, están escritas, pero al ser una estructura persigue fines propios, la intensión de aquellos que las instalan es la de darle al maltrato del ser humano un marco legal.

 

EL PODER POLÍTICO

 

El poder político tiene como fin instalar formas de gobierno, el más popular es el democrático, permite elegir a un líder que guía, dirige y decide el futuro de los grupos, de sus personas, sobre sus bienes y sobre su salud, su seguridad y su educación, debe dictar leyes e impartir justicia, cuando éstas acciones son respetuosas de la vida y de la libertad favorecen al hombre.

Pero como los partidos políticos son estructuras, su acción es negativa porque defiende intereses propios, como no pueden abarcar con su idea a todos los ciudadanos no respetan la vida de los otros, instalan el miedo, les quitan la libertad o los maltratan, sus acciones son perversas, aparecen como verdaderas, están escritas, pero la intensión de aquellos que las instalan es la de darle al maltrato del humano un marco legal.

 

EL PODER ECONÓMICO

 

            El poder económico está representado por las empresas, permite tener, persigue todo aquello que el hombre posee o tiene o cree que tiene.

Tener le permite hacer y a la vez poder, obsesionado por la idea de que el dinero hace feliz al hombre, lo lleva a relacionarse erróneamente desde lo comercial.

            Si observamos y analizamos el comportamiento de los comerciantes, veremos que su acción está basada en el oportunismo, un comerciante siempre piensa de qué manera hacer valer su mercancía para obtener mayor cantidad de dinero posible con su venta.

            Los oportunistas, son seres que aprovechan la necesidad del otro para obtener un beneficio, buscan sacar ventaja, aprovechar la oportunidad, son rápidos, astutos y firmes, no pueden respetar la vida, porque la vida del otro es la oportunidad del otro, son inmaduros que solo ven su oportunidad, son egoístas y competitivos.

Su accionar instala el miedo, pueden quitar la libertad y maltratar al hombre, buscan economizar y generan actitudes irracionales, como no respetan al hombre, representan a una estructura, se transforman en perversas, aparecen como verdaderas, están escritas y la intensión de aquellos que las instalan es la de darle al maltrato del humano un marco legal.

 

EL DINERO

 

Como dije en el capítulo anterior el “poder” permite “hacer” y a la vez “tener”.

Actualmente el tener, está significado por el “tener dinero”, tener capital, acumular dinero, el capital permite hacer.

En el mundo actual la tenencia de dinero divide a los humanos en pobres y ricos, donde ser pobre es una garantía de desgracia y rico una suposición de felicidad, ninguna de las dos ideas son ciertas.

 

LAS LEYES

 

El grupo debe dictar leyes que lo protejan de las estructuras, actualmente la falta de leyes convierte a las personas y al grupo en víctimas.

 

CONCLUSIÓN

 

            Cuando las ideologías, las decisiones políticas y la economía no están en manos del grupo, cuando están en manos de estructuras, no están a favor de la vida, el grupo humano sufre, la persona y la vida en general es maltratada, lo que se observa es, dolor, maltrato, miedo, muerte, todos elementos contrarios a la razón y la lógica del universo.

 

                                 00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    CAPÍTULO 32

 

      LOS CÓDIGOS ACTUALES

 

Debido a la manera en que se fue desarrollando la evolución de la vida de los humanos sobre la tierra, hoy nos encontramos ante un problema preocupante.

El humano está destruyendo la vida del planeta, pone en peligro su propia vida y la de los otros seres, movido por la idea comercial de vender y comprar todo.

¿Qué hacer?

El grupo humano debe solucionarlo, la única herramienta que tiene es el pensamiento y la única referencia lógica, son las acciones razonables.

Si el pensamiento le permitió al hombre evolucionar y gracias a él llegar hasta aquí, debe pensar para resolverlo.

 

ANALIZANDO EL PRESENTE

 

La evolución proveyó al humano de la mente y el pensamiento le permitió sobrevivir.

Pero en la actualidad los códigos del poder de aquellos que gobiernan el mundo son contrarios a la vida, inducidos por creencias falsas, desprecian al hombre, intentan apropiarse del los espacios.

Acumulan capital creyendo que con él van a solucionar los problemas, van por un camino equivocado, con el dinero no se soluciona nada que tenga que ver con la vida, creen que por solucionar su propio presente solucionan también el presente de los demás, todo lo contrario, perjudican al resto, incluidos a ellos mismos y a su propia descendencia.

Cuando se termine el oxígeno y el agua, cuando sea imposible sobrevivir sobre el planeta la muerte llegará para todos, incluso para los empresarios, los religiosos y los políticos.

Las ideas contrarias a la vida, deben ser controladas y erradicadas por el grupo para poner en su lugar ideas favorables a la vida y ésta tarea debe estar protegida por las leyes.

Existe una sola ideología verdadera, “el respeto por la vida”, pero no se pone en práctica, el hombre ha aprendido a manipular, que es una forma de mentir y aunque en los mensajes y discursos dice que hará el bien en las acciones hace el mal.

 

LA MENTIRA DE LOS TRES PODERES

 

            El poder religioso dice: “sígueme, mi dios te salvará”, el poder económico dice: “sígueme, el dinero te salvará” y el político dice: “sígueme, la propuesta de mi partido te salvará”, los tres mienten, “el hombre se salva cuando se protege a sí mismo, siguiendo sus propias ideas”.

 

LAS MENTIRAS INSTALADAS

 

La creencia de que existe un dios ha vuelto confuso el accionar del hombre, aunque le ha dado al poder buenos resultados, la usan desde hace siglos y lo siguen haciendo actualmente, contaminan la mente de los niños con sus mentiras, sus miedos, sus amenazas, sus actitudes autoritarias y su miserable perversión.

Creer que existe un dios es falso, creer que con dinero se es feliz es otra falacia y por último la política hay que quitársela a las estructuras debe estar en manos del pueblo organizado.

 

CONCLUSIÓN

 

Cuando el grupo humano deja de tener el poder de decidir hacia donde irá, se pone en peligro.

Es necesario quitar de la mente del hombre las ideas que las estructuras, económicas, religiosas y políticas han instalado, ya que lo dominan y lo han transformado es su esclavo.

 

                00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

                     CAPÍTULO 33

 

     EL DOMINIO DE LOS MACHOS

 

El mundo está dominado por ideas masculinas, lo femenino está visto como débil e irracional, el amor, las caricias, la protección, aquello que despierta las emociones, está desvalorizado y a cambio se ha valorizado la razón.

Esto surge de observar que el poder se lo disputan tres estructuras manejadas por machos.

Los hombres se han apropiado de algo que en realidad no les pertenece, el mundo es de los humanos, de los hombres y las mujeres y el pensamiento lógico surge de la interacción de ambos.

La desvalorización de la mujer por parte del hombre para poseerla, le ha dado preponderancia a la razón sobre la emoción, está instalada la idea de que la razón es inherente a los machos y está por encima de la emoción, ésta idea ha traído muchos problemas a la especie.

Haciendo una comparación entre los machos y las hembras, no debemos olvidar que los machos, si bien tienen la capacidad de ser directos en sus acciones y pueden dirigir con celeridad y precisión sus impulsos, también son violentos, obsesivos y valoran menos la vida que las hembras.

Los machos compiten, pelean, miden sus fuerzas y su poder cuando van en busca de una hembra para copular, su acción es primaria y básica, todo lo hacen con esa intención, al mismo tiempo la hembra es la que elige al macho que va a copular con ella y lo hace a partir de sus valores y esos valores no son los de la violencia, son los de la lógica.

La hembra se quedará con el macho que mejor la cuide, la respete y la proteja, para eso el macho debe valorarla.

Los machos desvalorizan a las hembras en su necesidad de mostrarse poderosos, deben demostrar que hacen su voluntad, para ello convierten las acciones en sustantivos y se la colocan ellos sobre sí mismos de manera arbitraria.

Cuando los humanos hablamos de aquello que es  razonable, nos referimos a aquella acción que no puede ser de otra manera porque de serlo sería irracional, todo aquello que es una acción genera movimiento, y la llamamos verbo, pero cuando a una acción la transformamos en un sustantivo, le quitamos el movimiento,

Los humanos hablamos de lo razonable como de la razón, como algo que se puede poseer, al hacerlo deja de comportarse como una acción y se transforma en un objeto.

Las acciones solo se pueden realizar y se concretan con el movimiento, correr es una acción y se cumple cuando alguien la realiza, si me pongo en movimiento velozmente, corro.

Pero cuando la acción de correr la transformo en un sustantivo y digo “la velocidad”, la acción de correr deja de tener movimiento y se transforma en una cosa quieta y a las cosas quietas las podemos tomar y poseer.

 Y en el caso de la razón, en un mundo dominados por los hombres da la casualidad que aquellos que la poseen son los hombres.

Lo razonable, será siempre lo lógico, aquello que no puede ser de otra manera más que de la manera que es, porque si no fuera de esa manera sería irracional, lo razonable no es propiedad de ningún ser vivo en particular, en tal caso les corresponde a todos los seres vivos y también a aquello que expresa el universo, los humanos debemos aceptarlo como ley que no tiene discusión.

Ejemplos:

Los objetos caen porque los afecta la fuerza de gravedad, los ríos corren por su cause porque la pendiente los lleva hacia una zona más baja, el viento sopla debido a los cambios de temperatura del aire, los objetos se calientan debido a que los afecta la acción del fuego, la lluvia es producto de la humedad condensada en el aire, el pichón rompe el huevo porque necesita salir de allí para vivir, el bebé llora porque necesita que su madre le de de comer y así podría nombrar miles de situaciones razonables y lógicas que ocurren simplemente sin que ningún hombre lo determine.

El humano observa aquello que ocurre y se pregunta, ¿por qué ocurre?, luego investiga y encuentra la razón por la cual ocurre y se tranquiliza en la medida que esa razón no signifique su muerte.

Las acciones del universo ocurrirían aunque los seres humanos no existan.

¿Entonces por qué cuando se habla de los hombres se habla de que están atravesados por la razón, si la razón no les pertenece?

Esto es debido a que los hombres, en una acción arbitraria y violenta, se apoderaron de esa acción y para ello la transformaron en un objeto.

Cuando se habla de los hombres se destaca su raciocinio.

¿Qué raciocinio?

La guerra es irracional, el maltrato es irracional, la violencia también lo es.

            ¿Qué hay de racional en las acciones del hombre?

            ¿Su obsesiva manera de actuar, su falta de conocimiento de la mujer, su apasionada manera de perseguirlas con el solo deseo de copular con ellas para saciar su sed, su miedo ancestral a ser dominado, su incesante manera de competir?

            ¿Qué hay de razonable en las acciones de los hombres?

            Temen tanto a las mujeres que necesitan someterlas para estar tranquilos, maltratarlas como ocurre en el hemisferio oriental, ponerlas por debajo de ellos por temor a que sean mejores.

            Al mismo tiempo:

            ¿Quién se hace cargo de engendrar a los hijos?

Una mujer.

            ¿Quién les da de mamar, los abriga y los ama, al nacer?

            Una mujer.

            ¿A quién necesitan los niños pequeños sin dudar, a quién buscan?

            A una mujer.

            ¿Y los hombres, cual es su rol en la especie?

            Proteger y respetar a las mujeres y a sus hijos, pero solo pueden hacerlo cuando aprendan a valorarlos.

            Creo que los hombres deberían rever su comportamiento.

 

CONCLUSIÓN

 

            Los humanos nacemos de un hombre y una mujer, luego necesitamos de ambos para crecer, lo razonable sería que ambos tuvieran la posibilidad de decidir para donde llevar al mundo.

            En un mundo dominado por hombres es bueno escuchar la opinión de las mujeres, valorarla y ponerla en acción.

 

                                   00000-----00000

 

 

 

 

 

                  CAPÍTULO 34

 

      POLÍTICO Y COMERCIANTE

 

Debido a la gran importancia que adquirió el dinero en el mundo, muchos han creído que es sabio aquel que sabe administrar bien el dinero.

La creencia de que el dinero hace felices a los humanos la instalaron las estructuras económicas, debido a que el dinero hace felices a ellas, a las estructuras económicas, porque les permite hacer y desarrollar su propia estructura, pero como ser vivo al humano no le aporta ningún beneficio.

Es así que ante ésta creencia los humanos que mejor administran el dinero han pasado a tener poder y son escuchados como a escribas o santos que aparentemente dicen verdades.

Las teorías económicas son estudiadas y analizadas como ideas salvadoras del hombre, nada de esto es cierto.

El despliegue desmedido de los actos comerciales le ha hecho creer al hombre que resolviendo lo comercial resuelve lo más importante, la vida, nada más errado, creer que resolviendo lo económico resuelve algo es una falacia, porque los humanos somos vida, no somos empresas, ni dinero.

El problema es que los dirigentes manejan códigos comerciales que dejan de lado los códigos éticos del hombre.

 

LA ÉTICA Y LA MORAL

 

La filosofía estudia la ética y la moral de los pueblos, las reglas de conducta y costumbres de los grupos, la acción ética es una acción que no tiene discusión porque representa la manera de actuar respetuosa hacia la vida, define una manera de ser.

Cuando la moral de los grupos no respeta a las personas es una moral perversa, la vida de las personas es su principal valor y debe estar por encima de todas esas cosas.

Cuando el pensamiento deja de defender la vida y comienza a defender el dinero, comienza a defender la conveniencia y la mentira, cuando la manipulación pasa a tener más importancia que la verdad, el humano está en peligro.

 

LOS COMERCIANTES

 

            Los comerciantes son personas que buscan favorecerse con su propio accionar, son oportunistas que sintiéndose poseedores de algo intentan sacar provecho de eso que poseen y que suponen que les pertenece por otra cosa que su deseo les pide.

            El trueque, ese comportamiento surgido de la necesidad de compartir aquello que el hombre tiene, hizo que en un momento de la historia, para hacer más ágiles las transacciones apareciera el dinero.

            Antiguamente una persona poseía un animal y otra poseía una bolsa de trigo y se ponían de acuerdo para intercambiar esos objetos y de esa manera los dos poseían aquello que necesitaban para la propia subsistencia.

            Aquellos que poseían muchos objetos, podían obtener más objetos que eran de su necesidad, cuantos más objetos tenían más poder obtenían, y podían obtener cierta seguridad hacia el día de mañana.

            Aquel que no tenía ningún objeto no tenía nada para cambiar, entonces no podía cambiar nada.

Aquel que más objetos tenía como propios, podía obtener otros objetos como propios.

La aparición del dinero, permitió transformar los objetos en pequeños trozos de papel con significante de valor, entonces fue tan grande la acumulación de objetos que podía hacer el hombre, que aquel que poseía más dinero poseía más objetos y a la vez más poder, lo que le hizo creer que le permitía estar más protegido, que obteniendo dinero y poder se alejaba de la muerte, cosa que no era cierta.

Así fue que aquellos que conseguían dinero comerciando, eran valorados por el resto como poderosos.

 

LOS PAISES RICOS

 

            La idea de que aquellos países que tienen más riquezas son los más adelantados es errada.

            Los países más ricos son aquellos que tienen más materia prima, que saben valorar su riqueza, que la cuidan, que la explotan razonablemente, que respetan a sus ciudadanos, que los protegen y los valoran, son aquellos donde los ciudadanos sufren menos.

            La ignorancia de los dirigentes ha hecho estragos en los humanos, la obsesiva búsqueda del dinero por parte de éstos ha llevado a los ciudadanos a sufrir hambre, desamparo y maltrato, la creencia de que si las arcas del estado están llenas de oro es significante de felicidad del pueblo es un error imperdonable y habla de la ignorancia de los dirigentes.

            Es perverso que mientras en los bancos centrales haya dinero de sobra al mismo tiempo en las calles haya niños muriendo de hambre y frío.

 

EL IGNORANTE BUSCA QUE TODOS SEAN COMO ÉL

 

            Cuando los que llegan al poder son ignorantes equivocan el camino, ignoran aquello que el pueblo les indica y el pueblos sufre, la ignorancia a la que fueron expuestos, el maltrato al que fueron sometidos despierta el miedo a perder el poder, entonces apabullados solo buscan más poder para perpetuarse.

            Se vuelven mezquinos, brutos, violentos y perversos, no pueden amar a su pueblo.

            Amar es proteger, valorar y respetar, ellos no pueden hacerlo por que no lo conocen, no saben como hacerlo.

            Estos gobernantes que llegaron a los puestos de gobierno mediante la mentira, luego instalados tratan de que no los volteen, son como perros salvajes que han alcanzado la presa y buscan protegerla desesperadamente, mientras los otros políticos tratan de arrancársela de la boca.

Los dirigentes actuales representan todos lo mismo, son mediocres y falsos, ensucian con su misma mugre a todos aquellos que se les acercan y cuando aparece alguno que dice algo distinto lo manchan con su mugre para que parezca uno de ellos.

 

LOS OPORTUNISTAS NO QUIEREN CEDER

 

            Una vez que acceden al poder, es difícil quitarles el bocado de la boca, pelearán por él.

            Su miedo es tan grande que no permiten que otros coman, devoran solos a su presa, son egoístas y necios, no respetan a los niños ni a los ancianos, son seres nefastos.

            Dentro de su idea comercial de ganar dinero pierden la coherencia, enloquecen y no permiten que tampoco otros hagan.

 

CONCLUSIÓN

 

            Los dirigentes deben basar su acción en el beneficio de su pueblo y no volverse comerciantes oportunistas, alejados de la ética.

 

                                     00000-----00000

 

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               CAPÍTULO 35

 

                     SOMOS TODOS IGUALES

 

De la misma manera que todas las manzanas son manzanas o las peras son igualmente peras, los humanos somos igualmente humanos porque representamos lo mismo.

Creer que hay diferencia entre los humanos, que no somos todos iguales entre nosotros es creer que no somos humanos.

La igualdad entre cualquier objeto o ser, está dada por su esencia.

¿Qué es la esencia de algo?

Aquello que lo determina como tal, aquello que le da entidad y lo determina como es, debido a su procedencia, su conformación interna y externa, su comportamiento, su manera de alimentarse, su manera de moverse, su manera de resolver, aquello que es esencia iguala los objetos, los seres o las ideas, la esencia de los humanos es la vida y la libertad.

El humano delante de otro humano representa lo mismo, ambos son vida y libres, no difieren en nada, son lo mismo.

Cuando los humanos se creen diferentes a los otros humanos se equivocan, es malo sentirse diferente al resto porque al mismo tiempo aparece en la mente la idea que todos deben ser como nosotros.

Lo que sí puede ocurrir es que algunos humanos no adviertan el peligro y vayan equivocadamente hacia él, en ése caso es obligación de los humanos que se dan cuenta de la existencia del peligro de advertir a los otros humanos aquello que ocurre, sin que la advertencia signifique obligarlos.

 

LA EDUCACIÓN

 

La educación es un elemento fundamental para la defensa de la vida y la libertad, las personas instruidas tienen mayores recursos para interactuar con el medio y más caminos para elegir hacia donde ir, los pueblos están formados por personas que deben ser valiosas para sí mismas, respetuosas de los otros humanos y deben proteger los espacios del grupo y sus leyes, deben ser autónomas para elegir a sus representantes y encontrar dentro del grupo las maneras de desarrollar su potencial humano y su vocación.

Las escuelas deben enseñarles a sus alumnos a valorar la vida y respetar su libertad.

 

EL PODER Y LA EDUCACIÓN

 

El poder actual busca desesperadamente proteger aquello que cree haber conseguido, su dinero, sus ideologías, sus propiedades y a su séquito de personas a las que ha esclavizado con esas ideas, por eso busca controlar aquello que ocurre en el mundo y la educación de los pueblos es un hecho cotidiano.

Ese es el motivo por el cual el Banco Mundial invierte tanto dinero en la educación de los argentinos, para perpetuar sus ideas esclavistas, sabe que dejar en manos de cada pueblo su educación sería descuidar sus propiedades, por eso invierte dinero en la educación de los países y su intensión es que la educación de los argentinos sea aquella que le conviene al banco mundial.

El poder ha repartido el mundo a su gusto y a nuestro país le ha tocado ser uno de los productores de materia prima, esa es la razón por la que sería beneficiosa para el proyecto del Banco Mundial una educación básica, yo diría mediocre.

 

QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS

 

El sistema educativo de cada país no debe traicionar a sus hijos, es el propio grupo el que no debe permitirlo, la educación debe servir como dijo Sarmiento para liberar al pueblo de la ignorancia.

Un pueblo instruido será capaz de protegerse y proteger, de la misma manera que un ciudadano instruido es capaz de protegerse y proteger.

Pero la educación no termina solo en la instrucción, también interviene la posibilidad de construirán dentro del niño un yo sólido, libre, sin miedos, el niño debe sentirse valioso para salir a buscar aquello que necesita sin temor.

El mundo necesitamos niños con la autoestima alta, niños instruidos, respetuosos y valientes.

La escuela debe ser el lugar donde los niños y los jóvenes se forman, debe proveerles el respeto, la protección y la valorización, necesarios para crecer como personas sólidas.

Como el yo de los niños se construye con las acciones diarias y la identificación con aquellos humanos con quien convive, los maestros y profesores deben ser su ejemplo, el respeto, la valoración y la protección deben circular por las aulas en todo momento.

 

DESCALIFICAR A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

 

 La educación tradicional académica, construye dependencia, maltrato, desigualdad, falta de respeto e ignorancia y lleva a los niños al sufrimiento y al dolor.

Es obligación de los maestros advertir ese mal manejo del aprendizaje, ya que el dolor y el sufrimiento perjudican al ser humano.

De la misma manera que la medicina debe servir para curar, la educación debe servir para liberar y formar a los niños.

Todo aquello que es perjudicial para uno de los humanos es perjudicial para el resto de los humanos y debe ser denunciado, esto permite a los otros advertir aquello que ocurre y tener la posibilidad de revertir aquello que ocurre y es  perjudicial o aceptarlo y sufrir en concecuencia.

 

LAS LEYES SUJETAN AL HOMBRE

 

Como dije antes aquello que perjudica a un humano también es perjudicial para el resto, esto es cierto, lo que no significa que sea verdadero.

Hay acciones que perjudican a un solo humano y no así al resto, esto es producto de la libre determinación de cada humano ante cada hecho.

Cuando ocurre esto último es porque esa acción que en principio es perjudicial para uno en el fondo favorece al resto.

Ejemplo, un hombre va preso por haber matado a otro, la ley lo condena, si bien ir preso lo perjudica personalmente, ésta acción beneficia al resto del grupo, porque lo aleja de la posibilidad de repetir ese acto criminal.

Ningún humano puede obligar a otro a aceptar algo que no quiere aceptar, salvo que sea el grupo el que lo haya determinado mediante las leyes.

Las leyes liberan a los humanos porque ordenan sus acciones, deben ser conocidas por todos y aceptadas por todos, ya que benefician a todos.

 

LAS NUEVAS IDEAS

 

La psicología ha aportado grandes ideas a la educación y ha destruido mitos.

La educación constructiva, expresa la idea del sujeto que construye su pensamiento a través de la  interacción de sí mismo con el objeto de estudio, la participación del maestro como guía, del alumno como aprendiz y de los objetos como elementos de estudio, esa instancia debe ser libre, de discusión y dialéctica, de allí surgen las nueva ideas.

Las nuevas ideas deben favorecer al grupo humano, deben favorecer a la vida, a las leyes y al respeto entre los humanos.

Como el universo está en movimiento, las ideas no pueden estar estáticas, deben acomodarse con el movimiento, entonces es bueno revisar las ideas viejas y presentar ideas nueva.  

Ocurre que algunos que se dicen dueños de la verdad no quieren revisar las ideas viejas porque esas ideas vieja los favorecen ya que si las ideas cambian pueden dejar de favorecerlos, tampoco aceptan idea nuevas porque los perjudican y obligan a los demás a que piensen con ideas viejas, en este caso se deben evaluar los hechos que los pensamientos despliegan.

Las palabras son solo palabras y pueden ser verdaderas o falsas, los hechos son siempre verdaderos, salvo que los hechos sean actos de magia, la magia es una mentira, una alteración adrede de los hechos, generalmente para sacar ventaja o abusar.

Los hombres autoritarios pretenden que los demás acepten sus ideas obligándolos, pretenden que los otros pidan permiso para hablar o para respirar o para comer, no advierten que pertenecen a un todo imparable, ellos mismos se han excluido del universo, se sienten diferentes al resto, creen que no pertenecen al todo.

El hecho de que otros humanos les han hecho creer que son diferentes demuestra su ignorancia y obediencia estricta, temerosos aceptan sus mandatos.

A esos les grito:

¡Piensen!

Es tan claro todo lo que ocurre que los niños lo expresan todos los días, pero nosotros los grandes los hacemos callar, ignorando que los niños tienen la sabiduría de lo nuevo, los niños están impulsados por la lógica de la razón que es una ley más del universo.

Lo que no advertimos es que a medida que el niño crece lo vamos alejando de la cordura, lo vamos contaminando y terminamos convirtiéndolo en un esclavo mental de la misma manera que antes lo hicieron con nosotros.

 Debemos amar a nuestros niños, debemos valorar,  proteger y respetar aquello que amamos.

Los brotes más importantes de la planta son los nuevos.

 

CONCLUSIÓN

 

Escuchar a los niños y a los jóvenes es un acto de inteligencia de los humanos, los niños nos acercan a la lógica y a la razón.

 Al mismo tiempo es bueno que el hombre se replantee aquellas ideas que cree verdaderas ya que el movimiento diario del universo, ubica al humano todos los días en un lugar distinto, esto último es signo de libertad y madurez.

 

                      00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  CAPÍTULO 36

 

               LO LEGAL, LAS IDEAS Y EL GRUPO

 

El pensamiento le sirvió a la especie humana durante la evolución para sobrevivir, le sirvió para reconocer aquello favorable de lo desfavorable para la vida, hecho que le permitió llegar hasta aquí.

Esto lo logró individualmente debido a que su mente construye un yo que protege su cuerpo.

Pero también el grupo construye un yo grupal, una consciencia grupal.

En primer lugar el individuo crea su propia defensa pero cuando esa defensa pone en peligro a los otros del grupo, es el propio grupo el que le llama la atención para que cambie de actitud.

Nunca la propia defensa justifica poner en peligro a los otros.

Pero el pensamiento le ha puesto al hombre algunas zancadillas.

¿Entonces, quién dice qué es verdad y qué no es verdad?

El grupo, el conjunto, es el que decide qué es lo verdadero y qué es lo falso, pero lo debe hacer libremente y no obligado, debe pensar para elegir el mejor camino a seguir.

Las ideas son verdaderas cuando son aceptadas por la mayoría.

Las personas solo podemos presentar ideas que luego el grupo evalúa y decide sobre ellas.

¿Entonces el grupo decide por las personas?

Son las dos cosas a la vez, la persona piensa y el grupo decide si el pensamiento es verdadero.

Recordemos que solo es verdadero aquello que favorece al grupo, porque el humano es grupo antes que individuo.

No existe el humano aislado, el humano aislado va al exterminio, el hombre solo se termina porque no puede reproducirse.

 

¿ENTONCES LA IDEA DE DIOS ES VERDADERA?

 

La idea de dios es solo una idea que le sirvió al humano en un momento de la evolución para sobrevivir porque detuvo la barbarie, luego el poder se apoderó de ella porque le servía para perpetuarse, le agregó algunos condimentos y la convirtió en su libro de cabecera.

Pero la evolución continuó y ya no es necesario decir que existe un dios para que las personas acepten las reglas de convivencia, el hombre se ha convertido en un ser sujeto a las leyes, hoy los grupos han creado y aceptado que las leyes les pongan límites y los guíen.

La idea de dios ha quedado retrasada con respecto al avance humano y ya no sirve, por el contrario todos aquellos que la aceptan sufren sin necesidad.

Ocurre que como a algunos pillos esa idea les conviene porque les da poder la siguen predicando y la gente la sigue creyendo en esa idea.

Dios no existe, existen las ideas, recordemos que el yo es una entelequia, una construcción de la mente.

 

¿QUÉ PASA CON LOS QUE CREEN EN DIOS?

 

Hay que respetarlos y ayudarlos a comprender que la idea de dios es solo una idea, enseñarles a ser libres, ayudarlos a quitar el miedo de su mente, acompañarlos, apoyarlos e incluirlos, recordemos que las transiciones requieren tiempo y paciencia.

El humano merece otro trato, la violencia trae angustia, desolación y miedo, como decía Jesús: “estamos en la tierra para ser lo más felices posible”.

 

CONCLUSIÓN

 

Aportar ideas que favorezcan al grupo es positivo para el grupo, luego éste las evaluará, si las ideas son lógicas y lo benefician, las aceptará y si no lo son las dejará de lado y continuará su camino, pero nunca debe olvidar que su camino es el camino de la vida.

 

                      00000-----00000

 

 

 

                        INDICE

 

-          Nada está quieto.

-          La sabiduría del universo.

-          Ser y estar.

-          Separar lo verdadero de los falso.

-          Los lugares.

-          Todo aquello que existe.

-          La razón.

-          La inteligencia.

-          Ordenar las cosas.

-          El hombre se opuso a lo razonable.

-          El hombre quiso oponerse a morir.

-          Las estructuras.

-          El conflicto.

-          La creación.

-          Las ideas.

-          Yo y ello.

-          Los humanos y el universo.

-          Los roles.

-          El impulso.

-          La autoprotección.

-          El miedo.

-          La muerte y el sufrimiento.

-          La dignidad.

-          La magia.

-          La mente comanda el cuerpo.

-          Los seres vivos.

-          El origen de los errores.

-          La autogestión.

-          Poder.

-          El grupo y el poder.

-          El poder en el mundo.

-          Los códigos actuales.

-          El dominio de los machos.

-          Político y comerciante.

-          Somos todos iguales.

-          Lo legal, las ideas y el grupo.

 

                    00000-----00000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA:

 

Si lo que has leído te interesó, si has descubierto algo nuevo, si ésta mirada del hombre te pareció interesante, puedes comunicarte conmigo, mi nombre es Juan Carlos Antico, vivo en La Republica Argentina , en la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de José Mármol, en la calle Mitre 3000, mi teléfono es 4219 0954, mi mail es poetajuanantico@hotmail.com o agrégame a tu Facebook “Juan Carlos Antico Antico”, me interesa tu opinión. 

El hombre trasciende en los hijos, pero también trasciende con las ideas que deja en el grupo.

 

 

 

 

www.juancarlosantico.com.ar || Todos los derechos del autor reservados || 2013 Satela Diseño Multimedia